Diario Sin Secretos
Huajuapan de León, Oaxaca.- Los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Alejandro Armenta y Salomón Jara, respectivamente, en un hecho sin precedente, firmaron un convenio de coordinación y colaboración intergubernamental para blindar a ambas entidades contra la delincuencia, y sumar en favor de un clima de paz en la zona limítrofe.
Alejandro Armenta Mier, celebró este convenio que brinda herramientas jurídicas a los mandos que atienden la seguridad a nivel municipal, estatal y federal, a fin de ser más eficientes en el propósito de servir a los habitantes asentados en 44 municipios colindantes de ambos estados.
En tanto que Salomón Jara, destacó que Oaxaca y Puebla comparten una franja socioeconómica en la que se desarrolla una actividad comercial intensa entre los municipios colindantes, además de los ámbitos cultural y productivo, fundamentales para el crecimiento del sur sureste del país.
En el evento estuvieron presentes jefes militares, Guardia Nacional y Marina, así como funcionarios de ambas entidades federativas.
La firma realizada en el marco de la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, ambos gobernadores coincidieron en señalar que el convenio fortalece un esquema de colaboración bilateral en materia de paz y justicia para ambas entidades, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El convenio establece acciones conjuntas de seguridad pública y procuración de justicia, con un enfoque en la prevención del delito y reacciones inmediatas, entre ellas, la creación de grupos policiales de acción rápida para frenar actividades de células delictivas en la frontera compartida, así como operativos de vigilancia en las carreteras que conectan a ambos estados de manera estratégica para garantizar el tránsito seguro y operación de la carga comercial.
Para la protección de sectores vulnerables, el acuerdo contempla mecanismos de localización rápida para niñas, niños y mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir un daño a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición o extravío; además de estrategias de prevención social del delito en comunidades en riesgo.
También se creará una base de datos común para rastrear a integrantes de grupos criminales en los municipios colindantes, lo que permitirá una respuesta más ágil y coordinada. Aunado a ello, la colaboración abarcará la protección del medio ambiente y mitigación de delitos de impacto ambiental de estas zonas.
