Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Campamento migrante en Tijuana en condiciones «extremadamente precarias» denuncia Colef

Campamento migrante en Tijuana en condiciones "extremadamente precarias" denuncia Colef
Campamento migrante en Tijuana en condiciones "extremadamente precarias" denuncia Colef

Diariosinsecretos.com/07 de abril de 2021.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) mediante un informe, denunció las condiciones de vida «extremadamente precarias» en el campamento de migrantes que se instaló hace casi dos meses en la garita de El Chaparral en Tijuana, la  ciudad fronteriza mexicana.

El documento señala que las principales problemáticas que enfrentan los migrantes, mayormente centroamericanos, son la falta de servicios, entre ellos los sanitarios, el hacinamiento y la falta de espacio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Más de mil personas viven sin servicios sanitarios bajo pequeñas lonas colocadas sobre la plaza, la banqueta o la calle, que no alcanzan a proteger de un clima que ha sido particularmente frío y lluvioso durante este mes».

«El hacinamiento en las tiendas y los estrechos espacios públicos, provoca que en ningún momento se respete la sana distancia que debería mantenerse en esta situación de pandemia».

El reporte también expone que en el sitio existe una ausencia de organismos internacionales estatales de atención y ante ello, los migrantes «están generando procesos de auto organización al interior del campamento para atender problemáticas y la necesidad de servicios». Destaca la impartición de clases a niños, una cocina comunitaria y la autogestión de la seguridad como algunos de estos esfuerzos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Joe Biden presidente de Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca anunció un cambio de rumbo en materia migratoria y eliminó el programa «Permanecer en México», el cual obligaba a los solicitantes de asilo esperar en México, muchas veces hacinados en campamentos. Esta decisión desmanteló el campamento de Matamoros en Tamaulipas, que llegó a concentrar dos mil migrantes.

Ese campamento que parecía anticipar un proceso más humano para los migrantes, «hizo que emergiera rápidamente uno similar en el otro extremo de la frontera, en Tijuana, Baja California», menciona Colef.

Más de 300 familias originarias principalmente de Honduras y en menor medida de otros países centroamericanos de México, Haití y Cuba desde mediados de febrero, se instalaron en el sitio con pequeñas carpas y tiendas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden para temas de la frontera sur, el 24 de marzo llamó a los migrantes a no centrarse en El Chaparral, ya que dijo, esto no agilizará el trámite de solicitud de ayuda humanitaria.

México y Estados Unidos acordaron ese mismo día, buscar una «migración ordenada, segura y regular» en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna de la Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Ante empresarios en Tijuana, Baja California, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, aseguró que de ganar la elección presidencial continuará con...

Nacional

DiarioSinSecretos.com Pacto Mundial México llevó a cabo su Asamblea General en la que empresas participantes votaron para renovar casi la mitad de su Consejo...

Estado

DiarioSinSecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – A fin de apoyar el impulso a la cultura cinematográfica de vanguardia, Puebla participa como una de las...

Elecciones 2021

foto especial Diariosinsecretos.com Este domingo se reportó que en la casilla 144o ubicada en el estado de Tijuana en la calle Hacienda Las Palmeras...