Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

Aprueba en Comisión, Ley de Ingresos del Estado de Puebla

Diariosinsecretos.com

• Diputados avalaron los dictámenes de 67 Leyes Municipales de Ingresos que incluye al ayuntamiento de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo
• Legisladores autorizan suprimir el OPD del Instituto Poblano de las Mujeres
• Aprueban la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.
• También en comisiones, aprueban el cambio de denominación de Puebla Comunicación para llamarse “Sistema Estatal de Telecomunicaciones”

Con el objetivo de establecer una política fiscal que permita fortalecer las finanzas públicas del estado a través de la implementación de nuevos mecanismos tributarios, verificación y contribución fiscal, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos 2020 del Estado de Puebla en la que se estima que los recursos a ejercer para el próximo año asciendan a 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la ley aprobada por los integrantes de esta comisión cumple con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones aplicables para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y su comprobación.

Al realizar un resumen de las principales adecuaciones efectuadas en la Ley de Ingresos para el 2020 destaca en el tema de los impuestos lo establecido en:

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje se establece en un tres por ciento; el Impuesto Estatal Sobre la Realización de Juegos y Sorteos quedo en un seis por ciento; el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos en seis por ciento, mientras que se mantiene en tasa cero por ciento el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados (Cambio de Propietario).

En materia de derechos las cuotas y tarifas previstas en todas las dependencias y entidades de la administración pública en materia de derecho privado, se actualizan con una taza de 3.5 por ciento menor a la inflación observada en el estado y la ciudad de Puebla al mes de octubre.

En materia de recargos se mantiene el esquema que prevé el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos 2019, para el próximo año manteniendo el mismo esquema de cobro de recargos para el cobro de recargos fiscales.

En lo que hace a los estímulos fiscales, en el tema del Impuesto Sobre la Nómina considera que en las Pequeñas Empresa que tengan hasta cuatro trabajadores, una reducción hasta el 25 por ciento en el pago de nómina, mientras que a los empresarios que contraten a personas de la tercera edad y con discapacidad quedaran exentos del pago del impuesto por estos empleos.

En materia de vivienda, la Ley considera estímulos fiscales a través de los servicios que presta el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla en lo relativo al registro de escrituras y de la propiedad, en un esquema escalonado de acuerdo con costo de la vivienda.

Además, el Gobierno del Estado estima establecer el programa de apoyo en el pago del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del 100 por ciento, es decir que, aquellos propietarios de vehículos cumplidos con su obligación no pagarán este impuesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expresó que es necesario ver cómo ampliar la base de recaudación sin afectar a quienes menos tienen, pues las necesidades y exigencias en el estado son mayores, refirió que se enfrenta una espiral de inseguridad denunciada la cual se debe combatir. Señaló que lo recaudado del Impuesto Sobre el Turismo se destinará a acciones de seguridad y se evitará que el dinero se vuelva a malversar.

En el desarrollo de los trabajos el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que el Impuesto Sobre la Nómina incluido en el proyecto de la Ley de Ingreso del Estado, bajara del 2.5 al dos por ciento, para no castigar las fuentes de empleo o de lo contrario, anunció que no acompañará la decisión.

En la misma discusión, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, consideró que la mejor promoción turística es la seguridad en el estado y añadió que en pláticas sostenidas con asociaciones de empresarios y hoteleros se desprende un plan de promoción turística, pero señalan que es necesario reforzar la seguridad. Lo cual tienen que observarse en los próximos meses los resultados luego de la canalización de recursos.

Mientras tanto, la diputada Nora Merino Escamilla aclaró que el impuesto al hospedaje no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de su reactivación que estaba en tasa cero y sube a tres por ciento, asimismo, dijo que es progresivo.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna consideró que Puebla es uno de los estados en el país con inversiones nacionales y extranjeras, así como la mejor captación de impuestos y más recursos dirigidos a la seguridad, pues señaló que es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos en esta materia.

La propuesta luego de ser analizada y discutida fue aprobada por mayoría por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipal, siendo turnada para su dictaminación final por los integrantes del Pleno de la LX Legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AVALAN LOS DICTÁMENES DE 67 LEYES MUNICIPALES DE INGRESOS QUE INCLUYE AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron 67 dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, y la zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los valores Catastrales de Construcción por Metro Cuadrado.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez presidente de la Comisión señaló que este paquete incluye a los municipios más grandes del estado como: Acatlán, Acajete, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Chiautla, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Juan C Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec y Zacapoaxtla, entre otros.

En el análisis el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que, en el proyecto correspondiente al municipio de Puebla, coincidió que no hay un incremento significativo, pero que no se incluyeron muchos de las cuestiones que han sido materia de queja de los ciudadanos, por lo que dijo que su voto sería en abstención.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López hizo un llamado a los integrantes del Cabildo del municipio de Puebla, para que diseñen un calendario ágil que les permita una rápida aplicación de los recursos, para que no haya subejercicios en la aplicación de los recursos.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y solo el municipio de Puebla fue aprobado por mayoría al tener un voto en abstención, siendo turnado al Pleno para su dictaminación final.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AUTORIZAN SUPRIMIR EL OPD DEL INSTITUTO POBLANO DE LAS MUJERES

En otro momento de la sesión las y los integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen con Minuta de Decreto por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Poblano de las Mujeres”, el presidente de la Comisión Nibardo Hernández sostuvo que esta acción fue derivada de la iniciativa enviada por el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto el pasado 14 de noviembre del año en curso.

La propuesta luego de ser analizada y discutida fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipal, siendo turnada para su dictaminación final por los integrantes del Pleno de la LX Legislatura.

APRUEBAN LA CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO “SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA”.
En otro de los puntos agendados en la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se aprobó por mayoría el Dictamen por el que se realizan reformas al dictamen que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez, expuso que con estas modificaciones el organismo contará con coordinaciones de Planeación y Evaluación, la Unidad de Administración y Finanzas, así como una Dirección de Asuntos Jurídicos, para la vigilancia y control de los servicios que presta la dependencia.

La propuesta luego de ser analizada y discutida fue aprobada por mayoría por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipal, siendo turnada para su dictaminación final por los integrantes del Pleno de la LX Legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

APRUEBAN EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE PUEBLA COMUNICACIÓN PARA LLAMARSE “SISTEMA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES”

Finalmente, en los trabajos realizados por los integrantes de esta Comisión se aprobó por mayoría el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones que crea el Organismo Público Descentralizado “Puebla Comunicaciones” y se modifica su denominación para quedar como “Sistema Estatal de Telecomunicaciones”

El diputado Nibardo Hernández explicó que esta es una iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo en la que expresa la necesidad de la restructuración de la administración pública para logar una mayor eficiencia y utilización de los recursos públicos, así como el combate a la corrupción siendo estas reformas la base que servirán para la nueva arquitectura jurídica, Institucional y operacional para las telecomunicaciones en el estado de Puebla.

La propuesta luego de ser analizada y discutida fue aprobada por mayoría por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipal, siendo turnada para su dictaminación final por los integrantes del Pleno de la LX Legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

Congreso

Diariosinsecretos.com – También se exhorta a los ayuntamientos para que inviten a la población a aplicarse las vacunas contra el COVID-19 y la influenza...

Congreso

Diariosinsecretos.com – Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política encabezarán un evento de reconocimiento al trabajo de las y los colaboradores Este...

Congreso

Diariosinsecretos.com -La Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitó el plazo para la presentación de diversos Informes Individuales de diferentes entidades fiscalizadas y sujetos de...