Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Certificaciones al Hospital Universitario 

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón 

*Poblanos triunfadores en el Concurso Nacional de Teatro 

Recientemente se entregó al Hospital Universitario de Puebla (HUP), de la BUAP, que atiende a 26 mil derechohabientes, la re acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que otorga la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal.

Además, las autoridades realizan gestiones para su nominación como Hospital Amigo del Niño y Niña, de Clínica de Catéteres y pretende conseguir la Regularización Sanitaria del licenciamiento del HUP ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La re acreditación otorgada, con vigencia de cinco años, avala la calidad, servicios y atención brindada del nosocomio, el cual posee infraestructura adecuada y procesos que garantizan la calidad técnica, referida por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, refirió Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

Consideró que el HUP es uno de los mayores baluartes de la Universidad y ofrece servicios médicos de calidad a más de 26 mil derechohabientes en urgencias, hospitalización, consulta externa, en 46 especialidades médicas, estudios de gabinete y laboratorio.

Además, es un hospital-escuela donde se realizan actividades de enseñanza e investigación para la formación de médicos de pregrado y posgrado.

La obtención de esta re acreditación implicó la capacitación del personal en administración básica, habilidades creativas, Excel básico, gestión del cambio, soporte vital básico para médicos residentes, interculturalidad, técnicas de limpieza rutinaria y exhaustivas en áreas de atención crítica, hospitalización, consulta externa y oficinas administrativas, así como revisión de estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente.

José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del Estado de Puebla, reiteró que ante los cambios en el sistema de salud mexicano es importante mantener la acreditación de los servicios hospitalarios, en cuanto a calidad, calidez y seguridad del paciente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí la relevancia de tener políticas, manuales operativos, bitácoras de mantenimiento y documentación orientada a este cometido. Por ello, celebró el esfuerzo del personal del HU para obtener esta acreditación.

Saúl Hernández García, Director del HUP, señaló que el objetivo de esta administración es crear una nueva cultura de calidad y atención a los usuarios. En esta tarea se enmarca la reciente re acreditación, resultado de un trabajo en equipo y de carácter multidisciplinario de mil 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras, residentes, administrativos, de mantenimiento e intendencia.

El HUP también ha logrado la recertificación del Distintivo H en la Cocina Hospitalaria y Clínica de Alimentación; la acreditación ISO 15189 de Procesos de Servicios de Laboratorio otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación y la licencia sanitaria de Farmacia Hospitalaria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), obtenida en 2022.

Además, las certificaciones ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad; ISO 37001:2016 por el Proceso de Anticorrupción y del Laboratorio Clínico y la re acreditación del Proceso de Agenda Médica por el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI).

TRIUNFADORES POBLANOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

El fin de semana, la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista Nacional realizó el XXII Encuentro Nacional de Teatro, donde participaron artistas poblanos que destacaron en las premiaciones de la categoría semi profesional.

El Estado de Puebla participó con cuatro obras: Sueño de una Noche de Verano a cargo de los participantes de Tecomatlán; Panorama Desde el Puente presentada por el Instituto Macuil Xóchitl; San Juan, a cargo de la Casa del Estudiante Hermanos Serdán y Flores de Papel, presentada por Puebla Centro.

En la categoría semi profesional obtuvieron cinco premios:

Mejor Director: Miguel Ángel Jácome. Mejor Actriz Secundaria: Blanca Acosta. Mejor Puesta en Escena. Todos por la obra Panorama Desde el Puente presentada por el Instituto Macuil Xóchitl.

Mejor Actor: Aarón Ismael Pérez. Mejor Actriz: Berenice Herrera. Ambos por la representación de Flores de Papel presentada por el Seccional Puebla Centro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, como dice la copla flamenca:

La libertad y la salud

son prendas de gran valía,

que nadie las reconoce

hasta que las tiene perdidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores  Como dijera alguien…En un diálogo circular, se pasó por la historia de la Puebla antigua. Se platicó de...

Pluma invitada

No había necesidad de escuchar un largo discurso de Julio el César del boxeo. Su grandeza habla por sí misma. Bastaban unas cuantas palabras...

Sin Límites

SIN LÍMITES  / Raúl Torres Salmerón  *Cinco escritores poblanos se presentaron en la FENALI BUAP Con éxito se llevó a cabo a fines de...