Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

certificados médicos prenupciales podrían reflejar padecimientos crónicos incurables, hereditarios o contagiosos

Diariosinsecretos.com

Promueven expedición de certificados de defunción en el marco de la Ley ante la pandemia por Covid—19

Puebla Pue.- En pleno respeto de los derechos humanos, la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley Estatal de Salud para que en caso de que en los certificados médicos prenupciales se refleje un padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario, se acompañará de la información que permita a los contrayentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando que las autoridades no coarten el derecho de decisión.

Durante su participación en la sesión virtual, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que los exámenes médicos prenupciales tienen la intención de cuidar la salud de la pareja, de enfermedades crónicas o hereditarias, infecciosas o contagiosas que puedan poner en peligro la salud de la pareja, por lo que reconoció que es importante contar con un adecuado cuidado de este tipo de patologías mediante actividades educativas de la comunidad, de tal forma que se pronunció a favor de esta reforma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sostuvo que todos tienen derecho a formar una familia sin importar la enfermedad que tengan, de tal forma que los contrayentes deben ser maduros en este sentido y las autoridades tiene prohibido coartar el derecho de decisión de los contrayentes, en caso de que alguno de estos tenga un padecimiento grave, por lo que dio su aval a la adición a la ley.

Por su parte, la diputada Bárbara Moran Añorve reconoció la iniciativa, pues consideró que reafirma el compromiso de las autoridades a favor de la salud, mediante políticas públicas no discriminatorias, con lo que se garantiza brindar información sobre los padecimientos del o la interesada y cuenten con los elementos informativos sobre las mismas.

Asimismo, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que a través de esta iniciativa de la legisladora Vianey García Romero no se trata de exponer a la pareja mediante la publicación de datos personales, sino de tomar medidas de prevención ante enfermedades de cuidado. Y aunque en algunos estados de la República, los exámenes prenupciales no son indispensables, señaló que tampoco se le debe restar importancia a éstos.

En tanto que la diputada Liliana Luna Aguirre refirió que el matrimonio es una figura jurídica regulada por el Código Civil y cuestionó si al ser esta Ley la que ordena la figura jurídica, es la que debería que modificarse con dicha propuesta; asimismo, preguntó si al exhibir las enfermedades crónicas degenerativas adquiridas o hereditarias se violan los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval resaltó que hay muchos pendientes en la materia y esta modificación solo es para la Ley Estatal de Salud con la intención de ampliar los requisitos de certificado médico prenupcial; asimismo, para que se haga del matrimonio un acto consiente e informado y que se privilegie la prevención, con el fin de hacer del matrimonio un acto informado, consciente y voluntario, al tiempo de fortalecer la salud pública y la medicina preventiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su intervención, el diputado Javier Casique Zárate resaltó que la reforma es congruente con el principio de libre derecho de la persona; sin embargo, para que sea un realidad propuso un artículo transitorio para que la Secretaría de Salud del Estado regularice la reforma con la actualización de los manuales de operación para la expedición de certificados médicos prenupciales, una vez que entre en vigor el decreto.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad el acuerdo por virtud del cual “se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo campañas permanentes de inspección en todos los hospitales públicos de la entidad, con el objetivo de verificar que los certificados de defunción se expidan cumpliendo los requisitos de Ley, y los lineamientos del manejo de cadáveres por Covid-19, así como realizar campañas permanentes de difusión los familiares de las victimas así como los derechos y medidas que deben de seguir.

En este sentido, las y los diputados realizaron diferentes cuestionamientos y propuestas, pero coincidieron en que es necesario que en esta situación se planteen los lineamientos para la expedición de trámites y que las familiares de los difuntos no sean víctimas de chantajes, consideraron que los certificados llegan a tener muchos errores debido a la falta

En Asuntos Generales el diputado Javier Casique Zárate señaló que durante el desarrollo de pandemia por Covid-19 que ha alcanzado una tasa de letalidad importante, es el personal médico quien debería contar con los insumos básico necesarios sin poner en riesgos su vida y se debe garantizar que cuente con la protección adecuada; asimismo, opinó que su labor de ser reconocida y de ser posible que tengan incentivos por el riesgo de trabajo, por lo que anunció que presentará un exhorto al Ejecutivo del Estadi en este sentido.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre anunció que también presentará un exhorto en la materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

Lunes 15 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Altepexi, Puebla. Desde el valle de Tehuacán Alejandro Armenta destacó los proyectos de interconexión que tienen programados...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...

Sn Andrés Cholula

*Dará prioridad a los constructores sanandreseños. DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar San Andrés Cholula, Pue.- Una campaña de propuestas ajena a las descalificaciones, es...

chedrahui

Diariosinsecretos.com – Según datos de la encuesta de Parametría publicada a dos semanas del inicio de las campañas Pepe Chedraui, candidato a la Presidencia...