Connect with us

Pluma invitada

Cacho, nunca fue torturada

Published

on

Diariosinsecretos.com

La noche de anoche, el ex jefe de la policía ministerial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, obtuvo la libertad condicional para seguir su proceso por el delito de tortura en contra de la señora Lydia Cacho Ribeiro, luego de haber sido detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz.
Hay que observar que únicamente el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se encuentra en la prisión del Altiplano, desde 2021, por la misma acusación, cuando en realidad Cacho Ribeiro nunca fue torturada, constando en sus declaraciones plasmadas en el expediente que tiene en su poder la fiscalía, antes procuraduría de justicia.
Lydia Cacho, estampó su firma aceptando que fue bien tratada en el trayecto Cancún-Puebla, nunca encarcelada y menos torturada. En ese entonces (2005) le fue practicado el examen médico de rigor por llegar procedente de otro estado del país.
En su declaración estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos, además de las priistas legisladoras que abogaron siempre por ella, Lucero Saldaña y Rocío García Olmedo, así como otros representantes sociales.
Se constató que nunca hubo huellas de tortura y así fue asentado en la averiguación; sin embargo, Cacho recurrió a sus influencias que tenía con periodistas ligados a periódicos nacionales y reactivó el asunto cambiando sus declaraciones, no obstante que en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró a Mario Marín Torres.
Adolfo Karam, seguirá su proceso en libertad; Kamel Nacif Borge, se encuentra en el Líbano presumiendo que todavía es el rey de la mezclilla; Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, nunca fue llamado a declarar; Blanca Laura Villeda, ex procuradora de Justicia, tampoco fue requerida; Jean Sucar Kuri, el pederasta señalado por Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”, murió a los 93 años por insuficiencia cardiaca; Lucero Saldaña y Rocío García Olmedo, guardan un silencio ominoso.
¿Y entonces Mario Marín?
Acaba de cumplir 70 años y eso sería un justificante legal que lo enviara a su casa y desde ahí continuar su defensa; su estado de salud no es del todo satisfactorio y fue exonerado hace más de tres lustros por la SCJN.
¿Preso político?
Aquí habría que cuestionar el procedimiento jurídico.

POSDATA: Mario Marín Torres, no es un delincuente; no es pederasta; no está acusado de robo; no es un criminal.
Esto huele a venganza y Lydia Cacho Ribeiro se presta a la infamia, mientras goza la buena vida en las aguas de las Islas Canarias y en Madrid, España, donde decidió exiliarse.
La conciencia atormenta.
POSDATA 2: Había pasado la elección de 2010 que arrojó el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas, a la postre un tirano gobernador que dejó endeudados a los poblanos por 70 años con obras faraónicas, hoyos financieros y concesiones leoninas al estilo de “Aguas de Puebla”.
Mario Marín Torres, me invitó a desayunar en Casa Puebla. Entre tantas cosas, le comenté que casi todos los reporteros, directores o dueños de medios de comunicación que dijeron ser sus amigos y le habían adulado, lo iban a traicionar sin importarles los beneficios recibidos.
Quizá no me creyó.
Sucedió.
Pocos en el medio periodístico saben respetar la palabra empeñada y pueden presumir de hombría.

 

¡Comparte!

