Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Buap-Barbosa en reñido reto

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

*CONCESIÓN NO PRIVATIZACIÓN: DURÁN

*HOMENAJE A MAURO GONZÁLEZ: AMPEP

El conflicto político entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y Alfonso Esparza Ruiz rector de la BUAP, quienes se pusieron los guantes a fines del 2019, se enfrascan en reñido reto que resulta encuentro peligroso para la estabilidad del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El auditor Francisco José Romero Serrano solo es un instrumento del Ejecutivo para apretar tuercas a Esparza Ruiz, quien tiene de plazo hasta hoy al medio día para presentarse a “dialogar”, a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado.

Obviamente que el representante de la Universidad Autónoma de Puebla, se escuda en el Consejo Universitario que lo respaldará con todo y por todo.

A la pelea, que se pensaba se suavizaría después de la temporada de buenos deseos y “felicidad” por inicio de Año Nuevo, se sumó Gabriel Biestro Medinilla, tildando “de chantajista” al rector, quien tampoco se ha cruzado de brazos, designando a Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Manuel López Obrador, investigadora BUAP, con sueldo de 16 mil pesos mensuales.

Quienes nos hemos dedicado al periodismo desde hace más de 50 años, sabemos de los conflictos internos y externos a los que se ha enfrentado la BUAP, cuando realmente era una Institución Pública y Democrática, cuyos rectores no hacían contubernios políticos.

Por lo mismo los conflictos que se registraban entre Gobierno y la Universidad, resultaban bombas de tiempo sociales, pues involucraban no solo a la autoridad y al estudiantado, sino también a los padres de familia y hasta la autoridad eclesiástica.

Las luchas de los años 60-70 fueron sangrientas y quedaron registradas en las páginas de la historia de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero los tiempos cambiaron cuando José Doger implantó el Plan de Estudios “Fénix”, e implantó la reelección del rectorado y comenzar con los acuerdos políticos.

Con Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y ahora con Alfonso Esparza Ruiz, reelectos de cuatro a ocho años, la Autonomía Universitaria solo es escudo de relumbrón, pues de plano comenzaron los contubernios sin rubor entre Gobierno y sus rectores.

Con estos personajes la obra pública floreció en Ciudad Universitaria y Complejo Cultural Universitario, registrándose la danza de millones entre políticos y gobernadores, quienes al término de su mandato, sabían que pasarían a un cargo político.

Los poblanos tienen memoria y saben que los primos Doger y Enrique Agüera salieron de la BUAP multimillonarios. Dueños de universidades y otros bienes difíciles de ocultar.

Así que Alfonso Esparza que fue tesorero en el período de Enrique Agüera, no puede estar libre de lo que sus antecesores hicieron ley, riqueza, corrupción y poder político. Esto lo conoce bien Miguel Barbosa, y por ello insiste en que la ASE le practique auditoría. O de plano que Esparza Ruiz “por las buenas” renuncie, para que el Gobierno tome el timón de la BUAP, imponiendo al rector de “sus confianzas”.

Esto es lo que se advierte por los golpes que se tiran en el ring, al que se subieron diputados de Morena del Congreso del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cederá Esparza…O empujará a los universitarios a un enfrentamiento, que solo acarrearía inestabilidad social?

AGUA DE PUEBLA-AMPEP

Resultó interesante y productiva la reunión que sostuvo la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla con el director de Agua de Puebla, Héctor Durán, quien aclaró que el organismo lo recibió en concesión por el gobierno.

Explicó que se ha manejado que Soapap fue privatizado, y no es así, pues el consejo directivo del SOAPAP, integrado por el gobernador Miguel Barbosa, la alcaldesa Claudia Rivera y otras autoridades, se siguen reuniendo como lo establece el reglamento.

Para Agua de Puebla, la campaña negra que se desató en su entorno no le preocupa a Héctor Durán, ni representa una amenaza para el desarrollo de la empresa, que no solo lleva a cabo programas de mejoramiento, sino construcción de nueva infraestructura.

En 2019 Agua de Puebla realizó importantes obras de ampliación de obras hidráulicas y rehabilitación de infraestructura, para garantizar mayor abasto de agua en caudales en la zona Sur principalmente. Para el ahorro del líquido se instalaron 26 mil 500 medidores, 17 mil fueron gratuitos. En total se invirtieron 1,213 millones de pesos, agregó Eduardo Moreno Curiel director de Planeación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vale la pena destacar que de los mil 300 trabajadores y empleados que laboran, 305 son mujeres, destacando unas 10 que ocupan cargos directivos, y que en esta ocasión acompañaron al ingeniero Durán.

HOMENAJE LUCTUOSO

Mañana 15 de enero se celebra onomástico de Mauro González Rivera, y en esta fecha la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla le rinde homenaje luctuoso. Se recordará a quien la mayor parte de su vida la dedicó al trabajo periodístico.

Ampep abre invitación cordial a ustedes para que nos acompañen, a las 17 horas, en el aula magna de la Escuela Libre de Derecho, situada en la 13 Oriente No.5.

Autoridades y destacados periodistas han confirmado su presencia al acto organizado por la directiva de Ampep que preside Leticia García Polo.

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA, D.M… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí