Connect with us

METROPOLIS sin secretos

Aplanadora de MORENA aprobó ampliación del cargo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Published

on

*También se aprobó ampliación del período del presidente de la Mesa Directiva.

*La oposición advirtió sobre los riesgos de control político, y señaló que “la soberbia ha rebasado a los diputados de Morena”

 

La aplanadora de la Coalición Juntos Haremos Historia, aprobó la ampliación de los periodos en el cargo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla y al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

 Las modificaciones aprobadas por mayoría en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Legislativo detallan que la ampliación del periodo de permanencia en el cargo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será de 3 años, mientras que, el periodo en funciones del presidente de la Mesa Directiva será de un año.

 Al hacer un pronunciamiento a favor de la propuesta, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, sostuvo que los que hablan de democracia y reclaman discriminación de las minorías, fueron antidemocráticos y arbitrarios en la legislatura pasada en la que un grupúsculo autoritario decía qué hacer y cómo hacer las cosas.

 Mientras tanto, la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, pidió a los integrantes de Acción Nacional no confundir ni desinformar a la sociedad, dijo que la democracia fue atropellada por sus compañeros en más de una ocasión en la anterior legislatura en la que obedecían a intereses ajenos al poder legislativo, por ello, quieren distraer la atención de los ciudadanos con argumentos vagos.

 Por su parte, la diputada Vianney García resaltó que con las modificaciones al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no se violan los derechos de los diputados en el Congreso del Estado y la disposición no se contrapone con los preceptos de la constitución y aseguró que la perpetuidad se generó en administraciones pasadas.

 El diputado de Morena Héctor Alonso Granados, adelantó que las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podrá vetarlas el ejecutivo del estado, porque no necesitan la promulgación del ejecutivo.

 Mientras tanto, el diputado del PRI Javier Casique del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, advirtió sobre los riesgos de control político que se pretende implantar con esta modificación, dijo que la tentación de perpetrarse en el poder no es el mejor indicio para el cambio y la transformación.

 El diputado del PRD Armando García Avendaño, pidió un Congreso incluyente para las fuerzas políticas que integran la LX legislatura, rechazó el autoritarismo al advertir que para armonizar se debe de ser incluyente y plural, tras asegurar que esta reforma quita el derecho a las minorías de participar en la junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado.

 En tanto, el diputado del PAN Marcelo García Almaguer señaló que la reforma ha mostrado el desprecio por las instituciones que protegen a los ciudadanos, expresó que la soberbia ha rebasado en los diputados de Morena la ilusión de hacer bien las cosas y representan solo la cerrazón para censurar a las minorías.

METROPOLIS sin secretos

La siembra para autoconsumo y venta, fundamentales en tiempos de covid-19

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.-  Campesinos y productores de comunidades continúan con proyectos de cosecha sostenibles, impulsados por Granjas Carroll de México (GCM), que ayudan a sus habitantes al autoconsumo y que son parte fundamental para completar su economía, en medio de la pandemia del Covid-19.

Se trata de pequeños proyectos comunitarios como la producción de hongos seta, huertos traspatio, pero también la elaboración de embutidos, crianza de gallinas y productos de cunicultura. A lo largo de los últimos meses, Granjas Carroll de México, ha realizado diversas capacitaciones y apoyos técnicos en comunidades de Puebla y Veracruz, para que las personas desarrollen habilidades y creen pequeños huertos y proyectos que tienen un doble propósito: autoconsumo y la venta de productos que signifique mayores ingresos.

Un ejemplo de esto es la comunidad de Miravalles, en Puebla, donde un grupo de diez mujeres decidió unirse para crear un huerto que ahora es un modelo a seguir en su comunidad. Alin, una de las integrantes del proyecto, cuenta que en su primera cosecha lograron producir jitomate, calabaza, lechuga, cilantro, zanahoria, rábano, cebolla y col.

“Las primeras cosechas fueron rábanos que sirvieron para la comida diaria, después logramos colocar algunos kilos entre los vecinos y, ahora, estamos planeando vender en el mercado”, indicó tras revelar que iniciarán en este ciclo primavera-verano su segunda cosecha de hortalizas.

Otro caso, es el apoyo técnico que GCM brindó para la producción de hongos seta, en Texcal, Coyuaco, Puebla, nueve mujeres encabezaron el proyecto de este hongo comestible, logrando una producción de 140 kilos en dos cosechas.  Dicho grupo acaba de concluir la cosecha y acordaron una nueva producción.

