Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Armenta: “La desaparición de órganos autónomos no debe pasar por el INE”.

Diariosinsecretos.com

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, en conferencia de prensa presentó los temas más relevantes que se abordarán en la Cámara Alta, para el periodo ordinario que iniciará el 1 de  febrero de 2021.
Indicó que se abordará la Regulación al financiamiento de los partidos políticos nacionales para reducir su asignación presupuestal; la Reforma para que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales; la Reforma en materia de outsourcing para garantizar el respeto a las conquistas laborales de los trabajadores mexicanos; la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; La Iniciativa para prohibir el uso de aletas de tiburón, la Iniciativa para regular los colorantes en alimentos; y la Iniciativa para catalogar al Planeta como un ente de derechos, a fin de que se eleve a rango constitucional el ‘Derecho a la Vida del Planeta’, entre los más relevantes.
Sobre la desaparición de órganos autónomos planteada por el Presidente de la República, el también presidente de la Comisión de Hacienda indicó que éste será un tema que sin duda causará un gran debate sobre los entes autónomos y las dependencias federales, sin embargo, consideró que esta reforma administrativa va a ajustar al Gobierno a una nueva realidad para evitar la creación de nuevas instituciones que usen presupuesto sin ejercer funciones claras ni dar los resultados para los que fueron creadas.
Armenta Mier indicó que el Senado está en espera de revisar la propuesta que el Ejecutivo federal les enviará, aunque en una opinión a título personal, consideró que esta discusión sobre la posible eliminación de algunos entes autónomos no debe pasar por el INE, quien debe conducir los procesos electorales con su carácter de órgano autónomo.
No obstante, el legislador federal indicó que sí hay organismos públicos autónomos cuya vigencia se debe valorar, pues hay casos claros como los fideicomisos creados por gobiernos anteriores, cuyo objetivo era deshacerse de responsabilidades y crearon entes autónomos para justificar abusos y actos fuera de la ley.
Explicó que este es un tema del cual hasta el momento no hay ningún documento formal ni versión técnica en la que se den detalles de cómo es que se gestionará al tema, por lo que hasta que se tenga la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena con el coordinador Ricardo Monreal, será cuando se tenga certeza del tema, mientras tanto, indicó, sólo son opiniones, y mi opinión es que el INE no debe desaparecer, aunque podrá haber modificaciones, pues para eso son las leyes, para modificarlas y perfeccionarlas al servicio de los mexicanos, apuntó.
A pregunta expresa sobre la Reforma a la Ley del Banco de México, el senador Armenta indicó que se encuentra en la Cámara de Diputados, donde hubo un encuentro con el presidente de la JUCOPO de esta Cámara, Ignacio Mier, y con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en el que se acordó que esta semana entre jueves y viernes, instalarán una mesa técnica para escuchar a las voces que aún no han sido escuchadas.
Detalló que ya se escuchó a Banxico y a las instituciones financieras, pero falta por escuchar a los grupos de migrantes que aportan al país más de 900 mil mdp en remesas, así como a las instituciones que promueven el turismo en el país; “es necesario escuchar a la industria turística nacional y seguramente en febrero se tomarán las medidas que correspondan con la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...