0

*Javier Lozano, salió en defensa del exgobernador, y dijo que todo fue legal.

*El exgobernador Antonio Gali, guarda silencio  

Diariosinsecretos.com 

Puebla capital.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó al gobierno de Antonio Gali Fayad, de desviar  236.8 millones de pesos del seguro de desastres naturales para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que se destinó a obras fantasmas y servicios inexistentes.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que su gobierno presentará la demanda penal correspondiente. 

Horas más tarde, Javier Lozano Alarcón, exfuncionario en el gobierno de Antonio Gali, señaló en comunicado que en su carácter de ex jefe de la Oficina del Ejecutivo, en la administración estatal 2017- 2018, desmentía categóricamente las declaraciones vertidas por el mandatario estatal sobre un supuesto desvío de recursos de la póliza de desastres naturales contratada para la atención de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Explicó que la empresa aseguradora ejecutó una valoración de los daños y, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, se determinó que la pérdida ajustada del seguro conforme a la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos.

“Ni un peso a la reconstrucción todo se lo robaron”: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que que en abril de 2017,  el Gobierno de Puebla cubrió 18.3 millones de dólares para tener una suma asegurada de 30 millones de dólares, y de ésos recibió 12.6 millones de dólares en febrero de 2018. 

En su señalamiento, dijo: “Ni un peso a la reconstrucción por el sismo, ni un peso, todo eso se lo robaron, todas esas son obras inexistentes, con facturas falsas. Eso lo tenía investigado hace tiempo, voy a investigar la denuncia sobre eso”.

Miguel Barbosa Huerta

 

Agregó que de los 12.6 millones de dólares,  los cuales representan 236.8 millones de pesos, se detectó que 130.5 millones de pesos se gastaron en trabajos supuestamente para desazolve, desinfección y conservación de áreas hidráulicas.

Además, se gastaron 55.8 millones de pesos para cubrir áreas de educación;  y otros 36.9 millones de pesos para convenios con ayuntamientos.

Javier Lozano, salió en defensa de Antonio Gali

Javier Lozano Alarcón (Foto Especial)

 

Más tarde, el exsenador y exfuncionario estatal en el gobierno de Antonio Gali Fayad, señaló que “la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos. Dicho monto efectivamente fue entregado al Gobierno del Estado mediante un cheque nominativo, con fecha 02 de febrero de 2018, haciéndose efectivo hasta el 06 del mismo mes y año. 

Los recursos se destinaron a cubrir -en su mayoría- la aportación del Convenio de Colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, suscrito entre el Gobierno del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo “BANSEFI”, con fecha 14 de noviembre de 2017, por un monto de $284,745,000.00. 

Una vez que el Gobierno del Estado contó con la liquidez de los recursos entregados por la aseguradora, el 07 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y el 08 del mismo mes y año se realizaron a BANSEFI las transferencias con cargo a estos recursos recuperados, con el objeto de dispersar a través de tarjetas expedidas por éste, apoyos para la atención de las más de 28 mil 376 acciones de viviendas dañadas en Puebla. 

Además, la aplicación de los recursos públicos se hizo de manera legal, responsable y transparente, a través del programa presupuestario N004 – ATENCION POR DESASTRES NATURALES, que se utilizó para la identificación y rendición de cuentas…”.

Diario Sin Secretos

You may also like

Catrinas Monumentales en Atlixco

imagen especial Diariosinsecretos.com – Del 22 de octubre al 7 de noviembre, cinco catrinas monumentales inspiradas en la obra de José Guadalupe Posadas, ...