DiarioSinSecretos.com
Un espacio esterilizado y listo para recibir los “Martes Ciudadanos” a más de 40 pacientes, así es el quirófano itinerante de la Secretaría de Salud de Puebla
Desde muy temprana hora, el equipo del gobierno estatal llega al sitio donde se realizará la jornada de salud de cada semana. Cuentan con módulos para detección de VIH-Sífilis y promoción a la salud, pláticas, vacunación, oftalmología, medicina tradicional, ortopedia, consulta general, dental y pediátrica.
No obstante, lo más solicitado es el quirófano itinerante, que se instala en tan solo cuatro horas y a las 10 de la mañana comienza a recibir a los pacientes programados para una cirugía ambulatoria por el personal de salud de Puebla.
DSS noticias pudo ingresar a este espacio quirúrgico, no sin antes ponerse botas, bata y gorra esterilizada, material que ayuda a no ingresar bacterias de afuera.
La primera parte son unos cubículos donde los pacientes cambian de ropa, de normal a quirúrgica, para posteriormente entrar a una valoración preoperatoria.
El quirófano itinerante cuenta con todas las unidades encargadas para realizar una cirugía: una unidad de electrocauterio, aparatos de anestesia, ventilador para intubación, carro rojo, entre otros instrumentos valuados en millones de pesos.
Además de esto, también se cuenta con un contador de bacterias y un filtro de ambiente. Esto ayuda a que el aire que ingresa al quirófano itinerante mantenga un régimen de menos de 300 bacterias por centímetro cúbico de aire.
Cirugías más frecuentes dentro del quirófano itinerante
Las cirugías que se realizan dentro del quirófano itinerante de la Secretaría de Salud de Puebla son para todo tipo de personas de manera gratuita. En menores de edad, las intervenciones más frecuentes son hernias inguinales, umbilicales, fimosis y circuncisiones derivadas de problemas para orinar, linfomas de grasa y cirugías de frenillo corto.
En mujeres adultas son salpingoclasia, hernias, tumores de ovario, biopsias de mama, linfomas en la espalda y cirugías de la vesícula, mientras que en hombres son hernias, tumores y vasectomías.
Posterior a cada cirugía, los pacientes se mantienen en un espacio aislado de recuperación. También hay un cubículo especializado para poder ubicar cada material que regresará al autoclave de los hospitales y esterilizarlos.
Estas cirugías en el quirófano itinerante apoyan a los hospitales de Puebla a que desahoguen la cantidad de pacientes en lista de espera.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.