Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Avance del 65 por ciento de proyecto de Parque del Lago de Texcoco

Diariosinsecretos.com

La conversión del Lago de Texcoco en un parque ecológico registra un avance físico general del 65 por ciento a partir de la recuperación de 14 mil 300 hectáreas de humedales, declaradas Área Natural Protegida por decreto el 22 de marzo de 2022, indicó el director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), Iñaki Echeverría.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Este acto decisivo para proteger la salud ambiental del Valle de México dota de protección jurídica y garantiza un mejor futuro para todos los que lo habitamos: humanos, aves, animales, insectos, plantas, entre otros”, remarcó en conferencia de prensa matutina.

Al 7 de junio, registra una consolidación de los cuerpos de agua de 87 por ciento; la restauración ambiental está al 68 por ciento; el equipamiento deportivo al 56 por ciento y la infraestructura al 70 por ciento.

El área del Parque Ecológico Lago de Texcoco equivale a 1.5 veces la ciudad de Oaxaca o 17 veces el Bosque de Chapultepec. En ese territorio, la pasada administración federal planeaba construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual fue cancelado por decisión del pueblo de México.

“Es la recuperación del Lago de Texcoco, ahí donde querían construir el aeropuerto con propósitos de lucro, con fines de corrupción. Ahí querían destruir, desaparecer el histórico Lago de Texcoco, pero ya se está recuperando. (…) Hay todo un plan”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el segmento informativo sobre proyectos hidráulicos, el director sostuvo que la conservación del lago garantiza las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica del lugar, así como la captación y mantenimiento de excedentes en época de lluvias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la fecha se han sembrado 4.75 millones de plantas halófilas, nativas y endémicas con el objetivo de evitar tolvaneras. Adicionalmente se fomentarán procesos bioculturales ancestrales de la zona, como la extracción del tequesquite.

Se prevé capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y mejorar en un 19 por ciento la calidad del aire de la región. Simultáneamente serán recuperadas 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Entretenimiento

DiarioSinSecretos.com Te compartimos todo lo que debes saber sobre el concierto que tendrá Interpol en el Zócalo de CDMX, este fin de semana, para...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Autoridades de Israel guardan un silencio casi absoluto tras el presunto ataque aéreo a Irán, mientras que en Gaza ya hay 34,012 fallecidos....

Nacional

DiarioSinSecretos.com Dice que el fideicomiso propuesto ayudaría durante los próximos 10 años, y después habría que trabajar con la IP para ver cómo mejorar...

Entretenimiento

DiarioSinSecretos.com Kalimba fue sometido a proceso por el presunto delito de abuso sexual agravado con violencia. En la segunda audiencia que duró más de...