Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 25 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino
  5. 5Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 5 de Nov. 2024

Sin Límites

Anécdotas en la caída de Antonio Nava Castillo
Exitosa Feria en Huitzilan  Exitosa Feria en Huitzilan 
Anécdotas en la caída de Antonio Nava Castillo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

Sin Límites

Anécdotas en la caída de Antonio Nava Castillo

←
Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres SalmerónColumnista · 5 de Nov. 2024
Anécdotas en la caída de Antonio Nava Castillo

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *El 30 de octubre se cumplieron 60 años; presentaron un documental del Movimiento El pasado 30 de octubre se cumplieron 60 años de la caída del General Antonio Nava Castillo como Gobernador de Puebla y con ese motivo la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres […]

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

Publicidad Reforestación

*El 30 de octubre se cumplieron 60 años; presentaron un documental del Movimiento

Publicidad 600 dias

El pasado 30 de octubre se cumplieron 60 años de la caída del General Antonio Nava Castillo como Gobernador de Puebla y con ese motivo la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios presentó un documental para conmemorar ese hecho histórico.

En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino de la BUAP se exhibió el documental El Movimiento Estudiantil Popular de 1964 y la Caída de Nava Castillo. La cinta fue presentada como el primer documental de rescate de la memoria Histórica Universitaria.

Estuvieron presentes integrantes del Directorio Estudiantil de aquella época encabezados por el Ingeniero Raúl Carpinteyro, quien compartió algunas vivencias y anécdotas de hace 60 años.

Carpinteyro comentó con detalle como inició el conflicto. Él y otros universitarios formaban parte de un equipo de béisbol de la UAP en la Liga Inter Obrera donde había un equipo conformado por chipileños, como se sabe e incluso hasta la fecha los descendientes de los italianos asentados en Chipilo en una gran mayoría se dedicaban a la venta de leche bronca.

Fue la pasteurización del lácteo el que detonó el movimiento estudiantil. Carpinteyro informó que se vendía la leche de Chipilo a 1.30 pesos el litro en el establo y un peso más a domicilio. Unos empresarios convencieron al Gobierno de instalar plantas pasteurizadoras en Puebla Capital y otros municipios y la querían comprar a 1.20 pesos el litro.

Los chipileños pidieron ayuda a los estudiantes quienes se organizaron para defenderlos. El resto es historia. Cabe señalar que las manifestaciones se organizaban con la participación de muchos sectores y existía una comisión de orden. 

Con información del archivo Sicla de Luis Ortega Morales; análisis hechos por los columnistas Gabriel Sánchez Andraca (qepd)y Mauro González Rivera (qepd); los escritores Humberto Sotelo y Rodrigo Rosales Escalona, así como el libro La Lucha Universitaria en Puebla 1923-1965, del entonces Rector Manuel Lara y Parra, veremos personajes y anécdotas del conflicto.

Los principales funcionarios del Gobierno del Estado, fueron Alfonso Hernández Ramírez, quien era Secretario General de Gobierno y fue Presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio del Estado, quien se limitó a los asuntos legales estatales; el Contralor General de Estado, Coronel Luis Sánchez Domínguez; el Comandante de Bomberos, Fausto Rojas Gutiérrez; el Director de Tránsito, Mayor Pedro Zaldívar León;  el Subjefe de la Policía Preventiva, Mayor PA Ramón Caracas; el Médico Militar José Álvarez Gutiérrez, Director de Servicios Coordinados de Salud y militares como el Coronel Francisco González Márquez; el Teniente Coronel Javier Sosa de la Cuadra, el Mayor Pardo, los capitanes Llerenas Kalil y Francisco Salas Hernández y otros más quienes provocaron la crisis y la consecuente caída del General.

Mención especial merece el General Gilberto Lepe Ruiz, Inspector General de Policía y principal represor del Gobierno. En aquellos tiempos en Puebla se decía que era el padre de la actriz Ana Bertha Lepe, la Miss México y cuarto lugar Miss Universo, pero no era así. Papá Lepe, como se le conocía tenía el grado de Capitán del ejército cuando en 1962 mató al novio de su hija, Agustín de Anda y fue encarcelado.

El General Ramón Rodríguez Familiar, Jefe de Operaciones de la XXV Zona Militar, se negó a arremeter contra los estudiantes y dijo que solo recibía órdenes de la SEDENA.

Participaron en apoyo al Gobernador a través de las cámaras de la Industria Maderera, Comercio en Pequeño, Agrícola y Ganadera, Propietarios en Puebla, Industria de Transformación, Lavanderías de Puebla, Comisión de Turismo, Centro Patronal, Junta de Mejoramiento Moral del Municipio de Puebla, Federación Estatal de Padres de Familia, Liga de Comunidades Agrarias, Asociación de Hoteles y Restaurantes, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 217 presidentes municipales.

UN GENERAL REPRESOR

A su llegada el mandatario Nava Castillo mostró siempre su carácter represor. Esta anécdota lo pinta de cuerpo entero. En febrero de 1964 fue invitado por la Universidad Autónoma de Puebla, gobernada entonces por una Junta Administrativa, a inaugurar los cursos del año escolar.

