Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Avala Comisión de la LX Legislatura dictámenes a favor de la separación de basura y de reciclaje

DiarioSinSecretos.com 

   También aprobaron puntos en materia de la Agenda 2030 y bienestar animal

 La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso de Estado aprobó, por unanimidad, la propuesta de la diputada Nora Merino Escamilla, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal en materia de recolección diferenciada de desechos sólidos, para establecer que los 217 ayuntamientos garanticen mediante acciones y programas que la recolección de desechos sólidos se realice de forma diferenciada, entre orgánicos e inorgánicos.

 Al hacer uso de la palabra, la diputada Iliana Paola Ruíz García, expresó que a la fecha no se cuentan con las normas claras para la separación de residuos sólidos, cuyo manejo comprende diferentes fases y para su mejoramiento es necesario expedir normas básicas, planeación eficiente del servicio, así como controlar su operación y evitar tiraderos clandestinos.

 En otro momento del orden del día se aprobó, por unanimidad, un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos para que difundan entre su población, campañas de sensibilización respecto de la importancia del reciclaje, asimismo, que busquen incentivos que beneficien a sus habitantes a realizar esta clase de acciones, propuesta de la legisladora Nora Merino Escamilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció a favor del dictamen pues sostuvo que es necesario fomentar entre la población acciones de reciclaje que contribuyen al medio ambiente.

 Como parte se la sesión las diputadas asistentes aprobaron reformas para adicionar la fracción XXVI al artículo 123 y la fracción XXXVI al artículo 48 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, para establecer que una Comisión General que trate los temas relativos a la Agenda 2030, al igual que las Comisiones Generales ya existentes, se ciña a la competencia por su denominación, y de esta manera se pueda asegurar la continuidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, expresó que la Agenda 2030 es una guía para dar soluciones a los principales problemas a nivel internacional, nacional y local, así como tener una mejor gobernanza, por lo que expuso que es necesario que sea transversal para todos los gobiernos, con la que se puedan plantear normas colectivas; por esta razón se pronunció a favor de la inserción de esta agenda global en el reglamento interior del Poder Legislativo.

 En otro punto del orden del día fue aprobado, por unanimidad, el dictamen para realizar reformas a las fracciones XIV del artículo 48 y VII del artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la intención de fomentar el respeto, cuidado, atención y protección de los animales en la niñez y la adolescencia, como una manera de garantizar su derecho a vivir en un medio ambiente sano, que fue propuesto por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

 Al respecto, la diputada Iliana Paola Ruiz García, sostuvo que los animales fungen un papel fundamental en la vida social, por lo que involucrar a las y los niños en el cuidado de las mascotas es primordial y benéfico para mantener una relación interpersonal; además, refirió que contribuyen a fomentar la alegría y son consideradas como la principal fuente de apoyo, pues eliminan la sensación de miedo o tristeza.

 Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó, por unanimidad, reformas a las fracciones XIX y XX y adiciones a la fracción XXI al artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado a fin de establecer como infracción y sancionar la práctica de pruebas en animales para comercializar o fabricar productos cosméticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...

Atlixco

Diariosinsecretos.com A fin de interrumpir la circulación del virus rábico en perros y gatos, así como limitar la presentación en el humano, hasta el...