Sn Andrés Cholula
“Casa Violeta”, aliada de las mujeres sanandreseñas
Diario Sin Secretos
San Andrés Cholula, Puebla. — Con el objetivo de visibilizar el compromiso del Gobierno Municipal en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, encabezó el evento “Rumbo a la Justicia: Desafíos en la Erradicación de las Violencias”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La edil destacó que el municipio ha asumido con seriedad la responsabilidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género, dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. En ese sentido, anunció el inicio oficial de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, período en el que se realizarán conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas orientadas a sensibilizar a la sociedad y fortalecer la promoción de derechos humanos.
Asimismo, la presidenta presentó los resultados a un año de la instalación de Casa Violeta Municipal —la primera de su tipo en el estado— la cual se ha consolidado como un espacio seguro para mujeres y sus hijas e hijos. Señaló que este proyecto es un referente de atención integral y acompañamiento, operado de manera transversal con diversas áreas del Ayuntamiento.

Informó que Casa Violeta desde su apertura en noviembre del año pasado, ha brindado 72 atenciones con corte al 31 de octubre, en servicios como apoyo jurídico, pedagógico, psicológico, alimentación, kits de higiene y actividades ocupacionales. Además, destacó que:
- Casa Violeta ha atendido no sólo a mujeres de San Andrés Cholula, sino también de Santa Clara Ocoyucan, Atlixco y San Pedro Cholula, ampliando su alcance regional.
- * El 57% de las usuarias tienen entre 20 y 29 años, y el 42% entre 30 y 39 años.
- * El 85% ha solicitado atención en más de una ocasión, lo que evidencia la urgencia de ofrecer acompañamiento continuo.
- * El 28% de las mujeres no tiene hijos, mientras que el 42% vive con tres hijas o hijos.
- Cuautle Torres subrayó que Puerta Violeta —estrategia activa desde hace más de dos años— trabaja de forma complementaria a Casa Violeta, ofreciendo protección y primeros auxilios integrales para mujeres en situación de violencia.
-
Sn Pedro Cholula2 días ago4.5 por ciento de incremento salarial para trabajadores municipales de Cholula
-
¡Hot!1 día agoEl Festival Equinoccio 2026 con visión cultural
-
Estado1 día agoFuerzas de seguridad recuperan nodriza y autos de colección
-
Estado1 día agoRehabilitan el Parque Flor del Bosque; otro importante pulmón de la ciudad
-
¡Hot!1 día agoAbrió la Feria Internacional del Libro 2026
-
¡Hot!1 día agoLos rescatan en zona montañosa de Qimixtlán
-
Estado2 días agoPresentan el Distintivo de Certificación “5 de Mayo Puebla Calidad Suprema”
-
Congreso2 días agoRealizan en el Congreso la entrega de reconocimientos “Poder 2026”