Natalia Solano, integrante del proyecto, dice que en la comunidad no hay una fuente de ingreso fija, por lo que la siembra del hongo es un ingreso extra que beneficia a la economía y las capacita en una nueva actividad.  Granjas Carroll inició con la capacitación en la siembra de hongos seta en 2011, con el objetivo de lograr producción de autoconsumo y venta.  A la fecha se han apoyado a 40 grupos en 35 comunidades en la siembra de este producto, aprovechando los residuos de sus cosechas de avena, cebada, maíz y frijol.

Otro caso exitoso se da en San Miguel Ocotengo, donde Raquel Hernández y un grupo de personas formó una pequeña microempresa, “Raquel embutidos”, la cual con orientación de una chef de GCM, ahora produce alimentos para la venta como: longaniza, chorizo tipo español, chuleta ahumada, carne tipo árabe, carne al pastor y costillas en barbacoa.

En Xaltipanapa, Tepeyahualco, Puebla continúa el proyecto de un invernadero de tomate en la telesecundaria “Cantona”, que beneficia a 54 familias.  La empresa porcícola les brindó asesoría técnica de expertos y apoyo económico para la primera siembra de jitomate, que alcanzó 1512 plantas. Cada planta aporta en promedio hasta 10 kilos de jitomate, por lo que esperan una cosecha de entre 14 y 15 toneladas.

La empresa ha apoyado también algunos proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, como la producción de hongos seta, variedades de maíz, huertos, alfalfa y forraje hidropónico.

A su vez, hay otros proyectos como el de cunicultura y aves de traspatio que buscan también fomentar la producción para autoconsumo.  Es el caso de Carmen, en Tezontepec, Tepeyahualco, Puebla, quien inició su proyecto de cunicultura con tres conejas y dos sementales; ahora tiene 30 conejas en producción y su sueño es agrandar su granja y hacer de su negocio una verdadera empresa que sea el sustento para la economía de su familia.

En esta misma comunidad, Bertha y su familia han encontrado en la crianza de aves de traspatio un sustento económico para su hogar. Junto a su esposo y su suegra iniciaron con la crianza de tres pollas; hoy han crecido el negocio a 23 gallinas y cuatro gallos que les generan un ingreso permanente, pues ponen entre 14 hasta 20 huevos diariamente.  Este proyecto inició en 2012, y a la fecha se han apoyado a más de 2 mil 100 familias en 14 municipios donde la empresa tiene injerencia en Puebla y Veracruz.

Con estos proyectos el objetivo de GCM es lograr que las comunidades dispongan de alimento sano con proteína de calidad que pueda satisfacer las necesidades básicas de alimentación y lograr producir excedentes para su venta.

Continue Reading

METROPOLIS sin secretos

Ayuntamiento pone en marcha trámites por internet

Published

on

Diariosinsecretos.com/Ciudad de Puebla.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Tesorería Municipal y La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, pone en marcha la estrategia de comunicación electrónica que dará atención a los tramites que demanda la ciudadanía.

Esto con el objetivo de facilitar, dar continuidad a los servicios públicos y evitar que los  ciudadanos realicen traslados innecesarios durante la emergencia sanitaria y de acuerdo con lo dictaminado por el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones.

La ciudadanía interesada en realizar algún trámite municipal que competa a estas dependencias, deberá seguir una serie de pasos para agilizar y optimizar el servicio.

1. Solicitar la información del trámite a realizar al correo designado por cada dependencia.

a) Dirección de Desarrollo Urbano: informesdesarrollourbano@pueblaciudadincluyente.gob.mx
b) Dirección de Medio Ambiente:
informesplandemanejo@pueblaciudadincluyente.gob.mx
c) Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural:
regulacionzmypc@gmail.com
d) Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal:
padrondecontribuyentes@gmail.com
e) Dirección de Gestión Integral de Riesgos e Información de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos:
oficialia.dgri@gmail.com

2. Integrar una carpeta única con las siguientes características:

a) Generar, numerar y nombrar una carpeta por documento. (ejemplo. 1.- Solicitud de Ingreso, 2.- Escritura o Copias Certificada, 3.- Predial, etc.).
b) Los archivos deberán ser escaneados en formato PDF resolución de 100 x 100 o 150×150 DPI, todos los documentos legibles.
c) Si el trámite lo requiere, los planos deben ser enviados en versión AutoCAD 2015 o anterior, no excediendo los 10 MB.
d) Comprimir las carpetas en un sólo archivo ZIP y nómbrala con la nomenclatura correspondiente (Se anexa tabla con nomenclaturas correspondientes).
e) La carpeta final no debe exceder 20 MB.

