0

Diariosinsecretos.com

En el marco del Día Naranja, el Ayuntamiento de Puebla rindió un informe intersecretarial sobre las acciones que se han ejecutado en el último trimestre para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de la capital.

En materia de seguridad, las fuerzas municipales respondieron, durante junio y julio, a 88 delitos en materia de violencia de género, tales como violencia familiar, abuso sexual, violación, acoso, entre otros.

Destaca la tendencia en decremento del delito de violencia familiar, pues en lo que va del año, ha disminuido en un 19 por ciento (mil 471 casos), en comparación con el 2020 (mil 817 casos) en el mismo periodo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sumado a esto, desde el Departamento de Atención de la Violencia de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, un total de 381 mujeres han recibido asesoría psicológica (248) y jurídica (133), en el periodo bimestral julio-agosto.

Asimismo, dos atenciones primarias al funcionariado del Ayuntamiento de Puebla se brindaron en junio y julio tras la denuncia de actos de acoso sexual y de violencia laboral.

Por otra parte, en continuidad de las estrategias de fortalecimiento económico y familiar en zonas de alto índice de vulnerabilidad, el Sistema Municipal DIF ha impulsado la capacitación para el empleo en Santo Tomás Chautla, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla y en la inspectoría de San Miguel Espejo.

Desde estas localidades, se han realizado talleres de formación en actividades productivas dirigidos a mujeres, como el tallado de madera, acabados en la construcción y producción sostenible en hidroponía (agricultura en agua), acuicultura (cría de plantas acuáticas y peces) acuaponía (producción combinada de hidroponía y acuicultura), piscicultura (producción de peces) y horticultura (cultivo de hortalizas).

Esta línea de empoderamiento para alcanzar la independencia económica se replica en el Refugio Temporal para mujeres, donde en la actualidad seis poblanas reciben talleres de capacitación para el trabajo, a través del programa SOROSER.

Sobre las acciones para fomentar la cultura de la no violencia, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se han ampliado las actividades de sensibilización y reeducación.

Mediante la estrategia Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres, tres mil 246 ciudadanas y ciudadanos recibieron conferencias y talleres con perspectiva de género sobre prevención de adicciones, discriminación, desigualdad y actos de agresión, a través de la unidad móvil de atención y videoconferencias en línea.

A la par, se han creado campañas y estrategias de difusión, próximas a lanzarse, para abordar la cero tolerancia a la violencia laboral y de acoso sexual, el uso del lenguaje incluyente, no sexista y accesible, la no revictimización de las mujeres en situación de violencia, la educación integral en sexualidad para familias diversas, las nuevas masculinidades y prevención de la violencia de género en espacios públicos y la atención a la violencia dirigida a la población LGBTTTI.

Diario Sin Secretos

You may also like