Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Aprueban en comisión reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado

diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.- La Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

En una de sus intervenciones, el diputado Oswaldo Jiménez López agradeció el trabajo de las y los diputados de la Comisión para enriquecer el Dictamen, a favor de las y los poblanos.

Durante el análisis del Dictamen, las y los diputados  aprobaron por unanimidad reformas al artículo 20, con la finalidad de que el Comité Estatal de Participación Ciudadana pueda sesionar, por causas de fuerza mayor, o justificada,  a través del apoyo de herramientas tecnológicas, así como la difusión haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De la misma manera, aprobaron reformas al artículo 21 que tiene como propósito, ampliar las posibilidades de las y los ciudadanos, para que las peticiones o denuncias ciudadanas no sólo se hagan llegar a la Auditoría Superior del Estado, sino a otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, las y los integrantes de este órgano Colegiado aprobaron por mayoría de votos, modificaciones al artículo 25, que permite formalizar los trabajos entre la Secretaría Ejecutiva y Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Con relación a las reformas de los artículos 30 al 35, que representó cambios de secciones y números de articulados en la ley, éstos fueron aprobados por mayoría, aun cuando el diputado Armando García Avendaño y la legisladora Josefina García Hernández coincidieron en señalar que por técnica legislativa no era procedente.

Las y los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría de votos la incorporación  del artículo 61, con la finalidad de que el Comité Estatal de Participación Ciudadana tenga una vinculación permanente con las instancias competentes, a efecto de dar seguimiento a las peticiones realizadas por las y los ciudadanos.

Durante la sesión de este órgano colegiado, se realizó la discusión y análisis  para reforma el artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, relacionado con la remuneración de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

La propuesta del diputado Oswaldo Jiménez López, especificaba que “el monto de los honorarios que percibe cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana será equivalente a la remuneración percibida, en lo individual, por los titulares y comisionados de los órganos autónomos del Estado de Puebla, representados en el comité.

Ante esta propuesta, la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, Josefina García Hernández y el legislador Armando García Avendaño, consideraron, por separado,  como improcedente la reforma al artículo 17.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante este análisis, la diputada Nancy Jiménez Morales propuso retirar del Dictamen el artículo 17 para continuar con su análisis en otro momento, lo cual fue aprobado por mayoría de votos de las y los integrantes del órgano colegiado.

De esta manera la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción aprobó en todo sus términos, el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, el cual será enviado al Pleno para su análisis y dictaminación en el próximo periodo ordinario de sesiones.

A la sesión de la Comisión, también se conectó el diputado Raymundo Atanacio Luna, así como representantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...

Atlixco

Diariosinsecretos.com A fin de interrumpir la circulación del virus rábico en perros y gatos, así como limitar la presentación en el humano, hasta el...