W-ARCHIVO-metrópoli

Barzonista se opone a instalación de la destiladora “Casa Don Ramón” en la Mixteca

0

Diariosinsecretos.com

El dirigente barzonista Gerardo López Ramírez, señaló que en los últimos días ha trascendido la instalación en la Mixteca Poblana, de una de las más grandes plantas destiladoras de agave de América Latina conocida como “Casa Don Ramón” del cual, dentro de sus planes, proyecta procesar hasta 40 mil hectáreas de agave, y a su parecer “traería consigo grandes consecuencias a la región”.
Manifestó que la instalación de dicha planta traería consigo graves problemas tanto ambientales, culturales, sociales y políticas con afectaciones a la población y a la tierra de la región y pueblos circunvecinos y una dependencia hacia la destiladora.
De las implicaciones ambientales, resalta el uso excesivo de paquetes tecnológicos, es decir, el cultivo del agave requiere para su producción grandes insumos externos como fertilizantes nitrogenados, pesticidas o glifosato; este último, del cual hemos denunciado las propiedades que atentan contra la salud de las y los mexicanos y su afectación al suelo y al agua.
De las implicaciones sociales, resalta el esquema de trabajo al que estarán sujetos los jornaleros de la región lo cual beneficiaría, en su mayoría a la destiladora, puesto que se impondrá monocultivos con ganancias económicas para dicha empresa y un bajo salario para los trabajadores.
Las implicaciones culturales y las prácticas ancestrales corren un grave peligro, ya que, este conocimiento transmitido de generación en generación se verá amenazado por seguir una lógica de la demanda de la plantación de agave y de ganancia.
Se refirió que de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el año pasado, la industria mezcalera produjo 7.4 millones de litros de mezcal y, se estima, que el 87 por ciento de la producción nacional se concentra en el estado de Oaxaca; Puebla, con 3.5 por ciento; zacatecas, con 2.8 por ciento; Guerrero, con 2.5, entre otros estados.

Diario Sin Secretos

You may also like