Connect with us

Archivo Opinión

Barbosa rescata tradiciones poblanas

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Estuvo a punto de no celebrarse el tradicional festival del Mole de Caderas

El Estado de Puebla rescatará las tradiciones indígenas, fue una promesa de campaña reiterada en la toma de posesión del Gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH), cuando señalaba: “A los pueblos originarios les digo que se preservará su cultura, su lengua y sus tradiciones, vamos a reinsertarlos al progreso, no integrarlos porque esa palabra destruye la originalidad de lo que son”.

Asimismo, a principios de septiembre firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, organismo que tendrá su sede en Casa Puebla.

Este jueves, MBH asistió al evento del Mole de Caderas en la Hacienda La Carlota, en la junta auxiliar San Diego Chalma del municipio de Tehuacán, donde advirtió que estuvo a punto de no celebrarse.

Antes, el 29 de septiembre asistió al Festival del Huey Atlixcáyotl, en su edición anual número 54, donde anunció que en 2020 el cerro de San Miguel en Atlixco será un gran escenario de las danzas de Puebla y el país.

Al encabezar la inauguración de la temporada de Mole de Caderas y el Festival 17 de La Matanza, el gobernador Barbosa Huerta anunció que se aplicará un proceso de certificación en la carne con la que se elabora este platillo, a fin de que cumpla con las condiciones y características de este ritual gastronómico.

Con la certificación a la carne de chivo, la cual se hará a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se recuperará el orgullo de Tehuacán y el turismo de esta región del estado.

Este festival estuvo a punto de suspenderse, pero se concretó con la intervención de la Secretaría de Turismo, Fabiana Briseño. Recalcó que no se perderán este tipo de eventos. Como es costumbre ahí y en Tehuacán, lo acompañó su esposa Rosario Orozco.

DESPRECIOS DE MORENO VALLE

Cotidianamente desde la época de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín, todos asistían a Tehuacán al festival.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, poco interés tuvo en este tipo de actos. En 2016 mando como representante a Gerardo Islas. No le gustaba la idea de bailar con un chivo. Tampoco acudió en  2014, pero sí lo hizo en 2015, año de elecciones, pero rechazó bailar. Enrique Doger, estaba ahí, era entonces candidato al gobierno del PRI, bailó y se llevó una gran ovación.

Moreno Valle condicionaba su asistencia con exigencias, como que no le entregaran collares con ajos o productos con olor intenso, que los danzantes no le ofrecieran bebidas y no participaría en la danza del chivo. En 2018 no hubo representante alguno del gobierno.

Este festival de la matanza de chivos tiene su origen en el siglo XVII. Desde 1996 está registrado en el directorio de CONACULTA.

Este año participaron danzantes de San Francisco Altepexi con la famosa Sonora Altepexana, de San Gabriel Chilac, de Ajalpan, Santa María Coapan y otras regiones del Valle de Tehuacán.

MBH Y LOS ASUNTOS INDÍGENAS

El interés en asuntos de pueblos originarios, lo demostró MBH desde su toma de posesión.

Luego de la ceremonia oficial en el Auditorio Metropolitano, en un ritual prehispánico, pueblos originarios y afroamericanos le entregaron el Bastón de Mando. Luego, pidieron al corazón de la tierra otorgue talento político, sabiduría y nobleza al moreno para guiar a los poblanos.

Hubo purificación con flores, sahumerio y copal para pedir por un buen gobierno y acabar con las malas energías en el inicio de su mandato.

En fin, como dice la copla española:

Por la mañana pan y cebolla,

al medio día, cebolla y pan;

y por la noche, si no hay olla,

más vale pan y cebolla,

que acostarse sin cenar.

 

raultorress@hotmail.com

Pluma invitada

Cómo orar en momentos críticos

Published

on

Foto Especial

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

Hablo de esto no de memoria, sino por experiencia personal. El pasado fin de semana, fui víctima indirecta de unos asaltantes armados que perseguían en vehículos a un pequeño comerciante a quien querían robar. Coincidió que en ese momento yo transitaba con mi familia por la misma carretera, y una bala atravesó el parabrisas de mi vehículo, insertándose una parte de la bala en mi cuello, sin afectar, milagrosamente, cuerdas bucales, más algunos vidrios en mi mano derecha. Después de reponernos de la impactante impresión y de continuar nuestro camino hasta encontrar atención médica, decidimos orar con el Rosario, que ofrecimos por los delincuentes y por sus víctimas. La oración nos ha sostenido en paz y serenidad.

