Puebla Capital

Arranca INE Proceso Electoral Extraordinario 2022

0

DiarioSinSecretos.com

Con la instalación de los Consejos Local y Distritales 4 con cabecera en Ajalpan, 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, y 14 con cabecera en  Acatlán de Osorio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla dio formal inicio al Proceso Electoral Extraordinario 2022 para coorganizar, en estrecha colaboración con la autoridad electoral local, las elecciones extraordinarias en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, donde se elegirán a autoridades municipales el próximo 6 de marzo.

En su mensaje, el Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que este Consejo Local y los distritales del INE en cuya geografía se ubican los municipios con elección extraordinaria, asumen un compromiso de imparcialidad y apego a la ley.

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Local, les recordó la responsabilidad y el deber democrático que tienen con los ciudadanos, a la par de reiterar que todos los involucrados pondrán su mejor esfuerzo para llevar a cabo esta encomienda.

“Las fuerzas políticas podrán llevar a cabo el acompañamiento y vigilancia de las tareas de los órganos electorales, y de mis compañeras y compañeros del INE ofrezco cumplimiento absoluto de los principios de la función electoral”, expresó Rodríguez del Castillo.

Añadió que a partir de hoy el INE trabajará en una doble vía, por un lado,  en  la de la Revocación de Mandato, en cuya integración están presentes representantes de los 7 partidos políticos con registro nacional y, por otro, en la de la elección extraordinaria, en la que habrán de participar todas las fuerzas políticas que lo hicieron en el proceso de junio de 2021, incluyendo los partidos nacionales que perdieron su registro por no haber alcanzado el umbral requerido del 3% de la votación y los locales que fueron partícipes en los procesos ordinarios respectivos.

El Consejero Presidente comentó que el INE ubicará y aprobará los espacios en que serán instaladas las casillas electorales, capacitará a la ciudadanía que habrá de recibir y contar los votos el próximo 6 de marzo e integrará las mesas directivas de las 70 casillas que habrán de recibir el voto popular.

Al respecto, informó que en Tlahuapan se instalarán 47 casillas, en Teotlalco 6, y en San José Miahutlán 17, en donde podrán sufragar 42,181 personas, de acuerdo con el último corte del listado nominal.

“Como en cada proceso electoral, las autoridades electorales tendremos una estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para garantizar una jornada pacífica y ordenada”, indicó.

El Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, hizo un llamado a la participación ciudadana en un marco de civilidad.

En tanto los Consejeros asumieron el compromiso de realizar su trabajo para llevar a buen puerto este Proceso Electoral Extraordinario, cumpliendo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, a fin de dar a los ciudadanos buenos resultados.

Por su parte los representantes de los partidos políticos se comprometieron a convocar a toda la ciudadanía a un ejercicio democrático, y confiaron en que habrá un proceso electoral pacífico, en el que la sociedad pueda expresar su voluntad.

Diario Sin Secretos

You may also like