Inicio / Secciones / Nacionales / Anuncian pruebas aleatorias para garantizar mayor seguridad en material electoral

Anuncian pruebas aleatorias para garantizar mayor seguridad en material electoral

Diario Sin Secretos

 

Ciudad de México.- El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que, con el propósito de ofrecer mayor certeza a los ciudadanos y actores políticos en la elección extraordinaria de Puebla, se llevará a cabo la selección de dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito para la verificación de las medidas de seguridad en boletas y actas de casilla, así como la certificación del líquido indeleble de la elección de la gubernatura y en cinco ayuntamientos como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019.

Con este procedimiento se busca garantizar que se cumplan a cabalidad todas las medidas de seguridad que se toman en el Instituto para darle confianza a la ciudadanía sobre todo el proceso electoral.

 

Encuestas de salida abonan a la transparencia de elecciones

 

En sesión ordinaria del INE, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, señaló que “las encuestas electorales abonan a la transparencia en los procesos electorales”.

Refirió que el Instituto realiza un trabajo de monitoreo de encuestas para que, en un marco de respeto al ejercicio de libertades y derechos, la ciudadanía pueda advertir aquellas que cuentan con un respaldo metodológico y científico, a fin de que disponga de la información necesaria para la construcción de un voto razonado.

Hasta el momento se han detectado 52 publicaciones originales sobre preferencias de votación de la elección de gubernatura de Puebla y 21 de ellas no han entregado su estudio científico al INE o está incompleto, “por lo que se están realizando las gestiones y requerimientos correspondientes”.

Jacobo Molina informó que, a 10 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral ha emitido 18 acreditaciones para personas físicas y morales que realizarán encuestas de salida y/o conteos rápidos en las elecciones del próximo 2 de junio.

Antes del inicio de la Jornada Electoral, el INE publicará en su página electrónica la lista definitiva de las personas físicas y morales que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida o conteos rápidos, acompañado de la información sobre los criterios generales de carácter científico y, previamente se hará del conocimiento tanto del Consejo General como de los consejos Local y Distritales de la entidad.

Puede Interesarte

Por una agenda multipartidaria en Puebla

Por Carlos Figueroa Ibarra   El gobierno de Barbosa tendrá como cometido desmantelar lo que …