Inicio / Noticias EN VIVO / Aprueba Congreso 150 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020

Aprueba Congreso 150 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020

Diariosinsecretos.com

· Diputados exhortan  a los 217 Ayuntamientos  aprueben o actualicen sus planes y programas de desarrollo urbano municipal

· El Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que el OPD “Industrial de Abastos Puebla” obtenga la certificación TIE

Puebla, Pue.- El Congreso local aprobó por mayoría el Dictamen de 150 Leyes de Ingreso Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020 entre ellos el de San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula, Coronango, Domingo Arenas y Ajalpan.

Las Leyes de ingresos contemplan un aumento del 3.5 por ciento en el impuesto predial de acuerdo con el índice inflacionario del Banco de México.

Además se aprobó  la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado, que presentó la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que como parte de los trabajos de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se llevó a cabo el estudio y dictaminación de 150 Leyes de Ingresos Municipales y que en próximos días la Comisión de Hacienda sesionará el número de veces necesarias a fin de dictaminar las Leyes de Ingresos Municipales restantes y la del Estado de Puebla.

Otras leyes Municipales de ingresos aprobadas, son las siguientes:Actopan, Ahuacatlán,Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Aljojuca, Amixtlán, Tepeaca entre otras.

Se aprobó también exhortar a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, para que formulen y aprueben, o en su caso actualicen, sus planes y programas de desarrollo urbano municipal, ya que actualmente por lo menos 60 municipios no cuentan con algún instrumento en materia de desarrollo urbano.

En este tema, el diputado Emilio Maurer Espinosa puntualizó la necesidad de que los planes y programas de desarrollo municipal se ajusten con la planeación estatal y federal respectiva, integrando como parte fundamental, para su elaboración o actualización, la participación ciudadana plena y efectiva, de lo contrario, dijo, se seguirán presentando las consecuencias de un crecimiento urbano desordenado, ausencia de servicios básicos e infraestructura, sin olvidar los asentamientos irregulares que ponen en riesgo la vida de las y los poblanos.

También, el Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que otorgue al Organismo Público Descentralizado “Industrial de Abastos Puebla”, los recursos necesarios para que cumpla con la normatividad vigente tanto nacional e internacional para el sacrificio de ovicaprinos, así como los procedimientos que garantizan altos estándares sanitarios para la certificación tipo TIF, con el fin de proveer productos sanos para su comercialización, disminuyendo la afectación a la salud pública.

El diputado Emilio Maurer señaló que el acuerdo no solo refleja la preocupación de contar con la certificación TIF del rastro municipal de Puebla, sino que también pretende coadyuvar al bienestar animal procurando el sacrificio humanitario de los animales, evitando la matanza clandestina violenta y cruel.

Los legisladores aprobaron por mayoría el acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Atlixco, Puebla, para que, a través de su presidente municipal, los titulares de las diferentes áreas ejecuten la resolución para que se cumplan y acudan ante el Cabildo para dar cuenta a los regidores sobre el estado que guardan sus respectivas unidades y organismos.

Durante la discusión de este punto, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz puntualizó la necesidad informar sobre el avance y cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades fijados en la planeación municipal, así como del resultado de las acciones previstas.

La legisladora precisó que aun cuando el exhorto ya está fuera de tiempo, no se debe permitir que quienes estén sujetos a esta obligación hagan caso omiso e incumplan.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres externó su voto en abstención, ya que el punto de acuerdo se presenta a destiempo. También consideró que se debería emitir el exhorto para los demás ayuntamientos donde esta obligación de los servidores públicos es letra muerta.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez manifestó su defensa al edil de Atlixco, y también señaló que el exhorto debería extenderse a otros presidentes municipales que no han presentado los informes debidos. También el diputado Gerardo Islas manifestó su apoyo al presidente municipal de Atlixco y al trabajo de su administración, y externó su desacuerdo con el exhorto.

Durante su intervención, el diputado Fernando Sánchez Sasia subrayó que “al margen de la Ley nada, por encima de la Ley, nadie”, por lo que no se debe solapar la corrupción, sea quien sea, sin importar colores partidistas.

En tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla, defendió el derecho de las y los diputados de presentar Puntos de Acuerdo o planteamientos, como una obligación de representar y subir al pleno la voz de las necesidades ciudadanas a quienes representan.

 

Puede Interesarte

¡La estrella de puebla cambiará de nombre y sede!