Connect with us

Nacionales

Caso Barttet: Buscan diputados auditorías de compras en tiempo real

Published

on

Busca Comisión de Vigilancia emitir posicionamiento sobre compras directas del gobierno en el marco del COVID-19

Diputados plantean que la ASF realice auditorías en tiempo real

-Proponen revisar el destino de los recursos canalizados a los estados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) buscará emitir un pronunciamiento sobre el proceso de las compras directas de los insumos médicos que se han realizado en el ámbito federal para enfrentar el COVID-19, y respecto a los recursos canalizados a los estados con este propósito.

En reunión virtual, el presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (Movimiento Ciudadano), consideró fundamental priorizar la vigilancia en todos estos recursos, y hacer una propuesta de carácter objetivo que acompañe los procesos de compras que se llevan en el ámbito federal y en los estados en el marco de esta contingencia.

Dijo que en breve se remitirá una propuesta de posicionamiento, en la que se incluyan los planteamientos de las y los diputados, de la ASF, que considere el escenario actual de la pandemia y la celeridad con la que se llevan a cabo las adjudicaciones directas por parte de todos los niveles de gobierno.

Propuestas de los legisladores

La diputada Lidia García Anaya (Morena) consideró fundamental revisar las compras que se han dado en el marco del COVID-19. Planteó que la ASF realice una auditoría en tiempo real; tener una reunión con sus funcionarios para abordar el tema de la fiscalización, adjudicaciones directas y los contratos para insumos médicos y, que la Secretaría de la Función Pública elabore la inspección. “No podemos ser omisos ante este tipo de abusos y actos de corrupción en una etapa difícil, y que se lucre con la salud de las y los mexicanos a precios excesivos”.

Su compañera de bancada, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo expresó que hoy no se debe trabajar con colores, sino en favor de la transparencia. Se sumó a la petición de que sabiendo de la contingencia y en una situación que es nueva en el ámbito mundial, se apoye a la autoridad para que se apegue al margen que tiene en la adjudicación directa y se dé un acompañamiento y revisión para que se cumpla con legalidad y prontitud la atención a la población. Planteó exhortar al IMSS, Insabi, Salud e ISSSTE a que cumplan con la transparencia.

La legisladora Gloria Romero León (PAN) indicó que se debe apoyar al gobierno federal y a los estatales, para que acompañados de la ASF se regule la manera en que se están haciendo estas adquisiciones. Consideró importante las auditorías en tiempo real de las adjudicaciones directas y se manifestó para que el Estado compre en las mejores condiciones.

Marcela Guillermina Velasco González, diputada del PRI, señaló que una de las mayores preocupaciones en este momento son las compras que se están haciendo en el ámbito federal y estatal. Se sumó a la propuesta de que esta comisión tenga presencia en este tema, y planteó que se revisen los recursos que se han enviado a los estados para las compras. Además, pugnó porque la ASF pueda hacer auditorías en tiempo real.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Salinas Reyes puntualizó que es vital la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades federales, estatales y municipales. Añadió que en estas compras se tienen que seleccionar no sólo el mejor precio sino la calidad de los productos que se adquieren. “Necesitamos ser eficaces y efectivos en el momento de hacer una compra o adquisición. Es momento de que se audite en tiempo real, pues es uno de los mandatos que tenemos”.

Marco Antonio Andrade Zavala, diputado de Morena, dijo estar a favor de la transparencia, de eliminar la corrupción y no entorpecer la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública sobre las compras directas de la Federación. Añadió que es fundamental que los recursos dirigidos a los estados cumplan con su objetivo y rindan cuentas.

Del mismo grupo parlamentario, la legisladora María Guadalupe Díaz Avilez calificó como urgente y necesario que esta comisión intervenga en todo lo que tiene que ver con las adquisiciones y ser activos en la fiscalización por la pandemia, “no únicamente en lo que pasa en el gobierno federal, sino también en los recursos que destinaron a los estados”.

También de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez destacó que es facultad de la ASF fiscalizar en tiempo real el ejercicio del presupuesto y del gasto público. “Esperamos que esta comisión tenga un acuerdo para pedirle al auditor, nombre una comisión para fiscalizar en tiempo real las adquisiciones, no sólo de la Federación sino también de las entidades y de los municipios”.

El diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez expuso que es conveniente que se fije una postura por parte de las y los legisladores y no se esperen los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública dada la importancia del tema y del monto que se ha destinado para adquisición de insumos médicos, equipo y todo lo necesario para los hospitales. Agregó que no únicamente se debe revisar la compra de la Federación sino la canalización de recursos a los estados, qué se compró y cómo. “Debe ser una revisión especial”.

Por Morena, la diputada Sandra Paola González Castañeda se sumó a la propuesta de las auditorías en tiempo real, pues “la ASF siempre ha estado en la mejor disposición de colaborar”.

Informes sobre la Cuenta Pública 2018

En la cuarta reunión virtual, también se dio a conocer que, a más tardar el 30 de mayo, la comisión debe enviar a la ASF la información sobre la elaboración y presentación del documento “Conclusiones y Recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los Informes Individuales e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”.

Además, el contenido sobre la elaboración y presentación del documento “Conclusiones del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, que se deberá enviar a dicha instancia legislativa, a más tardar el 30 de mayo.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, David Villanueva Lomelí, expuso que la próxima semana se les entregará dichos documentos a las y los diputados para su análisis, en donde establecen estrategias y acciones que impulsen la eficiencia en el gasto público.

Nacionales

CFE pregunta a CONCAMIN si sirve a intereses extranjeros para el uso de energías limpias sin retribuir al país

Published

on

El comunicado reza lo siguiente: “Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.

Lo anterior debido a que recientemente la CONCAMIN  Afirmó que las energías renovables no están subsidiadas en México. Ante lo cual la CFE comunicó que “Mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado” concluye el comunicado.

En comunicado la CFE informa que la decisión de suspender temporalmente la entrada de nuevos generadores privados de energías intermitentes, es evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país y, particularmente, a hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia que enfrenta nuestro país.

 

El pasado 23 de mayo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió un comunicado de prensa que titula: “LAS MENTIRAS DEL SEÑOR MANUEL BARTLETT…” “MÉXICO NECESITA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS APTOS Y HONESTOS, QUE NO MIENTAN NI PRETENDAN MANIPULAR A LA SOCIEDAD”.

El comunicado afirma: “…decisiones arbitrarias y equivocadas de parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de su agencia el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendientes a modificar el marco regulatorio del sector eléctrico nacional”.

En un comunicado la CFE afirmó que los dichos de la CONCAMIN deducen y especulan cuando afirman que Manuel Bartlett ha dado instrucciones que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos.

Y concluye que dichas afirmaciones son falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico. El Cenace no es una agencia de la Sener, sino un organismo independiente cuya función principal es dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantizar en todo momento, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todo el país.

Dice la Concamin que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos, falso, no lo pagan; sólo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas. Es decir, la CFE se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos.

 

Continue Reading

Nacionales

AMLO defiende a Barbosa por ataques por nueva ley de educación de Puebla

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que las críticas contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por la nueva Ley de Educación de Puebla, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, “es cuestión política”.

Para el mandatario federal, se está en vísperas del proceso electoral del próximo año y eso hará que las críticas contra los gobernadores emanados de morena vayan arreciar.

Cuestionado acerca del tema en su  conferencia mañanera, AMLO, dijo: “Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar porque ya vienen las elecciones… Se van a renovar la mitad de los gobierno estatales en junio del año próximo, entonces  ya están desatados, y por eso, son denuncias en la procuraduría de un partido para hacer quedar mal a los otros partidos o al gobierno”. 

Continue Reading

Nacionales

¿Encerrados hasta que se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos? : Salinas Pliego

Published

on

Diariosinsecretos.com / En medio del clima extraño de “la nueva normalidad” el dueño de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego pregunto a usuarios de Twitter si se quedarán en sus casas hasta que y cito “se desapendejen” o esperarán a que el gobierno les diga que pueden salir.

El dueño de las tiendas Electra y segundo hombre más rico de México generó polémica con sus tres preguntas

“Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…
Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?

1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?

2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?

3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”, escribió Salinas Pliego, en un hilo de Twiter.

La polémica no se hizo esperar y diferentes opiniones despertó. Y ¿usted que piensa de las preguntas de Salinas Pliego?

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com