Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / Ayuntamiento de San Andrés aseguró la construcción del nuevo Sistema DIF

Ayuntamiento de San Andrés aseguró la construcción del nuevo Sistema DIF

*La obra registra retraso de más del 60 por ciento; *Policías resguardan el lugar.

 

Por: Angélica García Muñoz

 

San Andrés Cholula.- la construcción del inmueble donde se espera se ubique el DIF Municipal,  cuya primera piedra fue colocada por la Presidenta estatal del organismo, Dinorah López, fue asegurada por el Ayuntamiento y resguardada con policías debido a que la empresa constructora no cumplió con su trabajó y declaró no contar con recursos para terminar el inmueble que debió entregar en el primer bimestre de 2018.

Lo que sería un complejo del DIF moderno y a la vanguardia hoy se encuentra en obra negra y abandonado, apenas con el 39 por ciento de avance y la empresa encargada del proyecto Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V., la dejó al abandono, por lo que desde hoy quedó a resguardo de la autoridad municipal que se dio a la tarea de recuperarla ésta mañana.

Se rompieron el candado y la cadena, dando fe del acto  el corredor público número 10 del Estado de Puebla, Orlando Flores Rodríguez.

La constructora recibió 33 millones de pesos del gobierno anterior, y sólo aplicó la mitad de los recursos, lo cual deja un déficit de 15 millones de pesos  que no fueron aplicados en la construcción de la obra, que tenía proyectado 3 edificios de los cuales sólo uno está en pie, pero casi en obra negra.

La empresa y el ex Alcalde Leoncio Paisano Arias, así como exfuncionarios municipales, tendrán que dar la cara, y se les  podrían fincar responsabilidades, dijo Sergio Mirón Terrón, Secretario de Gobernación de la comuna, ya que a su consideración “existe daño patrimonial a la hacienda del municipio por 15 millones de pesos que fueron gastados por la constructora, pero no aplicados en la obra”.

Por su parte el regidor Roberto Maxil expuso que la Comuna tendrá que concluir la obra una vez que la empresa les comunicó que no tiene recursos para seguir con los trabajos, además de que en el análisis realizado por la comuna se ha detectado anomalías en el proceso de licitación y concesión de plazos extraordinarios para la realización de la obra, la cual aumentó en costo en un 125 por ciento más de lo que se había presupuestado inicialmente. De 32 millones que fue presupuestado se fue a 54.7 millones de pesos.

Al acto de recuperación de la obra estuvieron presentes también el contralor municipal, Víctor Manuel Carral Cortes, el Secretario de Obras, Andrés Vicens Márquez; el regidor Roberto Maxil; y Agustín Ramírez Hernández, representante jurídico.

De acuerdo al proyecto original, el nuevo DIF municipal contaría con los servicios especializados de salud de primer nivel, capacitaciones e impartición de talleres orientados a la adopción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades para la vida.

Los funcionarios del actual ayuntamiento aseguraron que por lo menos en otras 22 obras hay irregularidades, pero que conforme al análisis que se está haciendo, se irán dando a conocer la lista.

Puede Interesarte

“Diálogo, pero no descalificaciones ni chantajes”:Martha Erika Alonso

*La gobernadora emitió su primer mensaje ante un público que abarrotó el Auditorio de la …