Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

AMLO lanza decreto para atender crisis hídrica en Nuevo León

DiarioSinSecretos.com

A fin de atender la crisis hídrica que azota a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar acciones de mitigación ante la escasez de agua en Monterrey y su zona conurbada y que permita reducir el déficit de agua potable en la capital de Nuevo León de 3,000 litros por segundo a 1,500 litros por segundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, a mediano y largo plazo también se implementarán acciones como la construcción de la presa Libertad y un nuevo acueducto Cuchillo II, que garanticen el abasto de agua para los próximos 10 años.

“Es resolver el fondo a mediano y a largo plazo, el problema, y reforzar acciones de inmediato, quizá siendo estrictos en nuestra valoración las soluciones que nosotros estamos proponiendo y, se van a llevar a cabo, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante”, estimó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de las primeras acciones será la construcción del acueducto Cuchillo II, que tendrá una extensión de 10 kilómetros con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

De este monto de inversión, 7,860 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal; el gobierno de Nuevo León 4,710 millones de pesos y las administraciones municipales 3,140 millones de pesos, los intereses generados por el crédito serán absorvidos por la Federación. Se estima que esta obra esté concluida en 2023.

De manera paralela, la construcción de la presa Libertad aportará 1,500 litros por segundo para los que el siguiente año se invertirán 1,118 millones de pesos; también se prevé se concluya la obra el próximo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el gobierno federal y estatal a través de la Conagua suscribieron acuerdos con la zona agrícola citrícola y la industria para que aporten volúmenes de agua que tienen concesionada para atender de manera extraordinaria la crisis.

Según el funcionario, las industrias aportarán hasta 500 litros por segundo a la red de agua potable; actualmente se desvían 200 litros por segundo. Las zonas agrícolas cítricolas aportarán hasta 1,000 litros por segundo. Este acuerdo durará 2 meses, con capacidad de ampliación, y bombeará agua cada 14 días.

Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará 100 pipas de agua como parte del plan DN-III.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

Diariosinsecretos.com Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

AMLO

Diariosinsecretos.com “Yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó el presidente...

Nacional

Diariosinsecretos.com Los cuerpos de cuatro mineros de El Pinabete ya fueron identificados y entregados el miércoles 17 de abril a sus familiares derivado del trabajo...