*Además, se buscará acciones coordinadas con también buscará coordinarse con Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, e Hidalgo.
Diariosinsecretos.com / Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- Retomará el gobernador Miguel Barbosa Huerta con su homólogo de Veracruz Cuitláhuac García, acuerdo de coordinación en materia de seguridad pública entre ambos gobiernos.
La reunión se llevará a cabo el próximo martes a las 11.a.m. en la ciudad de Xalapa, donde acudirá el mandatario poblano acompañado de la Secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill; el titular de la Fiscalía General del Estado , Gilberto Higuera Bernal ; y el titular de Seguridad Pública, Rogelio López Maya.
En conferencia de prensa virtual Miguel Barbosa Huerta expuso que se retomarán los trabajos de coordinación que se tenían iniciados antes de la pandemia por Covid-19, en su natal Tehuacán a principios de su administración.
El propósito es reforzar la seguridad en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, que comprende 69 municipios.
En esa primera reunión se acordó compartir diagnósticos de ambos gobiernos de los índices delictivos; actuar en operativos conjuntos con fuerzas federales; intercambiar información de inteligencia y mantener la coordinación con la Federación, a través de las mesas para la Construcción de la Paz que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha implementado en todo el país.
Asimismo, fijar puntos de revisión donde habrá una inversión bipartita, incluyendo módulos semifijos e itinerantes, en 36 municipios veracruzanos y 33 poblanos, en los que actualmente los índices delictivos son altos.
El gobierno poblano y veracruzano quedó en ese entonces también compartir panorama de actuación bandas que operan en la zona limítrofe, donde el robo de vehículos es el principal delito, seguido de lesiones dolosas, robo a transporte y homicidios dolosos., además de atender incidencia de feminicidios con diversas estrategias.
Barbosa Huerta explicó que también buscará coordinarse en materia de seguridad pública y otros temas, con sus homólogos de los gobiernos colindantes como son: Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Hidalgo.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.