Religión

Benedicto XVI, el Papa Emérito cumple 94 años; una vida al servicio de Dios

0

Diariosinsecretos.com

 

El mundo católico está de fiesta, el Papa Emérito Benedicto XVI, cumple 94 años de edad, Su nombre de pila es  Joseph Ratzinger, que nació en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau, en Alemania el 16 de abril de 1927.

Fue en el 2005, en cónclave electo Papa número 265 de la Iglesia Católica, y en el 2013 renunció al papado. 

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, y en la actualidad vive en el Monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano.

Por 2 décadas fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica; presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional; Y es decano del Colegio Cardenalicio. Un hombre dedicado al servicio De Dios.

Recientemente, el pasado 16 de abril de este año, se dio a conocer el documental “Benedicto XVI, el Papa Emérito”.

En el 2018, en carta enviada al periódico italiano, “Il Corriere della Sera”, escribió: “Tantos lectores de su periódico desean saber cómo estoy transcurriendo este último periodo de mi vida. Solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de mis fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa”, lo cual despertó la preocupación de los fieles de todo el mundo por su salud física, pero a su vez mostró al  hombre de gran fe y oración que espera con paciencia la voluntad de Dios.

El Papa Ratzinger, habla 10 idiomas, y domina el alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, lee el griego antiguo y hebreo, y es miembro de academias científicas de Europa.

Su infancia: 

A pesar de que sus padres tenían algunas cargas económicas, lo enviaron al seminario menor de San Miguel en Traunstein, donde se desempeñó como un estudiante dedicado.

Hasta 1939 ningún seminarista había entrado en las Juventudes Hitlerianas, pero  el régimen exigió a partir de marzo la afiliación obligatoria. Hasta octubre, la dirección del Seminario se negó, pero luego no pudo impedir el inscribirlos. Así le.  los Los seminaristas eran una «provocación» para los nazis: se los consideraba sospechosos de estar en contra del régimen. En un escrito del Ministerio de Educación se lee que la pertenencia obligatoria a las Juventudes Hitlerianas «no garantiza que los seminaristas realmente se hayan incorporado a la comunidad nacionalsocialista de los pueblos».6 

A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea), y fue destinado a la protección de la fábrica BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeada masivamente.

 Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza Maximiliansgymnasium. A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Estuvo luego, tras la instrucción básica, destinado en Austria, concretamente en la protección antitanque.

En 1944, comenzó su entrenamiento básico en Hungría, Y tomó parte en el “Reichsarbeitsdienst” que era un servicio de defensa alemán, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. 

 Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm, en 1945.

Después de ser puesto en libertad, en cuanto alumno del seminario menor, entonces situado en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en el “Chiemgau-Gymnasium” (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

De 1946 a 1951, Ratzinger estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Frisinga, así como en el Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich.

 Según sus propias palabras, sus mayores influencias filosóficas, después de un periodo de interés por el neo-Kantismo, fueron sobre todo las obras de Gertrud von le Fort, Ernst Wiechert, Elisabeth Langgässer, Theodor Steinbüchel, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Igualmente, se refiere a Fiódor Dostoyevski como una fuerte influencia literaria. En cuanto a los Padres de la Iglesia, estudió con interés a san Agustín de Hipona. Respecto de los escolásticos, su interés se centró en san Buenaventura.  

Oremos por su salud, Dios lo bendiga.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Religión