Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México ha provocado la muerte de al menos 17 menores, según confirmó el secretario de Salud, David Kersenobich. Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Kersenobich detalló que las defunciones se han registrado en los estados de México, Michoacán y Guanajuato.
El brote ha afectado a varias instituciones de salud en estos estados, siendo cuatro hospitales en el Estado de México los primeros en reportar casos. Además, se identificaron nueve contagios en dos hospitales de Michoacán, de los cuales tres resultaron en fallecimientos, y en Guanajuato se detectaron seis casos, con una defunción asociada.
El secretario explicó que las fechas de inicio de los brotes en las diferentes regiones son similares, y que los casos presentan un patrón común de resistencia bacteriana, con el mismo agente causal en todos los casos. Kersenobich también mencionó que la investigación apunta a la posible contaminación de la alimentación parenteral utilizada en los hospitales afectados, proveniente de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la misma proveedora en el Estado de México. Esta empresa abasteció los seis lotes de soluciones nutricionales que, según los análisis preliminares, podrían haber sido contaminados en la central de mezclas de Toluca, lo que habría originado el brote en los tres estados.
El brote ha generado gran preocupación en las autoridades sanitarias y en la sociedad, ante el impacto en la salud de los menores afectados. Las investigaciones continúan con el objetivo de determinar las causas exactas de la contaminación y evitar que se registren más casos en el futuro.