Connect with us

Pandemia Covid-19

certificados médicos prenupciales podrían reflejar padecimientos crónicos incurables, hereditarios o contagiosos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Promueven expedición de certificados de defunción en el marco de la Ley ante la pandemia por Covid—19

Puebla Pue.- En pleno respeto de los derechos humanos, la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley Estatal de Salud para que en caso de que en los certificados médicos prenupciales se refleje un padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario, se acompañará de la información que permita a los contrayentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando que las autoridades no coarten el derecho de decisión.

Durante su participación en la sesión virtual, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que los exámenes médicos prenupciales tienen la intención de cuidar la salud de la pareja, de enfermedades crónicas o hereditarias, infecciosas o contagiosas que puedan poner en peligro la salud de la pareja, por lo que reconoció que es importante contar con un adecuado cuidado de este tipo de patologías mediante actividades educativas de la comunidad, de tal forma que se pronunció a favor de esta reforma.

En su oportunidad, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sostuvo que todos tienen derecho a formar una familia sin importar la enfermedad que tengan, de tal forma que los contrayentes deben ser maduros en este sentido y las autoridades tiene prohibido coartar el derecho de decisión de los contrayentes, en caso de que alguno de estos tenga un padecimiento grave, por lo que dio su aval a la adición a la ley.

Por su parte, la diputada Bárbara Moran Añorve reconoció la iniciativa, pues consideró que reafirma el compromiso de las autoridades a favor de la salud, mediante políticas públicas no discriminatorias, con lo que se garantiza brindar información sobre los padecimientos del o la interesada y cuenten con los elementos informativos sobre las mismas.

Asimismo, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que a través de esta iniciativa de la legisladora Vianey García Romero no se trata de exponer a la pareja mediante la publicación de datos personales, sino de tomar medidas de prevención ante enfermedades de cuidado. Y aunque en algunos estados de la República, los exámenes prenupciales no son indispensables, señaló que tampoco se le debe restar importancia a éstos.

En tanto que la diputada Liliana Luna Aguirre refirió que el matrimonio es una figura jurídica regulada por el Código Civil y cuestionó si al ser esta Ley la que ordena la figura jurídica, es la que debería que modificarse con dicha propuesta; asimismo, preguntó si al exhibir las enfermedades crónicas degenerativas adquiridas o hereditarias se violan los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval resaltó que hay muchos pendientes en la materia y esta modificación solo es para la Ley Estatal de Salud con la intención de ampliar los requisitos de certificado médico prenupcial; asimismo, para que se haga del matrimonio un acto consiente e informado y que se privilegie la prevención, con el fin de hacer del matrimonio un acto informado, consciente y voluntario, al tiempo de fortalecer la salud pública y la medicina preventiva.

Durante su intervención, el diputado Javier Casique Zárate resaltó que la reforma es congruente con el principio de libre derecho de la persona; sin embargo, para que sea un realidad propuso un artículo transitorio para que la Secretaría de Salud del Estado regularice la reforma con la actualización de los manuales de operación para la expedición de certificados médicos prenupciales, una vez que entre en vigor el decreto.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad el acuerdo por virtud del cual “se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo campañas permanentes de inspección en todos los hospitales públicos de la entidad, con el objetivo de verificar que los certificados de defunción se expidan cumpliendo los requisitos de Ley, y los lineamientos del manejo de cadáveres por Covid-19, así como realizar campañas permanentes de difusión los familiares de las victimas así como los derechos y medidas que deben de seguir.

En este sentido, las y los diputados realizaron diferentes cuestionamientos y propuestas, pero coincidieron en que es necesario que en esta situación se planteen los lineamientos para la expedición de trámites y que las familiares de los difuntos no sean víctimas de chantajes, consideraron que los certificados llegan a tener muchos errores debido a la falta

En Asuntos Generales el diputado Javier Casique Zárate señaló que durante el desarrollo de pandemia por Covid-19 que ha alcanzado una tasa de letalidad importante, es el personal médico quien debería contar con los insumos básico necesarios sin poner en riesgos su vida y se debe garantizar que cuente con la protección adecuada; asimismo, opinó que su labor de ser reconocida y de ser posible que tengan incentivos por el riesgo de trabajo, por lo que anunció que presentará un exhorto al Ejecutivo del Estadi en este sentido.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre anunció que también presentará un exhorto en la materia.

Pandemia Covid-19

30 mil muertos podrían alcanzarse por Covid-19, dice Secretaría de Salud

Published

on

Diario sin secretos.com

Ciudad de México.-El subsecretario de prevención y promoción a la salud Hugo López Gatel , considero que podría cumplirse su predicción de que México llegue a 30 mil personas muertas por la pandemia del Covitt 19, aunque la cifra podría variar, de acuerdo como se presenten las condiciones del regreso a la nueva normalidad.

El gobierno federal habría calculado esta cifra que es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos que se podrían dar  finales de febrero pasado.

Este sábado, se registraron 87 mil 512 casos confirmados acumulados; 16 mil 486 casos confirmados activos; 38 mil 994 casos sospechosos acumulados; 9 mil 779 defunciones; 144 mil 486 negativos acumulados; y 270 mil 992 personas estudiadas

Se espera que cuando este lunes millones de trabajadores salgan a las calles y se reactive la economía habrá un repunte de contagios, por lo que es necesario que los mexicanos tomen todas las medidas necesarias sanitarias para cuidarse pues el regreso a las actividades normales no significa bajar la guardia.

La “Nueva Normalidad” arrancará este 1 de junio, con 31 estados del país con semáforo rojo, y solo Zacatecas, con color naranja, dijo el funcionario federal.

México se encuentra en el top número 10 en el contexto mundial por casos de decesos.

“Las medidas de distanciamiento”, según el funcionario corresponderá a cada gobernador poner las medidas y restablecer las actividades que cumplan los criterios sanitarios de prevención, ante el riesgo latente de un rebrote.

Los colores del semáforo epidemiológico, son verde, el menor riesgo; naranja y amarillo, riesgo intermedio; y rojo, riesgo máximo.

 

 

 

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

Internacional

Cifras Covid-19 en el mundo

Published

on

Casos de coronavirus: 5.878.701

Muertes: 362.769

Personas recuperadas: 2.464.865

Todavía no hay un antídoto para el Covid-19 enfermedad que ha infectado a más de 5 millones 878 mil personas en el mundo, no obstante un estudio reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con riesgo para la salud debido a la sobrexposición.

Continue Reading

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

¿Francisco Zea se volvió loco?

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

Posted by Diario Sin Secretos on Wednesday, May 27, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com