¡Hot!
Aspirantes y padres protestan en Ciudad Universitaria; piden revisar examen de ingreso a la UNAM
Por: Angy Bravo
Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- Un grupo de aspirantes a licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado por familiares, realizó una marcha en Ciudad Universitaria para exigir una revisión del proceso de admisión 2026, luego de manifestar inconformidad con el primer examen de ingreso aplicado completamente en línea.
La movilización se llevó a cabo después de la publicación de los resultados del concurso de selección, difundidos el pasado 17 de julio. Los participantes sostienen que detectaron inconsistencias en el proceso de evaluación y cuestionan que algunos aspirantes con calificaciones que consideraban suficientes no obtuvieran un lugar.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la realización de una auditoría independiente al proceso de admisión, así como la presentación de un informe técnico que explique el funcionamiento de la plataforma utilizada para la aplicación del examen y los criterios empleados para validar o cancelar las pruebas.
Los inconformes también solicitaron que se revisen los exámenes invalidados y plantearon que, en futuras convocatorias, la universidad retome el esquema presencial para la aplicación del examen de ingreso, al considerar que ofrece mayores garantías de transparencia y equidad.
La protesta ocurre en un contexto marcado por señalamientos en redes sociales sobre presuntas irregularidades durante la aplicación de la evaluación en línea. En respuesta, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, anunció la suspensión temporal del proceso de inscripciones mientras una Comisión Técnica especializada analiza el desarrollo del concurso.
Hasta el momento, la universidad no ha informado si los resultados del examen serán modificados, si habrá una nueva aplicación de la prueba o cuáles serán las medidas que se adoptarán una vez concluida la investigación.
-
¡Hot!12 horas agoRescatan a Dan, de 2 años, secuestrado en Coronango
-
¡Hot!2 días ago“La otra pirámide de Cholula”, un documental de universitarios BUAP
-
Estado1 día agoTrascendente el papel de la mujer en la transformación de México
-
Estado2 días agoEl deporte en Puebla como política de paz, bienestar y prevención
-
¡Hot!6 horas ago«El dato mata grilla»: García Parra
-
Municipios1 día agoPropone el COE plan integral para protección del empleo
-
Municipios2 días agoJornada de salud para adultos mayores en San Pedro Cholula
-
Opinión2 días ago¿Y si dejamos de juzgar a los jóvenes?
