ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López
*En Reforma 711 A. Toxqui Canceló “Odios y Rencores”
Hay que reconocer que el Mandatario Electo Alejandro Armenta no quiere saber nada del CIS, instalaciones creadas por el extinto Rafael Moreno Valle; volverá a darle uso y actividad al edificio colonial de Reforma 711, donde más de seis gobernadores despacharon.
Cuando en 1965 comencé a trabajar como reportera en El Sol y la Voz de Puebla, gobernaba el Ejecutivo Aarón Merino Fernández, primero en el bello edificio, que ocupó el antiguo Banco Oriental que se localiza frente al zócalo citadino y terminó su mandato en Reforma 711.
Posteriormente fueron los gobernadores interinos Mario Mellado, Guillermo Morales Blumenkron y el doctor Gonzalo Bautista O´Farrill, quienes por la inestabilidad política y división estudiantil de la BUAP entre Fuas y Carolinos, en los años 60-70, despacharon en este edificio colonial, con sus columnas de piedra y escalinatas señoriales.
Y quien vino a restituir la tranquilidad política de aquellos tiempos, fue el gobernador Alfredo Toxqui, que con su frase “Cancelemos Odios y Rencores”, y trabajo profundo en pro del desarrollo de Puebla, estabilizó al Estado durante los seis años de su fructífero Mandato.
En el edificio de Reforma 711, también trabajaron como Mandatarios los abogados Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y finalmente Manuel Bartlett Diaz.
Quien tuvo la idea de rescatar la casa donde habitó Carlos Bentancourt, otro exmandatario de principios del Siglo XX, fue Guillermo Jiménez Morales, quien la restauró para convertirla en Casa Puebla y ser la residencia oficial de él y posteriormente del Ejecutivo en turno.
El último en habitar Casa Puebla, fue Rafael Moreno Valle, quien también la remodeló a su estilo.
MELQUIADES MORALES APERTURÓ CASA AGUAYO
La Casona del Barrio de El Alto, que se conocía como la Marranera, fue adaptada por el Ejecutivo Melquiades Morales, para ser la sede del Gobierno donde aún despachan varias Secretarías, entre ellas la de Gobernación.
Rafael Moreno Valle, como fue su sello, invirtió millones de pesos en la construcción del CIS -Centro Integral de Servicios- allá en la zona de Angelópolis, donde actualmente uno de los edificios es sede del Ejecutivo. Ahi todavía atiende Sergio Salomón Céspedes. No así el extinto Miguel Barbosa quien mejor se adaptó a trabajar en Casa Aguayo.
En razón de que el Plan de Trabajo del Gobernador Electo Alejandro Armenta es de larga dimensión, requerirá de muchos espacios para el equipo humano que lo apoyará.
Ya le preguntaremos al Mandatario Electo, su decisión de volver a darle vida al edificio de Reforma 711, donde seguramente de niño soñó llegar a ocuparlo para gobernar a Puebla.
SE ESPERAN PLANES DE JOSÉ CHEDRAUI
Poca información se conoce acerca de los planes de trabajo, que llevará a cabo el Presidente Municipal Electo José Chedraui, especialmente para atender necesidades urbanas y de las 17 Juntas Auxiliares, en materia de seguridad, drenaje, pavimentación, agua, alumbrado y demás servicios que requieren.
Hasta hace algunos días, se tuvo conocimiento que Armenta y Chedraui realizarán trabajos conjuntos para la transformación en infraestructura, seguridad y bienestar del Municipio poblano.
Entre otros planes se encuentra construir el Parque Ecoturístico, y el puente de la Panga en la Junta Auxiliar de San Baltasar Tetela.
D.M. LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com