Diariosinsecretos.com / Ricardo Bravo
Oaxaca.- Para Andrés Manuel López Obrador, una serie de Netflix seria cuento de Adas, fresa y pinta para escándalo mundial el caso de alta corrupción en torno Emilio Lozoya, que involucra a políticos mexicanos.
AMLO, en su conferencia virtual, consideró lamentable lo que ha estado dando a conocer el exfuncionario de PEMEX, Emilio Lozoya, a partir de su extradición y llegada a México, dando cuenta de los sobornos que se dieron a legisladores de diversos partidos para que se aprobara la reforma energética, dentro del llamado pacto por México.
Expuso que se debe llamar a declarar a cada uno de los implicados , porque hay que saber cuánto y a quienes recibieron dinero para “aprobar ese pacto por México, que resultó ser pacto contra México”.
Por ello, dijo que es muy importante que se atienda el caso, que se acaben las declaraciones de Emilio Lozoya, sin violar debido proceso para que se conozca toda la verdad y se limpie la nación y se castigue a todos los involucrados, para que no se estigmatice a la corrupción que llevó al país a tanta pobreza y al abandono del Sistema de salud, y Sistema Educativo, y que dio como consecuencia que se desatara tanta inseguridad, “se quedaron con bienes y recursos que eran de pueblo y de la nación.
Reconoció a la Fiscalía General de la República, a cargo del Doctor Alejandro Gertz Manero, por otorgarle a Emilio Lozoya, la posibilidad de acogerse a la figura de testigo colaborador, ya que se necesita saber toda la verdad y que no se vuelva a repetir estos casos de corrupción como el de Odebrecht,
El mandatario de la nación dijo que esto ayudará a conocer mejor los casos y a limpiar de corrupción la vida pública del país, porque es necesario moralizar a los mexicanos .
Enfatizó tenerle toda la confianza al Fiscal Gertz Manero, ya que en otras circunstancias no se sabría nada de lo acontecido y seguiría estando oculto todo.
A partir de que el ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fuera extraditado a México por el gobierno español y que llegara a nuestro país, gota a gota se van conociendo los recovecos y personajes de la vida pública nacional que habrían aceptado sobornos de la la empresa constructora brasileña, para hacerse cargo de obras y desviar miles de millones de dólares mediante empresas fantasmas además pagar campañas presidenciales.
Ex Presidentes de la República funcionarios y políticos de por lo menos 12 países de América Latina incluido México, le entraron a la corrupción con Odebrecht del 2001 al 2016.
Explicó ampliamente que Lozoya era empleado de la empresa OHL que trabajaba con contratos para el gobierno y se sabe que hubo sobornos.
Dijo que en juzgados de Estados Unidos, el empresario Odebrecht, ya había dado a conocer, para reducir sus penas, y como testigo protegido dijo cómo sobornaban a distintos gobierno de América Latina, esto ya lleva algunos años, se actuó en varios países y fueron a la cárcel presidentes y altos funcionarios públicos y en México hubo impunidad.
Pero desde las primeras declaraciones de Odebrecht ya había señalado que había entregado 10 millones 500 mil dólares a funcionarios del gobierno mexicano.
Se supo- precisó- que hubo trato preferente , para Odebrecht , porque construyó una planta de Etileno en el sur de Veracruz y logró contratos benéficos para que PEMEX le vendieran gas a precios bajos, que se utilizaba para abastecer a las plantas petroquímicas de PEMEX, y se quedó gracias a ello sin gas, y sin poder proveer a la empresa de Etileno, y tubo que pagar multas por el contrato leonino que se firmó con la empresa y en ésta nueva administración se dejaron de pagar las multas.
En ese entonces, dijo, para la construcción de esa planta, el financiamiento lo pago el Banco de Desarrollo , es decir fue negocio que se hizo al amparo del poder público.
Esa empresa brasileña, tuvo reunión en los Pinos, antes que llegara el presidente Peña , luego se sabe que en campaña se utilizó dinero de Odebrecht para financiarla, situación que dijo AMLO lo denunció en su momento, pero el dictamen del INE determinó que eran los del equipo de Andrés Manuel López Obrador, que rebasaba los topes.
Además, explicó que también está el proyecto que era producir fertilizantes mediante compra de la empresa de Altos Hornos de México, que supuestamente demandaban campesinos y que en la transacción se pagaron 200 millones de pesos de más, es un gran fraude, significó una perdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares.
Argumentó que no sólo fueron los 200 millones, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, y de la cual el gobierno federal arrastra una deuda.