Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

Arzobispo Víctor Sánchez, encabezó la solemne celebración de Corpus Christi en la Catedral de Puebla

DiarioSinSecretos.com

Ciudad d Puebla.- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, acompañado por los obispos auxiliares y el Cabildo eclesiástico, encabezóla solemne celebración eucarística de Corpus Christi -El Cuerpo de Cristo- ante la presencia de centenares de fieles reunidos en la catedral.

¿Qué significa Corpus Christi?

El término “Corpus Christi” proviene del latín, y significa “Cuerpo de Cristo”. “Corpus” significa “cuerpo” y “Christi” es genitivo de “Christus”, que significa “Cristo”. Por lo tanto, “Corpus Christi” se refiere literalmente al Cuerpo de Cristo y hace referencia a la presencia real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cuándo se celebra la fiesta de Corpus Cristi?

La fiesta de Corpus Christi se celebra el jueves siguiente de la octava de Pentecostés, lo que la sitúa en algún momento entre finales de mayo y mediados de junio, dependiendo del año litúrgico. Esta festividad tiene lugar aproximadamente 60 días después del Domingo de Resurrección.

En este 2024 la fiesta de Corpus Christi se celebra el jueves 30 de mayo.

Origen de la fiesta de Corpus Christi

La fiesta de Corpus Christi tiene su origen en el siglo XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía, afirmación herética que fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079, por lo que la Iglesia se dio a la tarea de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A partir de entonces se establecieron cuatro prácticas muy concretas:

  • Comulgar por lo menos una vez al año por Pascua Florida.
  • Exponer al Santísimo en una custodia especial.
  • Elevar la Hostia y el cáliz en la Santa Misa.
  • Visitar al Santísimo Sacramento en el Sagrario.

Te recomendamos: ¿Por qué siempre hay una luz roja junto al Sagrario?

El Obispo de Lieja (Alemania)  introdujo en 1246 la fiesta del Corpus Christi en su diócesis, y el papa Urbano IV, en 1264, estableció la fiesta para toda la Iglesia Católica.

Pero tuvieron que pasar muchos siglos para que la Iglesia permitiera a los fieles la comunión diaria y el que los niños pudieran acercarse a la Sagrada Comunión.

Esto sucedió con el Papa Pío X, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y por eso a este Papa Santo se le llamó el Papa de la Eucaristía.

¿Qué se hace en la fiesta de Corpus Christi?

Advertisement. Scroll to continue reading.

La manera más común de celebrar la fiesta de Corpus Christi es mediante las procesiones por las calles con el Santísimo Sacramento; aunque en las iglesias se realizan otras actividades en torno a Jesús presente en la Eucaristía.

10 acciones para adorar a Jesús presente en la Eucaristía:

  • Adoraciones nocturnas.
  • Jubileos eucarísticos
  • Congresos eucarísticos
  • Horas Santas
  • Exposiciones solemnes de la Eucaristía
  • Bendiciones con el Santísimo
  • Procesiones eucarísticas
  • La visita de las siete casas en Semana Santa
  • La celebración de cualquier acontecimiento con una Santa Misa
  • Conciertos de adoración eucarística

La procesión de Corpus Christi y su significado

Las procesiones de Corpus Christi son actos religiosos en los que los fieles católicos caminan en comunidad, llevando consigo al Santísimo Sacramento. Se originaron en Colonia, Alemania, en 1279, y después se acostumbraron en toda la Iglesia Católica.

Estas procesiones se suelen llevar a cabo en las calles, a menudo acompañadas por música, cánticos y decoraciones festivas, en honor de Jesús Eucaristía.

Durante la procesión, el Santísimo Sacramento se expone en una custodia, con la cual el sacerdote o el obispo que la preside van bendiciendo al pueblo congregado en las calles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las procesiones de Corpus Christi son una manifestación pública de fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, y una forma de llevar la fe fuera de los muros de la iglesia y compartirla con la comunidad en general.

Las procesiones de Corpus Christi en México

En México, durante la época de la Colonia, la procesión del Corpus Christi era un gran acontecimiento. Un verdadero desfile en el que participaban las autoridades civiles, militares y religiosas de cada pueblo.

Después de la Independencia, poco a poco, la solemne procesión se limitó a los atrios y a los recintos interiores de los templos.

A partir de reconocimiento de la existencia de las diferentes Iglesias en 1992, las procesiones de Corpus Christi comenzaron a salir de nuevo a las calles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de la Arquidiócesis de México / Desde la Fe

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Latest

Politica

*Dice Nestor Camarillo que el PRI no desaparecerá *54 poblanos de este partido acudirán a su asamblea nacional  DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. —En Asamblea...

Estado

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Verde, Pue.- “El progreso y bienestar son una realidad en los 217 municipios de la entidad”, dijo el gobernador Sergio...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- El gobernador Sergio Salomón; el director del IMSS, Zoé Robledo; y la titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer...

Para tí

Politica

*Dice Nestor Camarillo que el PRI no desaparecerá *54 poblanos de este partido acudirán a su asamblea nacional  DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. —En Asamblea...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Nueva York.- El gobernador electo de Pueb, Alejandro Armenta, reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con la comunidad migrante para ofrecer soluciones concretas...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Puebla. – Bajo un esquema de Gobierno Abierto, con la disposición de escuchar y atender a ciudadanos, el Ayuntamiento informó...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com   San Andrés Cholula, Puebla. – Con gran participación ciudadana, el presidente municipal en funciones Edmundo Tlatehui, y Lupita Cuautli,  la alcaldesa electa,...

ARMENTA

*Ante congresistas, el poblano dijo que con el voto de migrantes se logró el triunfo de Claudia Sheinbaum. DiarioSinSecretos.com EU.- El gobernador electo de...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  El presidente municipal, Edmundo Tlatehui, encabezó la tercera entrega de uniformes a los guardias ciudadanos, con el objetivo de brindar...

Congreso

DiarioSinSecretos.com El senador Ricardo Monreal, se reunió con  los diputados federales electos de Puebla y Tlaxcala, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia “ en donde el...