0

Diario Sin Secretos | El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia matutina habitual el día de hoy 1 de octubre informó que la reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad implicaría que el Estado sería el único sector autorizado para extraer litio del subsuelo del país.

Por lo que dicha iniciativa le daría a la CFE un 54% de participación en el mercado  46% a la iniciativa privada, aclarando que la reforma constitucional plantea a la explotación del litio como una actividad exclusiva del gobierno.

El presidente también añadió que la reforma busca el control en los precios energéticos para que no afecte a la economía popular.

Adán Augusto secretario de Gobernación, añadió que la reforma se envió a la Cámara de Diputados y la misma también contempla la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dado que el mineral es utilizado en la fabricación para los componentes de teléfonos, baterías de autos, medicina entre otros sectores, de aprobarse la reforma esto haría a la nación duela de los medios para la producción, explotación, extracción, comercialización, almacenamiento y distribución del mineral, es decir, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, le pertenecería exclusivamente a los mexicanos, expresó el presidente.

 

You may also like

More in AMLO

AMLO presenta decálogo sobre videojuegos

DiarioSinSecretos.com Gobierno de AMLO presenta decálogo sobre videojuegos La intención es que los padres y maestros pongan más atención en lo que juegan ...