En mis largos años de presbítero, y sobre todo de obispo en Chiapas, hubo momentos muy difíciles, no sólo por problemas sociales y políticos, sino sobre todo por conflictos intra eclesiales, que son los que más duelen y preocupan. Si no hubiera sido por la oración ante el Sagrario, en varias ocasiones habría “tirado la toalla”.

Hay personas que se han alejado de Dios y de la Iglesia, porque dicen que le pidieron a Dios que no falleciera alguno de sus seres queridos, y falleció; suplicaron que no les pasaran ciertos males, y les acontecieron; oraron por encontrar trabajo, y no lo hubo; rezaron por pasar un examen, y lo reprobaron. Se imaginan que podemos manejar a Dios según nuestros deseos, como si fuéramos tan sabios para saber qué es lo que más nos conviene. A veces somos como los niños caprichudos que quieren un helado, sus padres no se lo dan porque está enfermo de la garganta, y el hijo queda con el sentimiento de que no lo quieren, siendo que no se lo dan precisamente porque lo aman.

Estamos bajo los efectos de la devastadora pandemia del COVID-19, y hemos orado mucho para que ya pase y volvamos a la ansiada normalidad; pero pareciera que Dios no nos hace caso. ¿Acaso es porque no tenemos suficiente fe? Jesús dijo que, si tuviéramos fe, moveríamos montañas (cf Mt 17,20). Entonces, ¿qué nos falta? ¿Cómo orar?

Algunos se entretienen diciendo que se reza, pero no se ora. Entienden por rezar el recitar fórmulas, como los salmos de la Liturgia de las Horas, el Rosario y otros rezos tradicionales. Dicen que rezar no es orar, pues orar es hablarle a Dios con el corazón, sin necesidad de fórmulas. En parte tienen razón, pero es cuestión de palabras. Si recitas con fe, con toda tu alma y tus sentimientos el Padre nuestro, el Ave María, los salmos y otras fórmulas, estás haciendo verdadera oración. No nos entretengamos en discusión por palabras. ¿Cómo orar, entonces, sobre todo en momentos críticos?

PENSAR

Jesús oraba mucho, también con los salmos y con otras fórmulas bíblicas. Oraba en las sinagogas y en las montañas; en todas partes. Lo hacía tan a gusto, que hasta su cara resplandecía, como en el Tabor (cf Lc 9,29). Por ello, sus discípulos le pidieron que les enseñara a orar. Fue entonces cuando nos enseñó el Padre nuestro, modelo de toda oración (cf Mt 6,9-13; Lc 11,2-4). La primera parte no empieza pidiendo cosas, sino poniendo toda la confianza en que Dios es nuestro Padre. Eso es lo primero: hablarle a Dios como a un buen padre, a quien le puedes decir todo lo que quieras, pero partiendo de esa confianza fundamental, experimentando que estás en sus brazos y en su corazón. Es la actitud básica para una buena oración, como dice San Pablo: “No han recibido un espíritu de esclavos, para caer de nuevo en el miedo, sino que recibieron el espíritu de hijos adoptivos, gracias al cual llamamos a Dios ¡Abbá, Padre! Ese mismo Espíritu, junto con el nuestro, da testimonio de que somos hijos de Dios” (Rom 8,15-16).

¿Cómo orar, pues? Ante todo, experimenta en ti la plena confianza de que Dios te ama como un buen Padre y le puedes decir todo cuanto está en tu corazón. Es la primera actitud para una buena oración.

Después de esta experiencia básica, Jesús nos enseña a no empezar pidiendo cosas, sino primero extasiarte en que tu Padre está en el cielo, en que su Nombre sea glorificado y reconocido como lo más santo, en que su Reino es lo más importante y que reconocemos su Voluntad como lo mejor para nosotros. Después de esta experiencia gozosa y contemplativa, ya puedes pedir el pan de cada día, el perdón de tus pecados, la gracia de no caer en las tentaciones y que te libere de todo mal, sobre todo del Malo. ¿Así haces tu oración? ¿O te reduces a pedirle cosas a Dios? Empieza alabándole y reconociéndole como tu papito querido; y luego dile cuanto quieras.

