DiarioSinSecretos.com Héctor Sosa DSS box
En el boxeo amateur ganar a Cuba es como tocar el cielo; así lo demostró el chihuahuense Ari Bonilla al convertirse en campeón mundial juvenil de 52 kilogramos en La Nucia, España, donde otro mexicano, Gael Cabrera, se quedó con la plata al perder frente a otra potencia: Uzbekistán.
Durante los tres rounds, Bonilla, de 17 años, se vio superior al cubano Ewart Marín Hernández. Dio una clase magistral con sus golpes y movimientos rápidos y seguros para colgarse el más preciado metal en la categoría de 51 kilogramos por decisión dividida 4-1.
Los bronces quedaron en poder del tailandés Wacharakorn Junthasorn y el japonés Rui Yamaguchi.
Bonilla dedicó su título a su hermano Andrey, quien participó en este certamen en 54 kilogramos y perdió en cuartos de final.
“Estoy muy contento con mi medalla de oro y se la dedico a mi hermano. Ahora mi objetivo es llegar a ser un ganador en todas las competencias futuras”, afirmó Ari al portal de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
En otra final de alarido, el sonorense Gael Cabrera perdió frente al uzbeco Bakhtiyor Asadov y dejó escapar el título en la división 54-57 kilogramos. El estadunidense Cornellio Chada y el francés Marwan Mouflih consiguieron el bronce.
“Felicitamos a todo el equipo que participó en el Campeonato Mundial Juvenil, Femenil y Varonil, La Nucia, España. A los atletas, por su esfuerzo y la entrega que demostraron todos y todas en sus combates; a los entrenadores que participaron en el proceso para que estos jóvenes cumplieran sus metas. Y por supuesto a nuestros medallistas.
“Cabe mencionar que al menos ocho atletas se han posicionado en el Top 10 de los mejores del mundo. Se cumplió el objetivo. ¡Felicidades! ¡Viva México!”, publicó la Federación Mexicana de Boxeo en su página de Facebook.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.