3. El envío de información será a través del servicio gratuito de WeTransfer (https://wetransfer.com) en un horario de 9 a 12 horas de lunes a viernes (días hábiles), al correo electrónico de la dependencia correspondiente, especificando en el asunto la misma nomenclatura del archivo comprimido, agregando el nombre completo del solicitante.

4. La asignación de turnos se realiza en días hábiles. La página de WeTransfer le notificará que se ha descargado el archivo, de no recibir esta confirmación, deberá enviar nuevamente sus documentos al día siguiente.

5. El seguimiento del trámite hasta la conclusión de este, será notificado al promovente vía correo electrónico.

*El envío de la información NO implica la procedencia o el otorgamiento del trámite.

*En el supuesto de que el trámite sea realizado por un representante, se deberá adjuntar carta poder simple con dos testigos, firma autógrafa de quienes intervienen y documento vigente que acredite la personalidad de estos (INE, cédula profesional o pasaporte).

Con la finalidad de brindar una atención más eficiente, las obras de 50 a 1499 m2 de construcción se gestionarán ÚNICAMENTE a través del trámite de Expediente Único; en consecuencia, el promovente será necesariamente el Director Responsable de Obra.

Los tramites que se pueden realizar y la estructura de la nomenclatura correspondiente se encuentran en la infografía, recordar cambiar los datos del número de predial y la fecha:

SUBS – ALNO – PU012345-1 – 12052020 .ZIP

SUBS – Sufijo de la dependencia o subdirección
ALNO – Sufijo del trámite
PU012345-1 – Número de predial del ciudadano
12052020 – Fecha de envío

El Gobierno de la Ciudad, a través de cada dependencia refrenda su compromiso de garantizar y dar continuidad a sus servicios, respetando las medidas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud para seguir promoviendo una correcta convivencia sin afectar el desarrollo urbano y las garantías individuales cada habitante.

 

Continue Reading

METROPOLIS sin secretos

Arzobispo consagra a Puebla a Nuestra Señora de la Defensa, en momento álgido de COVID-19

Published

on

Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz

Ciudad de Puebla.- Puebla se consagra a nuestra Señora de la defensa en éste día 24 de Mayo, en la semana más difícil de la pandemia que se vive, dijo Monseñor Víctor Sánchez ,durante la Misa dominical virtual, quien invocó la protección de la madre de Dios, ante su imagen, misma que fue intronizada   en 1640, como protectora de la ciudad de Puebla y de la diócesis.

En su fiesta patronal y ante su  imagen de la Señora de la Defensa ,patrona  también de la Catedral , Monseñor Víctor Sánchez ,  invocó a su protección como antaño, para que nos libre del pecado, la  pandemia, y el hambre.

“Oremos, dijo, Dios poderoso y eterno concédenos que nuestro fervor cristiano nos oriente hacia el cielo,  y hoy que es  tú fiesta Señora de la Defensa”

“Yo, recuerdo el cariño que nos tienes, madre mía,  y después de Jesús, pongo toda mi esperanza en ti y  mi confianza, me pongo bajo tu manto protector, socórreme, defiéndeme,  sálvame, dile a Jesús que soy tú devoto, tú amante hijo, dile que tu me defiendes, oh María yo pongo en ti mi confianza y en esta dulce esperanza quiero vivir y morir, líbranos, del pecado, de la pandemia del hambre de la guerra, yo te saludo, mi consuelos , mi defensa”, dulce madre no te alejes tú vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y nunca sólo me dejes, ya que me proteges tanto como verdadera madre, has que me bendiga el Padre el Hijo y el Espíritu Santo, amén.

Recordó  que también en este día se celebra la fiesta de María Auxiliadora, por lo que  ofreció la Santa Misa , por los trabajadores de la salud, para que les conceda fortaleza, y a los enfermos hospitalizados, para que regresen sanos a sus hogares.

Así mismo ofreció  la Eucaristía, por los comunicadores que trabajan en la difusión del Evangelio, al celebrarse la  54  Jornada de las Comunicaciones, “sobre todo en estos días de la pandemia, para que nos informen verazmente, y se comprometan en su salud, y nos tengan informados”.

 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com