En algunos momentos bonitos, Jesús alaba a su Padre y le da gracias (cf Lc 10,21). Antes de resucitar a Lázaro, dice: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé que tú siempre me escuchas” (Jn 11,41-42). Pero en el Huerto de los Olivos sufre mucho, hasta sudar gruesas gotas de sangre, porque parece que su oración no es atendida (cf Lc 22,41-44). En la cruz, orando con el salmo 22(21), le reclamaba a su Padre haberle abandonado (cf Mt 27,46); sin embargo, muere recitando otro salmo, el 30(31), con esta confiada expresión: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu” (Lc 23,46).

Por tanto, en los momentos críticos, dile a Dios Padre como Jesús: Si es posible, que no nos pase esto y aquello; y pedirlo con insistencia, entre gemidos y lágrimas; pero siempre expresarle como Jesús: “Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,41). O como nos enseñó Jesús en el Padre nuestro: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10). Es la actitud de la Virgen María ante las palabras de Dios por medio del ángel: “Aquí está la servidora del Señor. Que se haga en mí lo que tú dices” (Lc 1,38).

Y siguiendo el ejemplo de Jesús, procura siempre perdonar de corazón a quien te infiera algún daño: “Padre, perdónalos; no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Es lo mismo que decimos en el Padre nuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt 6,12).

ACTUAR

Pide al Espíritu Santo que te enseñe a orar, pues nada podemos sin su ayuda (cf Rom 8,26), y abandónate en el corazón misericordioso de nuestro Padre, pidiéndole que todo sea según Su voluntad (cf Mt 6,10) y que libre de todo mal a ti, a los tuyos y a todo el mundo. Encontrarás paz, fortaleza, esperanza, ánimo para seguir adelante. Y conviene que invoques la intercesión de nuestra Madre del cielo, así como la de tus santos de devoción. Haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor (cf Sal 34(33),9).

Tomado del CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano).

Continue Reading

Libre Expresión

¿“La hermandad”, está atrás del conflicto policiaco?

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Libre Expresión

El Gobierno de Puebla, otorgó el 14 por ciento de incremento salarial a los policías estatales, por cierto bien recibido por la mayoría de los elementos de la corporación.

No así por 200 policías que optaron por la protesta callejera – en el zócalo, y en Casa Aguayo-.

Un día antes – 2 de junio- ese mismo grupo inconforme exigió aumento salarial, un bono Covid-19; y rechazo a los nuevos mandos policiacos, bajo el argumento de que representan una intromisión para la corporación.

El miércoles 3, por la mañana, en su conferencia mañanera el propio Miguel Barbosa, instó a los inconformes que se sumaran a las negociaciones, quienes optaron por escuchar otras voces ajenas al actual gobierno decidido a terminar con vicios, corruptelas e impunidad.

La llegada de Raciel López, a la Secretaria de Seguridad Publica, afectó intereses de quienes por años crearon su coto de poder en detrimento de la sociedad. 

Sin tapujos, el gobierno de Miguel Barbosa, aseguró que quienes están atrás del movimiento rebelde, son entre otros, José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla;  lo mismo que los exjefes policiacos  Manuel Alonso; y Jesús Morales;  y otro que menciona es al abogado Miguel Jiménez Castillo, que se le llegó mencionar para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fue Raciel López, el palomeado por Barbosa.

Por décadas, los jefes en turno de la Secretaría de Seguridad Pública, en los hechos no combatieron a la delincuencia, sino por el contrario las órdenes “superiores” fueron ignorarla.

Las malas prácticas van más allá de los gobiernos morenovallista y galista.  Alcanzan a los gobiernos emanados del PRI, aunque con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, el clima de violencia en Puebla se recrudeció. 

Desde la llegada de Raciel López al área de Seguridad Pública, se han hecho más de 950 detenciones de presuntos delincuentes de bandas dedicadas principalmente al narcomenudeo, a la extorsión, secuestro, robo de vehículos, entre otros.

El Gobierno del Estado, ha señalado que el conflicto policial está patrocinado por mandos policiacos de la capital del Estado,.

El mandatario estatal, señaló que la auto llamada “hermandad”, opera en el Municipio de Puebla, y que de acuerdo a informaciones periodísticas “La hermandad” data desde los tiempos en que gobernó la capital Mario Marín Torres, y que a través del tiempo se fue fortaleciendo, pero hoy Miguel Barbosa, no está dispuesto a ceder a ninguna propuesta que obstaculice el combate contra la delincuencia.

