Connect with us

Internacional

AMLO reta a Trump: está dispuesto a eludir sanciones para aliviar a Maduro

Published

on

Mientras el Gobierno de EE. UU. emite sanciones contra empresas y personas que se han aliado con el régimen de Maduro, AMLO se inclina a favor de la tiranía

Por Sabrina Martín / PANAM POST

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió retar al Gobierno de Estados Unidos luego de que afirmar que está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela.

Mientras el Gobierno de Donald Trump emite sanciones contra empresas y personas que se han aliado con el régimen de Maduro, AMLO se inclina a favor de la tiranía. Pese a las sanciones impuestas por Washington, el mandatario de México dijo que estaría dispuesto a venderle a Venezuela gasolina y otros combustibles por razones humanitarias.

“México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos”, agregó. “Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, afirmó AMLO.

Las reacciones no se han hecho esperar; el senador republicano Rick Scott le envió una advertencia a al mandatario mexicano: “La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender gasolina al régimen de Maduro es una medida peligrosa”, expresó Scott a través de su cuenta de Twitter.

Para que la libertad y la democracia reine en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse firmes y aislar a Maduro, sin ayudarlo en su destrucción de VZ.

El senador recordó la necesidad de que los países se mantengan firmes para aislar a Maduro «sin proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela”.

El Gobierno mexicano ha decidido mantenerse silente ante la crisis que enfrentan los venezolanos y en vez de apartarse busca acercarse aún más a Maduro ofreciéndole la venta de combustible. Como si esto no fuera suficiente, hay evidencias de que México se ha convertido en un fuerte aliado del régimen, permitiendo que empresas de ese país le ayuden a eludir sanciones.

Un reportaje del diario ABC de España reveló el contrato entre la empresa mexicana Jomadi y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Un acuerdo para enviar gasolina de 95 octanos a cambio de cinco millones de barriles de petróleo a precios más flexibles y accesibles. El contrato fue firmado el pasado 17 de marzo y ni siquiera tiene estipulada la cantidad de litros de gasolina que la empresa mexicana enviaría al régimen.

La empresa mexicana Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de C.V. fue fundada en 2012 y es dirigida por José Refugio Ruiz. La sede oficial se encuentra en Guadalajara, México.

El contrato obtenido por ABC revela que la empresa recibiría los barriles en puertos turcos entre los meses de marzo y julio. Esto significaría una clara violación a las sanciones que EE. UU. impuso al régimen de Maduro con la finalidad de ahogar y presionar más a la dictadura, cortando con sus acuerdos comerciales ilícitos para reducir así sus finanzas y frenar el saqueo a la industria petrolera venezolana.

El pasado 6 de abril se conoció que Estados Unidos también estaría investigando a dos empresas radicadas en México que se convirtieron en el salvoconducto de Maduro para vender petróleo venezolano y así ayudar al régimen a eludir sanciones internacionales.

«Los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen según estas que ese trato no viola las sanciones de EE. UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad», señala el ABC.

Según el medio español, las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal y menciona que el carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por la empresa «Libre Abordo» a Malasia y Singapur.

Aunque los abogados aseguran que se trata de acuerdos legales, las sanciones de Estados Unidos han sido impulsadas para las personas y empresas que negocien con el régimen de Maduro, por lo que ambas compañías están en el ojo del Gobierno estadounidense y a punto de ser sancionadas.

México cómplice
Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro, y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos Clap.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los Clap. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

En la investigación se explica que los productos de marca «Renaciente», utilizados por Maduro para controlar a la población más pobre de Venezuela, son empacados por la empresa 4PL Industrial S.A.S. De acuerdo con Armando.info, se trata de una firma colombiana que conecta a la red de Saab y Pulido con otros dos colombianos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El reportaje señala que «fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente».

Pacto comunitario por la salud

Pacto comunitario por la salud

Pacto comunitario por la salud

Posted by Diario Sin Secretos on Friday, July 3, 2020

El Nocturno con Ricardo Bravo

El nocturno con Ricardo Bravo

AMLO en la casa blanca, Concierto para plantas en Barcelona, 3 sismos golpean Oaxaca, Refrescos diabéticos de Morena

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, June 23, 2020

Facebook

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido