Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Puebla para presidir los festejos por la Batalla del 5 Mayo, -el próximo domingo- aunque el motivo servirá para medirle el “agua a los camotes” ya que están muy cerca las elecciones – 2 de junio- y la entidad poblana es estratégica para el proyecto transexenal de la 4T.
Las campañas políticas han arreciado, van subiendo de tono, y la oposición enfocó sus ataques en contra del gobernador Sergio Salomón, y a los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta; y alcaldía capitalina Pepe Chedraui.
De Sergio Salomón, lo culpan de que hay inseguridad. En su oportunidad, el gobernador llamó a los actores políticos a no politizar con el tema de la seguridad, ya que expuso que el combate contra la delincuencia se ha reforzado, aunque pidió más solidaridad de los ediles y reforzar la acción que realiza de manera coordinada el gobierno federal y el gobierno del estado.
A Eduardo Rivera Pérez, se le ha olvidado que dejó el cargo de alcalde para ir en busca de la gubernatura, pero dejó una ciudad sumida en la inseguridad, y en donde se concentra el el 60 por ciento de los delitos de Puebla.
Otros ataque de la oposición -Eduardo Rivera y Mario Riestra- fue contra los candidatos Alejandro Armenta y Pepe Chedraui, a la gubernatura y alcaldía Capitalina, respectivamente , los acusan de tener en sus campañas a Eukid Castañón, un personaje oscuro que le operó electoralmente a los extintos gobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y que fue encarcelado pero que por un amparo federal obtuvo prisión domiciliaria.
Sobre el tema, Alejandro Armenta, calificó como “ montaje” la acusación de opositores que “están desesperados”.
A menos de un mes el candidato Alejandro Armenta, va a la cabeza y con amplio margen de diferencia sobre Eduardo Rivera, y el 10 de mayo, tendrán su debate.
Por cierto, hasta el momento Eduardo Rivera, no ha dicho de dónde fluyen los recursos para su campaña. Hay el señalamiento de la Coalición Sigamos Haciendo Historia de que pudieran provenir de España, a través de la asociación HazteOir.org, en una triangulación de fondos que involucraría a contratistas y funcionarios del ayuntamiento de Puebla.
Andrés Manuel López Obrador, disfrutará el desfile en su calidad de jefe del ejecutivo de la nación, acompañado del gobernador Sergio Salomón, y jefes militares, pero como jefe político de MORENA no se irá sin informarse de lo que acontece en Puebla.