¡Vive bien!
Benito Juárez era masón del rito mexicano
JUÁREZ MASÓN
Elena Díaz Miranda
El 15 de enero de 1847 Benito Juárez, entonces diputado al Congreso general por Oaxaca, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano en el taller Independencia No. 2, cuyo gran maestro era el diputado José María del Río. La ceremonia de iniciación en la que Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell tuvo lugar en Palacio Nacional dentro de un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico. Asistieron el vicepresidente Gómez Farías y Miguel Lerdo de Tejada, entre varios diputados, ministros, gobernadores, militares e intelectuales. Al mes siguiente Juárez fue nombrado vicepresidente de la Gran Logia de la ciudad de México, denominada La Luz.
En 1854, después de proclamado el Plan de Ayutla, Juárez recibió el Grado 7°, y en 1862 el 9°, el de más alto reconocimiento dentro de su rito. Fue también gran maestro de la Gran Logia del Rito Nacional Mexicano en 1869. Don Benito mantuvo relaciones cercanas con los dirigentes de los ritos escocés y yorkino en otros países, de quienes recibió importantes reconocimientos en España y Francia.
Esta publicación es un fragmento del artículo “El poder de la Masonería” de la autora Elena Díaz Miranda y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 80.
Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Masonería, en la barra inferior.
-
Estado1 día agoPide Sheinbaum a EU reciprocidad
-
Congreso1 día agoLa justicia no reparará el daño ni aliviará por completo el dolor por masacre en Tehuyitzingo: Pável Gaspar
-
¡Hot!2 días agoBUAP con más oportunidades de acceso a la educación
-
Congreso23 horas agoCongreso de Puebla inicia ruta de diálogo con la Corte Federal
-
Sn Andrés Cholula1 día agoGobierno de San Andrés Cholula entregó sentencias judiciales
-
Estado2 días agoGobierno de Puebla premió esfuerzo de atletas poblanos en Olimpiada CONADE
-
Estado1 día ago17 delitos de impacto social disminuyeron 2.1 por ciento en el primer cuatrimestre de 202
-
Estado1 día agoCon 15 proyectos tecnológicos Puebla es icono en innovación tecnológica en México