Pluma invitada

UDLA Estabilidad y Excelencia Académica

Published

on

 ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López
*Llegará a 9 mil Estudiantes en 2025     
*Encuentro de AMPEP – UDLAP
*Se Recupera Monseñor Víctor Sánchez
En reunión con la Asociación de  Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, para celebrar el 85 Aniversario de la Universidad de las Américas México y 55 en Puebla, el rector Luis Ernesto Derbez nos comentó que después de período de persecución oficial, la UDLAP se consolida en Puebla como la mejor Institución Privada en la Entidad.
Confió a sus invitadas Periodistas y Escritoras de AMPEP, que en su ausencia por más de 24 meses, la Universidad sufrió pérdida económica de 830 millones de pesos y de 2 mil 500 a 3 mil estudiantes.
Luego de que Isabella Zozoaga, presidenta de la Asociación comentara que en nuestro 26 Aniversario, se trabaja para integrar el Grupo Juvenil de Comunicadoras, el rector respondió a preguntas sobre la situación política y económica que prevalece en México.
En una de sus respuestas, comentó que el presidente de EE.UU Donald Trump es un hombre que no respeta la ley y con su personalidad bipolar, quiere convertir a México, Canadá y otros países en sus vasallos y no en sus aliados.
Alcanzó nuevamente la presidencia del vecino país, solo con el 55 % de votos de la población, pero es un gobernante que  tampoco respeta los Derechos Humanos. Por lo mismo nuestra economía sufrirá serias consecuencias, principalmente la Industria Automotriz cuyos planes de venir a México retrocederán.
Sin embargo resaltó que tenemos una mujer Presidenta y preparada, Claudia Sheinbaum, quien fue elegida por el 80 por ciento de la población y con una política inteligente defiende la soberanía del país.
ARTE Y CULTURA
Al finalizar el encuentro AMPEP-UDLAP, el rector acompañado de su esposa, nos invitó a recorrer las obras de ampliación y modernización de la biblioteca, y el espacio donde se promueve el Arte y Cultura que se fomenta entre el estudiantado.
Ahí se impulsa la Creatividad, Innovación e Inspiración a través de la música y canto, entre otras disciplinas, que incluso han impactado a la sociedad con los conciertos de la Orquesta Filarmónica y Coros de la Institución, que ofrecen anualmente en la Basílica Catedral de Puebla.
Hay que reconocer el esfuerzo que realizó el doctor Ernesto Derbez, para recuperar lo perdido en los años de la persecución citada, pues incluso dejó de ser el responsable de la institución. Más con visión y denuedo colocó nuevamente a la Universidad en el sitio y prestigio, que le caracteriza en Puebla en la Excelencia Académica.
Con su trabajo y esfuerzo en la conducción de la UDLAP, también seguirá la expansión, modernización y crecimiento social y económico de San Andrés Cholula, como parte importante de la zona conurbada de Puebla.
EL ARZOBISPO EN RECUPERACIÓN
Deseamos pronta recuperación al arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, después de la operación exitosa de ambas rodillas. El año pasado se ausentó también de la Arquidiócesis, por intervención en columna lumbar.
 D.M.LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

¡Comparte!
Continue Reading

Pluma invitada

¿Amor o lo que el cerebro nos cuenta?

Published

on

Foto: Especial

 

Especial / Diario Sin Secretos

Por Adela Ramírez

El amor ha sido, a lo largo de la historia, uno de los grandes temas de la humanidad. Desde los tiempos más remotos, la poesía, el arte y la filosofía han intentado desentrañar su misterio, enalteciéndolo como el motor de la vida. Sin embargo, en las últimas décadas, especialmente con la llegada de la psicología y la neurociencia, hemos comenzado a entenderlo desde una perspectiva mucho más científica, desmitificando esa imagen idealizada del amor romántico que, durante siglos, nos vendieron como el modelo perfecto de relación.

En la antigüedad, el amor era visto de manera muy diferente a cómo lo entendemos hoy. En la Grecia clásica, Platón nos hablaba de un tipo de amor que no necesariamente buscaba la unión carnal, sino la admiración de lo bello y lo intelectual, una especie de atracción sapiosexual. La expresión “amor platónico” también puede entenderse, aún hoy, como amor espiritual, el amor que trasciende. En “El Banquete”, Platón expuso lo que sería su doctrina de lo que es el amor.

Por otro lado, los poetas del Renacimiento y el Romanticismo, como Shakespeare y Byron, elevaron el amor romántico a un nivel divino e inalcanzable, pintando una imagen de pasiones intensas y sacrificios desmedidos.

Con el paso del tiempo, el amor romántico se convirtió en un ideal, uno que todos aspirábamos a experimentar. Las películas, las novelas y las canciones han alimentado la creencia de que el amor verdadero es algo mágico, que surge espontáneamente y perdura para siempre. Pero ¿qué sucede en realidad cuando nos enamoramos?

Científicamente, el enamoramiento es un proceso complejo que involucra varias áreas del cerebro, especialmente aquellas relacionadas con el sistema de recompensas. Cuando una persona se enamora, el cerebro comienza a segregar una auténtica tormenta de neurotransmisores como la dopamina, la oxitocina y la serotonina. 

