Connect with us

Hi, what are you looking for?

Universidad

Analista urge a Mexico fortalecer su sistema nacional de salud

+Así podrá atender a los adultos mayores.

+ 1 de cada 6 adultos mayores fue objeto de violencia, principalmente mujeres

Puebla capital.-  El próximo sábado 28 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en México y hay que recordar que el año pasado (2020) comenzó la Década del Envejecimiento Saludable.

Para el 2050, se espera que la población mundial adulta mayor de 60 años llegue a los 2 mil millones de personas, en el último corte que se realizó a nivel mundial fue en el 2015 con un registro de 900 millones de adultos mayores, de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas.

La pandemia del Covid-19 arrebató la vida a muchos adultos mayores, comparando un antes y un después de este virus, se observó que el aumento de muertes fue de 5 veces más, señaló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que a partir de abril, comparado con los meses de noviembre y diciembre de 2019 y comparado con los primeros 4 meses de la pandemia, ya se había quintuplicado el número de muertes.

Subrayó que el año 2020 marcó el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, la cual destaca la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros organismos, trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, además de que sus familias y sus comunidades, deben atender temas como la discriminación por edad y el estigma.  

Puntualizó los efectos de la pandemia de salud en los adultos mayores en 5 puntos principalmente, el primero: Menos vida y más muerte; el segundo, una mayor vulnerabilidad; tercero, hubo una reducción de bienestar económico; como cuarto punto, una disminución en la salud mental de las personas de este sector: y como quinto, el aumento de violencia, maltrato y descuido.

Dijo que en los países con grandes concentraciones de personas, sobre todo de adultos mayores, como es el caso de China y Estados Unidos, el 80% de los fallecidos eran adultos mayores de 60 años.

Comentó que en México de acuerdo a datos del 2018, hay 15.4 millones de adultos mayores de 60 años, lo que representa el 12.3% de la población total de México y de estos datos, 54% son mujeres y 46% hombres. Sin olvidar que la esperanza de vida ha aumentado en nuestro país a 73.3 años en hombres y las mujeres en un 78.4; con una media de 75.7 años de vida.

Además de señalar que el acceso a la atención médica fue muy difícil para los adultos mayores, tanto para el tratamiento como para la misma atención sanitaria. Al hablar sobre el número de personas contagiadas a nivel nacional, se encontró que los adultos mayores con una edad de entre 60 y 74 años fue de 358 mil 285; de 75 a 89 años, 114 mil 047 personas adultas mayores y mayores a los 90 años, de 9 mil 7 contagios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que el 63% de los decesos, fueron personas mayores de 60 años, 60% hombres y 40% mujeres; la media de edad de personas fallecidas fue de 63 años. Y se estima que el impacto en la salud fue de 66% de la población total nacional.

Dehesa Isidoro manifestó que todas las personas corren el riesgo de contraer el virus del Covid-19, pero las personas adultas mayores tienen una mayor posibilidad de enfermarse gravemente, porque en ellas existen cambios anatómicos y fisiológicos propios de la edad y aunado a las comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, el EPOC, el enfisema pulmonar, cáncer, entre otras, se sumaron para que estos adultos mayores entraran a una etapa de gravedad.

Con respecto al estado de Puebla y de acuerdo al corte registrado al 22 de agosto del presente año, se han registrado 102 mil 543 casos de los cuales 8 mil 347 son personas con edades de 61 y 70 años y 5 mil 935 personas mayores de 71 años, acotó la académica.

Indicó que las defunciones en Puebla hasta el 22 de agosto son de 13 mil 496, de esta cifra, 5 mil 315 eran personas mayores de 60 años. Se puede decir que 37 de cada 100 adultos mayores llegan a morir en Puebla por contagio de Covid-19.

Advirtió que la pandemia de salud ha evidenciado la fragilidad que existe en nuestro sistema nacional de salud y observamos que muchas personas tuvieron que asumir gastos médicos por cuenta propia, debido a la falta de accesibilidad a los hospitales y muchos se quedaron sin atención básica y otros no pudieron costear la atención hospitalaria. Y otro punto vulnerable del sistema nacional de salud, fue la falta de personal médico para la emergencia sanitaria.

De igual forma, comentó que la política nacional de vacunación se enfocó en primera instancia en atender a los cuerpos médicos de primera línea y en segundo lugar a los adultos mayores con el fin de disminuir el 80% de la mortalidad nacional al cubrir el 20% de la población total.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con respecto a la vulnerabilidad de este sector de la población, se registró una reducción en el bienestar económico de los adultos mayores, registrando una afectación del 66% en la población geriátrica mundial, de los cuales el 50% de estas personas viven en algunos países con ingresos bajos y medianos. El 43% trabaja en sectores de riesgo medio alto y alto; se dio un mayor desempleo en este sector, con 753 mil; además de que en el primer trimestre del 2020: 83 mil dejaron su trabajo de forma temporal o permanente.

Comentó que el empleo informal creció a 102 mil puestos de trabajo y disminuyó el empleo formal en 19 mil puestos de trabajo. Dijo que cuando los adultos mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos depende de donaciones de terceros, familiares o conocidos, pensiones o jubilaciones, y la transferencia que hace el gobierno como es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, no es suficiente para sufragar sus gastos. Se habla de129 mil millones de pesos dirigidos a 8 millones de adultos mayores mexicanos.

Con relación a la salud mental de las personas adultas mayores, se registró un aumento de los casos de insomnio, ansiedad y depresión y lamentablemente se incrementó el caso de suicidios en adultos mayores; siendo el centro del país y principalmente la Ciudad de México en donde se registraron estos incrementos de problemas de salud en las personas adultas mayores.

El maltrato, violencia y descuido en los adultos mayores también se presentó, en donde 1 de cada 6 adultos mayores fue objeto de violencia, principalmente mujeres y cabe señalar que 63 de cada 100 mujeres viven solas.

Invitó al resto de los mexicanos a reflexionar y buscar la manera de apoyar a este sector de la sociedad, siendo empáticos, respetuosos y solidarios con los adultos mayores, para hacer más saludable su vejez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...