Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Aprobó Senado para que Ejército siga en las calles hasta 2028

Noticias de México / Angélica Beltrán

CDMX .- Tras un debate de casi ocho horas, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra, y cero abstenciones, el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mayoría calificada necesaria para la aprobación de esta reforma constitucional, la lograron los senadores de MORENA y aliados, con los votos a favor de priistas, así como de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Manuel Fócil.

Durante el posicionamiento de MORENA a cago del coordinador Ricardo Monreal, el senador zacatecano destacó el nuevo diseño a la minuta que la Cámara Alta recibió de la Cámara de Diputados, en la que se agregaron mecanismos de control para la rendición de cuentas ante el legislativo, por parte de los militares, que permanecerán en las calles hasta el 2028.

Entre los cambios realizados por los senadores destaca la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales. Asimismo, los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha Comisión cuando así lo consideren, sin tener que ser aprobada la comparecencia por la JUCOPO. Y desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En medio de un debate álgido, en el que destacaron los insultos, los calificativos ofensivos, como los proferidos por la senadora panista Lilly Tellez, quien llamó «perro» al senador Napoleón Gómez Urrutia y le dijo que se callara y se fuera a comer sus croquetas.

Así como el destacado por la senadora Rocío Abreu, quien le recordó a la ex comunicadora que tuvo relaciones amorosas con la mitad del personal de TV Azteca y se envío mensaje de una de sus compañeras de trabajo, a quien, dijo, le «robó» el marido.

Tras las solicitudes para que los insultos no apareciera en el diario de los debates del senado de la República, siguieron los posicionamientos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que la propuesta no mejorará la estrategia de seguridad.

Y el senador Manuel Velasco del PVEM, dijo que la propuesta, además de darle respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas, es un llamado a sumar esfuerzos y voluntades, en un tema importante para el futuro de nuestro país, la seguridad.

Luego de la aprobación, la minuta se regresará a la Cámara de Diputados, para su análisis, cambios o sólo ratificación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...