Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Camarillo, legislatura para la historia 

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón 

*Inversión de GCM; denuncian campañas anticipadas; preparar los 500 años 

Poco se ha escrito y destacado, el trabajo de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, que abarcó del 14 de septiembre de 2022 al 16 de marzo de 2023, a cargo del priísta Néstor Camarillo Medina, cuando por primera vez en la historia de Puebla, los diputados locales eligieron sin línea al Gobernador Sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de la súbita muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Fue un hecho sin precedentes, donde los legisladores poblanos negociaron, consensaron y eligieron al sucesor de Barbosa en una encerrona con los teléfonos celulares apagados para no recibir recomendaciones de la Presidencia de la República o de las dirigencias partidistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Congreso del Estado veló por el interés de los poblanos en una transición ordenada y pacífica, en la que, por el voto a favor de 38 de los 41 diputados locales.

Es el hecho más destacable de esa dirigencia del Congreso, aunque no hay que menospreciar que en su informe rendido el pasado 15 de marzo, Camarillo Medina destaca las aprobaciones de la Ley Monzón para retirar la patria potestad a los feminicidas y la Ley Ácida que convirtió a Puebla en un referente nacional por ser el primero en tipificar la violencia ácida como tentativa de feminicidio. También destaca la reforma al Poder Judicial.

El priista dejó la silla principal de la Mesa Directiva para dar entrada al período que estará comandado por la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, por lo que le deseó mucha suerte para el periodo que empieza este 16 de marzo y culmina el 14 de septiembre de 2023.

La Primera Mesa Directiva del Congreso del Estado del segundo año legal que comprendió del 15 de septiembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, tuvo como meje de trabajos el diálogo, respeto y la armonía que se tradujo en 33 sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y de la Comisión Permanente, 297 iniciativas y 115 puntos de acuerdo presentados y turnados.

EXPANSION DE GCM 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Granjas Carroll de México (GCM), anuncia una inversión de 550 millones de pesos en este año, en la que destaca el proyecto de potabilización del agua de la planta de tratamiento de aguas residuales que reutilizará en su Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental, duplicará la sala de corte y en otra parte de la zona, contará con dos aislamientos para hembras primerizas.

Víctor Ochoa Calderón, Director de GCM, anunció que la inversión es de vital importancia para la generación de empleos en la región pues la empresa busca ser un orgullo para Puebla por su compromiso social, comunitario, ambiental, de desarrollo e impulsora del bienestar.

Gerardo González, Director de la planta explicó que casi 90 por ciento de los empleos que se tienen son para habitantes de la región, principalmente de Oriental y Libres.

Martín Ibarreche, Director de Finanzas, comentó que, aunado a las obras anunciadas, GCM busca ser una empresa ancla para que otras más puedan participar en proyectos de refrigeración, entre otros, y así darles mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

GCM actualmente compra al año 30 mil toneladas de granos en la región y existen grandes posibilidades de incrementar la agricultura por contrato, además de que cuenta con biofertilizante ya aprobado y certificado que pudiera mejorar los suelos e incrementar las cosechas de los campesinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En visita a la planta, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, a mantener el contacto con GCM y buscar los cultivos que pudieran ser adquiridos para la empresa porcícola.

DENUNCIAN CAMPAÑA ANTICIPADA 

El líder del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Celis Aguirre, denunció la campaña anticipada de los morenistas que buscan la candidatura a la Presidencia y al Gobierno del Estado en el 2024.

Luego de que se difundieran imágenes de pintas de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, el dirigente antorchista denunció que dichas acciones son violatorias a las leyes electorales.

Pese a las múltiples denuncias en medios, de partidos y sociedad, ningún poder ha tomado cartas en el asunto, pues las llamadas corcholatas cuentan con el cobijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con los apoyos económicos a la gente, el Gobierno los obliga a votar, como ya se ha demostrado en elecciones recientes, por el candidato de Morena. Son especialistas para ganar elecciones a la mala, dijo.

Señaló que en Puebla el partido morenista se encuentra haciendo las mismas tácticas, pues a través de redes sociales, entrevistas en la prensa, la radio y la televisión, presencia en eventos públicos, espectaculares y pintas, Nacho Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta, se han destapado como candidatos a la gubernatura del estado.

Indicó que el Movimiento Antorchista está en contra de la violación de la ley electoral y llamó a la ciudadanía a no caer en viejas trampas de dicho partido.

AGENDA DE OCHO AÑOS 

En el marco de los 492 años de la fundación de la ciudad de Puebla, un grupo de líderes sociales y expertos en diferentes temas, se unieron para trabajar en una agenda ciudadana con la que trabajarán en los próximos 8 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eduardo Covián, Norma Pimentel, Alejandra Rubio, Tuss Fernández, Manuel Cuate, César Bonilla y Ari Valerdi, coincidieron en que es momento que los habitantes de Puebla Capital participen en las políticas públicas y en el gobierno de la ciudad.

Covián, experto en temas de movilidad, mencionó que es urgente reducir el Código Reglamentario Municipal (Coremun), para hacer más práctica la vida en la capital poblana.

El grupo de ciudadanos explicó que se requiere una normativa urbanística, obra pública, respeto a los derechos humanos, inclusión, equidad de género, así como fortalecer el trabajo cívico.

Una buena iniciativa en la que ojalá organismos empresariales, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales participen y haya una celebración digna de los 500 años de la fundación. Hay tiempo para hacerlo.

En fin, como dice la copla flamenca:

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este mundo, señores,

nada es verdad ni es mentira.

Todo es según el color

del cristal con que se mira.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

ARMENTA

Lunes 15 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Altepexi, Puebla. Desde el valle de Tehuacán Alejandro Armenta destacó los proyectos de interconexión que tienen programados...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...

Sn Andrés Cholula

*Dará prioridad a los constructores sanandreseños. DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar San Andrés Cholula, Pue.- Una campaña de propuestas ajena a las descalificaciones, es...