La dopamina, conocida como la «molécula de la felicidad», es la responsable de la sensación de euforia y placer que experimentamos al ver o pensar en nuestra pareja. Por su parte, la oxitocina, llamada la «hormona del amor», fortalece los lazos emocionales y fomenta la confianza. Todo esto crea un cóctel químico que nos hace sentir como si estuviéramos en una especie de “estado de éxtasis”.

Sin embargo, este enamoramiento intenso tiene un ciclo. En promedio, la fase más apasionada de la relación dura entre 18 meses y tres años, y luego da paso a una relación más estable, pero también menos excitante. Helen Fisher, antropóloga y bióloga, mantiene la tesis de que los seres humanos han desarrollado con el tiempo tres sistemas cerebrales principales para los comportamientos de cortejo y la reproducción: el deseo sexual, la atracción romántica y el cariño o el sentimiento profundo de unión con una pareja de mucho tiempo. 

Para Fisher, el amor puede surgir con cualquiera de esos tres sentimientos y los tres son necesarios: “… el deseo sexual se desarrolló para que fuéramos en busca de una serie de posibles compañeros; el amor romántico se generó para que pudiéramos concentrar toda nuestra energía de apareamiento en una única persona durante una época concreta; y el cariño apareció para que fuéramos capaces de sentir una unión profunda con esta persona el tiempo suficiente como para criar hijos y formar todos un equipo”.

No obstante, es importante entender que, aunque las mariposas en el estómago y el deseo ardiente son parte del proceso, el amor real va más allá de la química cerebral. La idealización del amor romántico ha llevado a muchas personas a esperar que sus relaciones sigan un guion perfecto: los «vivieron felices para siempre» que nos prometen los cuentos de hadas. En la realidad, el amor también implica aceptar las imperfecciones del otro, enfrentar dificultades y evolucionar juntos.

Para lograr la evolución en pareja, lo ideal es evolucionar de manera individual y una de las lecciones más valiosas que hemos aprendido en tiempos recientes es la importancia del amor propio.

Las relaciones románticas, por muy intensas y hermosas que sean, no pueden suplir las carencias emocionales que uno tiene consigo mismo. El amor propio no es un concepto egoísta, sino una base sólida sobre la cual podemos construir relaciones sanas y equilibradas. Al aprender a amarnos a nosotros mismos, no solo sanamos nuestras heridas emocionales, sino que también somos capaces de ofrecer un amor más genuino y maduro a los demás.

Finalmente, el amor, lejos de ser una cuestión de perfección idealizada, es un proceso biológico y emocional que puede ser tan hermoso como realista. Y si hay algo que hemos aprendido con los años, aunque suene a chiché, es que el amor verdadero comienza con uno mismo. El gran Friedrich Nietzsche afirmó, que «quien se ama a sí mismo habrá llegado a eso por este camino, pues no hay otro. El amor también debe aprenderse».

¡Comparte!
Continue Reading

Pluma invitada

Zapatos de tacón, de símbolo masculino a glamur femenino

Published

on

Especial / DiarioSin Secretos

Por: Adela Ramírez

El famoso diseñador Christian Louboutin, conocido por sus icónicos zapatos de tacón rojo, una vez dijo: «Los zapatos transforman el lenguaje corporal y la actitud. Nos elevan física y emocionalmente».

Sin duda los zapatos de tacón son actualmente símbolo de glamur​, feminidad y gran atractivo sexual; junto con otros accesorios como los bolsos y los cinturones determinan el estilo de una persona. 

Sin embargo, este accesorio pedestre de la vestimenta hecho con la intención de proveer protección no fue creado para ellas, sino para ellos. Su origen se remonta a un tiempo en el que eran un símbolo de poder y estatus… ¡para los hombres!

La evolución de los zapatos es un viaje fascinante que refleja no solo cambios en la moda, sino también en la funcionalidad y la cultura a lo largo de la historia. En la antigüedad, los zapatos eran principalmente utilitarios. 

Se usaban para proteger los pies de las inclemencias del tiempo y de terrenos difíciles. Por ejemplo, en civilizaciones como la egipcia, los zapatos eran hechos de materiales como papiro o cuero, y se utilizaban tanto por razones prácticas como simbólicas, ya que a menudo estaban asociados con el estatus social.

Con el tiempo, los zapatos comenzaron a evolucionar en diseño y estilo. En la antigua Grecia y Roma, se popularizaron las sandalias, que permitían una mayor ventilación y comodidad en climas cálidos. 

