Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Carlos A. Candelaria, deja dirección de Oficinas de Pasaportes de la SRE

*¿Se incorporará como operador de Marcelo Ebrard, en busca de la candidaura presidencial?

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de México.- Con fecha 31 de Mayo del 2023, presentó su renuncia el Director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alfonso Candelaria López, con efecto al primero de junio. 

Se desconoce si el funcionario federal se incorporará como operador del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la busqueda de la caidatura presidencial, o tomará otro derrotero en su vida profesional. ¿Se incorporará como operador de Marcelo Ebrard, en busca de la candidatura presidencial, o tomará otro derrotero en su vida profesional.

Carlos A. Caldelaria, agradeció a través de sus redes sociales, al canciller Marcelo Ebrard Casaubon por su apoyo y confianza, destacó  a manera de informe los logros alcanzados durante su gestión. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se construyeron 17 Oficinas de Pasaportes por todo el país, desde Baja California, Nuevo León, Durango, hasta Veracruz, Oaxaca, Yucatán, pasando por Morelos, Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, entre otros estados; todas cumplen con la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, alcanzada en enero del 2023 por la SRE, con la certificación oro, máximo grado.

Estas instalaciones fueron reconocidas este año por representantes de las Oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes destacaron que tienen una alta calidad mundial, tanto en obra civil, diseño, procesos de realización del Pasaporte y su seguridad. Los tres representantes calificaron estas Oficinas como algo inexistente en el mundo en la materia.

Dio a conocer que 12 mil pasaportes diarios que se expedían durante el sexenio pasado,  se pasó a 18 mil pasaportes diarios en esta administración, y este 2023 se alcanzó la cifra de 20 mil diarios, un promedio de tres millones al año. Lo anterior debido a la modernización de plataformas de citas, el portal web y el número telefónico del Centro de Contacto, además de ampliación de horario de 8 am a 20 horas y de lunes a domingo.

Se abrieron dos Oficinas con la modalidad Servicio Exprés en los aeropuertos de la Ciudad de México y Tijuana, y una más en la alcaldía Miguel Hidalgo, y pronto se sumará Jalisco, donde se expiden citas de emergencia.

La apertura de las Oficinas de Enlace Municipales son un acto de justicia social para las comunidades más lejanas. Al llegar sólo se contaban con 80, hoy son 134, más 17 que están en puerta, por lo que al terminar esa administración serán un total de 151; en Oaxaca, por ejemplo, nunca en su historia había contado con una instalación de este tipo; este año, atendiendo la instrucción del canciller Marcelo Ebrard, se abrieron dos, una en Huajuapan y otra en Tuxtepec.

Anunció que próximamente se inaugurarán Oficinas en Jalisco, Sonora, Morelos y Ciudad de México, todas con la misma calidad establecida en esta administración; también, dijo, se encuentra próxima la apertura del Centro Nacional de Archivo de las Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que concentrará más de 40 millones de expedientes de todas las oficinas del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante la pandemia COVID19, Candelaria López sostuvo que la Oficina General de Pasaportes nunca cerró, se distribuyeron ventiladores por los distintos estados del país, y se dio paso al Pasaporte Electrónico, que significa una evolución nunca vista en el país respecto a documentos de identidad. Su fabricación y puesta en marcha transitó por dos años de arduo trabajo, sin embargo el resultado fue uno de los documentos más seguros y confiables del que dispone el actual gobierno de México; de acuerdo a Passport Index, la fortaleza del pasaporte mexicano se ubica en el número 16 (estaba en el 48 en el 2018).

También se creó el primer documento oficial de protección a la infancia, el Pasaporte para Menores de Edad, cuyas medidas de seguridad brinda certeza en la movilidad y evita sustracciones ilícitas; las niñas y niños, incluso los adultos, hicieron suyos los “Amigos SRE”, personajes únicos inspirados en nuestra cultura milenaria, se encuentran en todas las nuevas instalaciones, así como también en oficinas centrales de la cancillería.

El pasaporte a una persona No Binario, destacó, representa un orgullo en esta ya larga lucha por el libre pensamiento y la dignidad de las personas, como lo mencionó el canciller Ebrard, “es un cambio cultural, un derecho, una acción de respeto. Se trata de cuestiones definitorias y una obligación para  el lado progresista”.

En el marco de innovación se hizo la alianza con META, que derivó en la plataforma de Citas por WhatsApp, se invierte menos tiempo, es sencillo su uso y es más seguro, evita “los gestores oficiosos”. Se puede obtener desde cualquier parte del país y en cualquier horario. El siguiente paso es Facebook.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

*Recorre el municipio de Santiago Miahuatlán DiarioSinSecretos.com Santiago Miahuatlán, Puebla.- Durante la jornada de este día en Santiago Miahuatlán, la candidata a diputada federal...

Tehuacán

*Se reunió con maestros del distrito de Tehuacán *Reafirmó su compromiso con la educación y con los docentes. DiarioSinSecretos.com En reunión con maestros de...

ARMENTA

• Compartió su visión de modelo de desarrollo inclusivo y nacionalista centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la nación....

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. – La entidad está preparada para el desarrollo de la energía solar en apoyo al medio ambiente y a la...