El mandatario estatal dio conocer que del 2013 al 2019 se tuvo una partida de dinero “secreta”, y que los dineros fluían de la Secretaría General del Estado, y que la actual administración tiene la obligación de investigar y dar cuentas claras a la sociedad, y si hay alguna irregularidad proceder en consecuencia.

Retomando el conflicto policial, no es el aumento salarial, ni el bono económico por la contingencia de Coronavirus, la principal exigencia de los policías, sino el fondo no querer  estar supeditados a nuevos mandos, lo cual no abona al proceso de saneamiento de la corporación, sino a mantener los mismos vicios, y en esto no cederá el gobierno.

Continue Reading

Sin Secretos

Barbosa Huerta dice que oposición no ha podido vencer su fortaleza física y de espíritu

Published

on

Angélica García Muñoz / Sin Secretos

opinión, Ciudad de Puebla.-  El mandatario Miguel Barbosa, no tiene fecha ni hora para decidirse a denunciar penalmente las agresiones a su persona que constantemente hacen sus detractores y no sólo los de Puebla, que él calificó de “chiquitos”, que cuando  lo difaman y calumnian sólo lo benefician,  sino los enemigos que están atrás de comunicadores como Francisco Zea,  y otros que se ha encontrado en su largo caminar político, lo anterior se desprende de declaraciones hechas por el propio mandatario en su “mañanera” a la prensa  local, a  la que aseguró que la oposición no ha podido vencer sus fortaleza física y de espíritu.

Para el oriundo de Tehuacán, su detractores, cuando lo quieren denigrar, solo lo benefician, y como buen parlamentario que fue afirma que lo sigan haciendo, pues quien pierden son ellos..

No se refirió  a aquellos como el mismo dijo, Genoveva Huerta y algunos representantes legislativos, que para él  son “chiquititos”, sino a otros niveles, que no  han logrado vencer al hombre, su espíritu y fortaleza, no amainada por la amputación de su pierna. “No se explicaron como aguante todo lo que me hicieron en el 2018, pensaron que me iban a a doblar”.

“No lo creían”, dijo el mandatario en su acostumbrada charla con los reporteros, por demás cómoda y relajada desde Casa Aguayo.

Cuando él estaba en la lucha nacional como legislador federal, “¡Ahí no estaba Genoveva Huerta!”  exclamó en tono irónico a lo que añadió “en ese entonces  ¿quien era ella?, ¿quién era,? ,déjenla que siga haciendo lo que quiera hacer.

Como quiera que sea el gobernador acostumbrado a enfrentar todo tipo de adversidades y coyunturas electorales, parlamentarias  y demás quisiera una oposición seria y fuerte, no como la que hoy existe, siguió en su monólogo: “Un PAN en manos de radicales y marginales, que no por ello incapaces de hacer maldades”.

Y así es, Barbosa Huerta, así lo confirmó “me han   hecho toda clase de  infamias y calumnias,  pero no me  han podido vencer,  ellos utilizan  todo  tipo de infamias, no hacen otra cosa que denigrar”.

Hasta la frase favorita de Genoveva Huerta que se sabe  Barbosa Huerta, y la repite varias veces  “es cortina de humo”.

Las frases del mandatario que definen un caminar por la vida pública del país  y que aclaran un poco el porque del refrán: “dejen que los perros ladren, pues es señal de que estoy avanzando o bien”.

 No me importan

No me siento disminuido por comentarios de calumnia y denostación

Estoy seguro de lo que soy de lo que he logrado

En 2013 me apuntaron la pierna.

Pese a ello, vino una gran carrera parlamentaria

Representó  a México  en muchos lugares del mundo y lo hice con dignidad

Vine a a Puebla, y le gané al poder más obscuro que había en el país, al que encabezó  Rafael Moreno Valle

Nunca he ido por cuestiones de diabetes a un hospital

Fui por la pierna

Cuando me quieren denigrar, solo me benefician

Que lo sigan haciendo, quienes pierden son ellos

No solo ellos, son chiquititos, a todos los niveles

No han podido vencer  mi fortaleza física y de espíritu

No se explicaron como aguante todo lo que me hicieron en el 2018

Pensaron que me iba a doblar.

 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com