Congreso
Aprueban diputados reformas al Poder Judicial de Puebla
DiarioSinSecretos.com
Con cambios que incluyen la especificación de tiempos para el nombramiento de magistrados, la diminución de la periodicidad en el cargo y el reforzamiento para garantizar la paridad de género, los diputados aprobaron por mayoría de votos, reformas a la Constitución Política del Estado, dictamen que fue enviado por el titular del Ejecutivo.
Los trabajos fueron encabezados por los diputados Eduardo Castillo López y Eduardo Alcántara Montiel y tiene la intención de impactar en el diseño, la estructura, organización y el funcionamiento del conjunto de órganos jurisdiccionales, de gobierno y administración que conforman el Poder Judicial.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López, expresó que con esta reforma se transforma el Poder Judicial en la impartición de justicia; asimismo, celebró las diversas reformas que realizaron las y los legisladores durante diversas mesas de trabajo.
“Han sido horas de debate, han sido horas donde se han incorporado todos los temas, los pendientes de alguna razón que ustedes han traído”, expresó y agregó “aquí también se debate, aquí también se analiza”.
Como parte de las reformas se establece que los magistrados del Poder Judicial no serán vitalicios en el cargo, sino que su periodo de trabajo se reducirá a 15 años, asimismo, las sanciones como la destitución por la comisión de faltas graves, entre otros.
Algunas de las reformas que propusieron los diputados fueron reforzar la garantía de la paridad de género, aunque ya se legisló para que en todos los órdenes de gobierno se cumpla con esta especificación.
En la sesión se contó con la asistencia y participación para la discusión de las reformas de las y los diputados integrantes de ambas comisiones Isabel Merlo Talavera, Jorge Estefan Chidiac, Roberto Solís Valles, Mónica Rodríguez Della Vecchia. Así como las y los diputados Jocelyn Olivares López, Laura Zapata Martínez, Néstor Camarillo Medina, Yolanda Gámez Mendoza y Fernando Sánchez Sasia.
Además, acudieron las y los diputados Nora Merino Escamilla, Tonantzin Fernández Díaz, Iván Herrera Villagómez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
-
Estado20 horas agoPide Sheinbaum a EU reciprocidad
-
Libre Expresión2 días agoComunidad católica festejará a Monseñor Víctor Sánchez, por sus 76 años de vida; y jubileo por sus 50 años de servicio sacerdotal
-
Sn Andrés Cholula2 días agoSan Andrés Cholula: Amplían red de agua potable en la colonia Emiliano Zapata
-
¡Hot!2 días agoEl ingreso directo a la BUAP; Cuántos programas lo contemplan y que requisitos se necesitan
-
Congreso15 horas agoLa justicia no reparará el daño ni aliviará por completo el dolor por masacre en Tehuyitzingo: Pável Gaspar
-
Sn Pedro Cholula2 días agoSe fortalece economía con Feria de Empleo en San Pedro Cholula
-
Estado2 días agoArmenta reiteró al nuevo coordinador de la Guardia Nacional Carlos Alberto Soto, su respaldo en favor de Puebla
-
¡Hot!2 días agoRey Felipe VI visitará Guadalajara para alentar a España en el Mundial 2026



