Estado
Armenta, asistió al Huey Atlixcáyotl; participaron 11 regiones etno-geográficas
DiarioSinSecretos.com
«En Puebla, continuaremos trabajando incansablemente para salvaguardar cada costumbre y tradición de los pueblos originarios desde las Secretarías de Arte y Cultura, así como de la Secretaría de Turismo, de la misma forma en que los grupos de atlixquences salvaguardan el patrimonio cultural que representa el Festival Huey Atlixcáyotl», afirmó Alejandro Armenta, gobernador electo.
Los municipios poblanos son ricos en arte, cultura y tradición, por ello y como cada año, desde 1965, el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel de la ciudad de Atlixco, se realiza el Festival Huey Atlixcáyotl, con la participación de las 11 regiones etno-geográficas del Estado de Puebla; una fiesta cultural a la que están invitados las y los poblanos, así como turistas nacionales e internacionales, destacó.
“Cada danza representa una muestra de las costumbres de cada región, para fortalecer el apego cultural y la defensa de las tradiciones. Actualmente el festival muestra danza, música, indumentaria y producción artesanal de los pueblos indígenas que habitan el Estado de Puebla: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos, indicó el gobernador electo.
Recordó que, desde el año de 1996, por Decreto del Ejecutivo del Estado se declaró Patrimonio Cultural al Festival Huey Atlixcáyotl; en 2001, también por decreto del mismo, se crea el «Patronato del Festival Huey Atlixcayotl”.
El estado de Puebla presenta características únicas en su riqueza y pluralidad cultural, con tradiciones vivas, heredadas de los antepasados y que se mantienen hasta nuestros días a través de los grupos indígenas que prevalecen en la entidad, quienes mantienen vinculada esta conexión ancestral mediante la memoria y las prácticas de cada una de nuestras tradiciones.
-
Libre Expresión2 días agoClaudia Hernández y su arribó a comunicación de MORENA Puebla
-
Estado1 día agoNo se equivoquen: El camino rumbo al 2027 está trazado
-
Cuautlancingo2 días agoLa Obra comunitaria, transforma vialidades en Cuautlancingo
-
Deportes1 día agoAlejandro Armenta hizo reconocimiento a María José Estrada por destacado desempeño en la Olimpiada de CONADE
-
BUAP2 días agoBUAP recibió títulos de concesión de CONAGUA
-
Sn Pedro Cholula2 días agoTonantzin Fernández anunció más Tiendas del Bienestar en San Pedro Cholula
-
¡Hot!1 día agoEn fuerte operativo “El bukanas”, y 6 de sus cómplices, fueron recluido en el penal de Tepexi
-
Reflexiones1 día agoEl PAN, Julisa, San José Chiapa, la ignorancia y orfandad ética




