Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Barbosa rescata tradiciones poblanas

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Estuvo a punto de no celebrarse el tradicional festival del Mole de Caderas

El Estado de Puebla rescatará las tradiciones indígenas, fue una promesa de campaña reiterada en la toma de posesión del Gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH), cuando señalaba: “A los pueblos originarios les digo que se preservará su cultura, su lengua y sus tradiciones, vamos a reinsertarlos al progreso, no integrarlos porque esa palabra destruye la originalidad de lo que son”.

Asimismo, a principios de septiembre firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, organismo que tendrá su sede en Casa Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este jueves, MBH asistió al evento del Mole de Caderas en la Hacienda La Carlota, en la junta auxiliar San Diego Chalma del municipio de Tehuacán, donde advirtió que estuvo a punto de no celebrarse.

Antes, el 29 de septiembre asistió al Festival del Huey Atlixcáyotl, en su edición anual número 54, donde anunció que en 2020 el cerro de San Miguel en Atlixco será un gran escenario de las danzas de Puebla y el país.

Al encabezar la inauguración de la temporada de Mole de Caderas y el Festival 17 de La Matanza, el gobernador Barbosa Huerta anunció que se aplicará un proceso de certificación en la carne con la que se elabora este platillo, a fin de que cumpla con las condiciones y características de este ritual gastronómico.

Con la certificación a la carne de chivo, la cual se hará a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se recuperará el orgullo de Tehuacán y el turismo de esta región del estado.

Este festival estuvo a punto de suspenderse, pero se concretó con la intervención de la Secretaría de Turismo, Fabiana Briseño. Recalcó que no se perderán este tipo de eventos. Como es costumbre ahí y en Tehuacán, lo acompañó su esposa Rosario Orozco.

DESPRECIOS DE MORENO VALLE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cotidianamente desde la época de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín, todos asistían a Tehuacán al festival.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, poco interés tuvo en este tipo de actos. En 2016 mando como representante a Gerardo Islas. No le gustaba la idea de bailar con un chivo. Tampoco acudió en  2014, pero sí lo hizo en 2015, año de elecciones, pero rechazó bailar. Enrique Doger, estaba ahí, era entonces candidato al gobierno del PRI, bailó y se llevó una gran ovación.

Moreno Valle condicionaba su asistencia con exigencias, como que no le entregaran collares con ajos o productos con olor intenso, que los danzantes no le ofrecieran bebidas y no participaría en la danza del chivo. En 2018 no hubo representante alguno del gobierno.

Este festival de la matanza de chivos tiene su origen en el siglo XVII. Desde 1996 está registrado en el directorio de CONACULTA.

Este año participaron danzantes de San Francisco Altepexi con la famosa Sonora Altepexana, de San Gabriel Chilac, de Ajalpan, Santa María Coapan y otras regiones del Valle de Tehuacán.

MBH Y LOS ASUNTOS INDÍGENAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

El interés en asuntos de pueblos originarios, lo demostró MBH desde su toma de posesión.

Luego de la ceremonia oficial en el Auditorio Metropolitano, en un ritual prehispánico, pueblos originarios y afroamericanos le entregaron el Bastón de Mando. Luego, pidieron al corazón de la tierra otorgue talento político, sabiduría y nobleza al moreno para guiar a los poblanos.

Hubo purificación con flores, sahumerio y copal para pedir por un buen gobierno y acabar con las malas energías en el inicio de su mandato.

En fin, como dice la copla española:

Por la mañana pan y cebolla,

al medio día, cebolla y pan;

Advertisement. Scroll to continue reading.

y por la noche, si no hay olla,

más vale pan y cebolla,

que acostarse sin cenar.

 

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *España está llena de alcahuetones, azafranadores, badajones con panza malignada, boquituertos, rascamulas, tamborricos y puercos mondongueros A propósito...

Nacional

DiarioSinSecretos.com Ixtlán del Río, Nayarit.- ”Es un paquete de reformas constitucionales que fortalecen los derechos, las libertades y la democracia en el país que...

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *Jóvenes priístas contra los que se van; no a la peatonalización de Santiago La Plaza México, tras 600...

Internacional

*Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana DiarioSinSecretos.com Al recordar Hoy en la liturgia a San Francisco de Sales, patrón...