A medida que las sociedades se desarrollaban, los zapatos también se convirtieron en una forma de expresión personal y un símbolo de moda, reflejando las tendencias y valores de cada época. Así, lo que comenzó como una necesidad básica se transformó en un elemento esencial de la vestimenta y la identidad cultural.

Durante siglos los tacones fueron utilizados en el Medio Oriente como el calzado para los jinetes. 

En los combates de Persia los soldados utilizaban estos zapatos para lograr aferrarse a sus estribos, de esta manera se sujetaban a su caballo y podían lanzar flechas al mismo tiempo.

Para finales del siglo XVI el Shah Abbas I, quien contaba con la caballería más grande del planeta, deseaba establecer lazos con gobernantes de Europa Occidental para conseguir aliados al momento de enfrentar a su mayor enemigo, el Imperio Otomano.

De esta manera, en 1599 Abbas envió su primera misión diplomática a Europa, a las cortes de Rusia, Noruega, Alemania y España.

En ese momento los nobles europeos, especialmente en Francia, utilizaban los tacones para elevar su estatura y, con ello, su posición social. El rey Luis XIV, conocido por su amor a la moda, popularizó los tacones rojos, que se convirtieron en un signo de su autoridad.

Cuando los zapatos de tacón llegaron a las clases más bajas, la aristocracia aumentó dramáticamente la altura de sus zapatos, y nació el zapato de tacón alto.

La moda llegó a la Gran Bretaña y al rey Carlos II de Inglaterra en su coronación en 1661 se le representa calzando un enorme par rojo, con tacones estilo francés pese a que él medía 1.85 metros.

Más tarde, las mujeres y los niños adoptaron este elemento del vestuario masculino. Entonces la clase alta europea optó por una moda de zapatos unisex hasta el final del siglo XVII. 

Años después cuando explotó el movimiento intelectual de la Ilustración, llegó un nuevo respeto por lo racional y lo utilitario. La moda masculina giró hacia una ropa más práctica. Ellos, adoptaron una moda mucho más sobria. 

Las mujeres en este punto de la historia eran vistas más emocionales, sentimentales y poco educadas. Los tacones altos se convirtieron en un ejemplo típico de la moda poco práctica.

Los hombres dejaron los tacones en 1740, puesto que eran vistos como afeminados. 

Pero, esto fue sólo 50 años antes de que desaparecieran también de los pies femeninos, justo después de la Revolución Francesa.

Fue a la mitad del siglo XIX, cuando los tacones regresaron. Los que trabajaban en la pornografía fueron los primeros en usar la nueva tecnología, tomando fotos de mujeres desnudas para postales, donde las modelos posaban en posiciones que recordaban a los desnudos clásicos, pero calzando tacones modernos.

En la década de 1960 regresó el tacón bajo en las botas de vaqueros y en los años 70 los hombres lucieron zapatos de plataforma.

A medida que avanzaba el tiempo, los tacones fueron perdiendo su atractivo entre los hombres y comenzaron a ser adoptados por las mujeres. 

En el siglo XIX, las mujeres empezaron a usarlos como una forma de expresar su feminidad y elegancia. La transición fue gradual, pero en el siglo XX, los tacones se habían consolidado como un símbolo de glamur y seducción.

Actualmente, los zapatos de tacón son una parte esencial del guardarropa de muchas mujeres, pero, también están siendo redescubiertos por hombres que buscan desafiar las normas de género. 

La moda, en su esencia más pura, no tiene género. Como dijo el diseñador Giorgio Armani: » La moda no se trata de lo que llevas puesto, sino de cómo lo llevas».

En conclusión, la historia de los zapatos de tacón es un recordatorio de que la moda es un reflejo de la cultura y la sociedad en constante cambio. Aunque los tacones han evolucionado para convertirse en un símbolo de glamur femenino, su historia rica y compleja nos enseña que la moda no tiene género, pero sí una historia fascinante que vale la pena explorar. 

Y como dijo la diseñadora Coco Chanel: “Mantén tus tacones, tu cabeza y tu criterio siempre elevados”.

La próxima vez que utilice unos tacones, recuerde que usted lleva consigo un pedazo de historia y que al mismo tiempo es una forma para expresar parte de su esencia.

¡Comparte!
Continue Reading

Lo más leido