La ceremonia se efectuó en el salón Barroco lleno de estudiantes. A medio acto, llegaron grupos de estudiantes fuas, de extrema derecha y los izquierdistas, llamados comunistas, les cerraron el paso y se armó un pleito entre los dos grupos dentro del salón Barroco.

El Gobernador Nava Castillo, hecho una furia, salió junto con sus acompañantes y con las autoridades universitarias por la Sala de Banderas, que tiene una puerta lateral y todos se dirigieron a las oficinas de la Rectoría.

Había un absoluto silencio, mientras en la calle se escuchaban gritos, insultos y golpes. El Gobernador le dijo a un grupo de estudiantes: Sepan ustedes que yo vine invitado por la Universidad a inaugurar los cursos y no a meterme en sus asuntos. En la calle, en la calle es donde voy a hacer sentir mi autoridad.

¿Hasta cuándo? preguntó un estudiante y el General le lanzó una mirada que a todos dejó mudos.

Sin decir más, el Gobernador se levantó y tomó su sombrero de fieltro y buscó la salida. Sus ayudantes lo encaminaron y con el Licenciado Amado Camarillo Sánchez, Presidente de la Junta Administrativa, salió de la rectoría.

EL TEXTO DE LA RENUNCIA

El 30 de octubre de 1964, a las 8 y media de la noche, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la licencia como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, por seis meses, del General Antonio Nava Castillo.

Su renuncia decía: “Ante los acontecimientos violentos que han venido desarrollándose en esta capital, provocados por agitadores conocidos, sin que mi Gobierno haya dado motivo para ello; deseando que el pueblo de mi Estado no sufra más en carne propia y se aproveche la situación para derramar sangre inocente… esperando que ello sirva para calmar la intranquilidad artificial provocada en la entidad”.

La solicitud de licencia del General Nava fue recibida por el líder del Congreso del Estado, José Octavio Ferrer Guzmán, quien hizo de emisario ante el ingeniero Aarón Merino Fernández, para hacerle saber de la hora de su protesta y el lugar de su nueva responsabilidad.

Estaba hospedado en el Hotel Spa Agua Azul, anexo al popular balneario, propiedad del Ingeniero Miguel Díaz Barriga, a quien poco después lo nombró director de Turismo.

El 30 de octubre, a las 6 y media de la tarde, la comisión de “notables” que se entrevistó con Echeverría se reunió en las oficinas del Presidente del PRI con los representantes de los tres sectores para definir la posición del sector obrero. Entonces, el Diputado Ferrer recibió un llamado del Lic. Urbano Deloya, comunicándole que el Gobernador Nava Castillo le pedía que pasara a su casa.

Al arribar el Diputado Ferrer al domicilio del mandatario, el General Nava Castillo se encontraba de pie en la biblioteca, rodeado de un numeroso grupo de funcionarios y amigos de la Iniciativa Privada. Estaban esperando la llegada del Coordinador del Congreso, a quien después de saludarlo cordial y serenamente le entregó su solicitud de licencia para separarse del cargo, diciéndole con voz firme y solemne:

“Compañero Ferrer, aquí está mi solicitud de licencia porque no quiero que corra sangre en Puebla”.     Sin esperar más lo tomó del brazo y juntos bajaron a la cochera hacia su carro, que estaba listo para partir al Distrito Federal. En ese trayecto y en forma discreta, cambiaron impresiones sobre las circunstancias y sugerencias en las que se debería llevar a cabo la sesión del Congreso para designar Gobernador Interino.

El Diputado Ferrer no tuvo oportunidad de hacer comentario alguno con las personas que quedaban en la biblioteca. Salió rápidamente para las oficinas del Congreso del Estado para convocar para esa misma noche a los integrantes.

Después se realizó la sesión del Congreso, la lectura de la solicitud de licencia, la designación del Ingeniero Merino Fernández como Gobernador Interino; la designación de la Comisión que iría por él al hotel Spa Agua Azul, la protesta del nuevo gobernante ante el Congreso; el recorrido nocturno en medio de una multitud de personas de todas las clases sociales que llenaban el zócalo y calles adyacentes desde el Palacio Legislativo al de Gobierno, entonces ubicado en lo que hoy es el edificio de Protocolos, el discurso del Ingeniero Merino y el retiro de la gente en forma ordenada después de un día realmente agitado. Al día siguiente se iniciaron los cambios de funcionarios y dio principio una nueva etapa en la vida de Puebla.

Fueron épocas aciagas aquellas en Puebla en las que en un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y Guillermo Morales Blumenkron), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara (1975-1981).

En fin, como escribió el entonces estudiante de Medicina Marco Tulio Orduña, en homenaje a los universitarios del Movimiento de 1964:

Sean por ello, mis versos su homenaje,

héroes caídos en la lucha aquella,

que ya en el cielo renacerá una estrella

por cada corazón de tal linaje.

Y que sean para aquellos, victoria

que recoja para siempre la historia

con el oro del sol entre mil flores.

raultorress@hotmail.com

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Exitosa Feria en Huitzilan 

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 11 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La misión de Convenciones y Parques es desarrollar turismo

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Sin Límites · 23 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Una guerra nuclear sería catastrófica

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente