AMLONacional

AMLO descarta que Díaz de León sea gobernador de Banxico para un segundo periodo

0

|Diariosinsecretos.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó este viernes que vaya a proponer para un segundo periodo como gobernador del Banco de México (Banxico) a Alejandro Díaz de León, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre próximo.

Díaz de León se ha desempeñado como gobernador de Banxico desde el 1 de diciembre de 2017, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo designara en el cargo para sustituir a Agustín Carstens.

Ante ello, AMLO deberá proponer al Congreso de la Unión a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, y una vez que quede conformada nuevamente por 5 integrantes, el presidente designará al nuevo banquero central, de acuerdo a la legislación de Banxico.

Díaz de León ha ocupado diversos cargos en el sector público, entre los que destaca la dirección general de Bancomext, y la jefatura de la Unidad de Crédito Público (UCP) en la Secretaría de Hacienda.

Las declaraciones del presidente López Obrador suceden un día después de que acusara al banco central de ser una especie de “casta divina” que no da suficiente información sobre el manejo el uso de las reservas internacionales.

“Por ejemplo, si son reservas de más de 190,000 millones de dólares (mdd), sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas. Esta información que se desconoce que sea pública. Que expliquen.”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina y a pocos días de la celebración de las elecciones intermedias en México. Además contrasta con la propuesta oficial de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación extienda por dos años más su mandato. Siendo la Corte otro organismo autónomo.

A finales de abril, Banxico informó que este año no habrá remanentes derivado de sus operaciones financieras y revaluación de activos, lo cual hubiera significado recursos adicionales para el gobierno federal que en estos momentos enfrenta desafíos para librar los efectos de la crisis del COVID.

“Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación”, informó el banco central el pasado 23 de abril.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in AMLO