Carlos Guzmán Martín /
Noticias CMX.- Con una crítica al rechazo del plan A de la Reforma Electoral, entre las cuales se quedó intacto el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de este miércoles.
Asimismo recriminó la Alianza entre el PRI y Acción Nacional, donde subrayó “para eso si se unen, para impedir la aprobación de la Reforma Constitucional y no hubo más que aprobar la relacionada a las leyes electorales.
Aunque reconoció que son márgenes muy estrechos de maniobra que se le dejaron a esta modificación como el sí bajarle el presupuesto al INE, pero no a los partidos políticos.
“En general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma constitucional el ahorro habría sido de 15 mil millones”, sostuvo.
También lo que se logró con el denominado “plan C” fue evitar que se financie vía el INE a organizaciones de la “sociedad civil” que son las que son hasta ahora los dueños de México bajo el control de los llamados “monederos” que se les entregan antes de las elecciones.
Otro punto, fue el logro del voto de los mexicanos en el extranjero, aunque anticipó que tras las controversias constitucionales “esto apenas comienza”.
Dijo que ahora será al final de todo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolver los temas derivados de estas reformas a leyes secundarias en materia electoral.
También pidió que en las campañas de 2024 al o la aspirante de su movimiento a la presidencia de la República en retomar la reforma de carácter constitucional.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.