Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

AMLO de la democracia al autoritarismo

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

Advertisement. Scroll to continue reading.

 CDMX.- Una lástima que el presidente López Obrador, reconocido por una legitimidad incuestionable, con 30 millones de votos a su favor, hoy tenga que recurrir a artimañas como la iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que daría manejo discrecional de los recursos públicos al Gobierno Federal, invadiendo así facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.

Cierto, la iniciativa de reforma presidencial es un atropello al equilibrio de poderes que consagra la Constitución Mexicana. Y contraviene el espíritu de la Carta Magna.

Y aunque está por verse si se convoca a un periodo extraordinario la próxima semana para analizar y aprobar dicha reforma; la marca anti-republicana quedará en la imagen del popular Andrés Manuel López Obrador, porque su iniciativa viola preceptos básicos constitucionales: el equilibrio y separación de poderes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con su iniciativa para redistribuir el gasto federal, el presidente muestra hambre de mayor poder, pues no es necesaria una reforma para ello. Existen disposiciones vigentes en la ley para que el Ejecutivo redistribuya el gasto, en caso de bajar el porcentaje del ingreso nacional, como sucede hoy ante la emergencia sanitaria y económica.

A esta disposición vigente en la ley bien podría ceñirse perfectamente el presidente, pero a cambio de eso, pide un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, para la aprobación de una reforma que dejará abierta al arbitrio del Ejecutivo federal, la orientación del gasto, en caso de cualquier emergencia”.

En la Mañanera. Para rematar, el presidente Obrador ha respondido de la peor manera el por qué de su iniciativa, presentada a la Cámara baja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

–Cuál es la sorpresa, si antes ya lo hacían otros presidentes. Siempre ha habido uso discrecional del presupuesto por parte del Ejecutivo, respondió a pregunta expresa.

Ante lo cual, el cuestionamiento social que queda al aire es:  –Entonces, como antes era de facto ¿ahora, señor  presidente, usted busca legalizar el atropello al Poder Legislativo?

Lo que olvida el ex jefe de gobierno capitalino es que prometió un cambio, se dijo diferente a los gobernantes anteriores; y con propuesta como la iniciativa en comento, muestra un grado de mayor autoritarismo que sus predecesores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que aún con todo y reforma legal, la nueva ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no dejaría de ser anticonstitucional, por violentar el equilibrio de poderes.

Que quede claro, lo que se requiere ante la emergencia sanitaria y económica por la epidemia del Covid-19, es una coordinación de Poderes, no unilateralismo por parte del Ejecutivo.

Legisladores de Morena en la disyuntiva. Afortunadamente los contrapesos existen; y no me refiero a contrapesos de la oposición, que tiene poca fuerza e inventiva para hacerse escuchar. Me refiero a los propios morenistas como Porfirio Muñoz Ledo, que ha criticado la iniciativa lopez-obradorista por estar al margen de la constitución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Noticias México

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com La Conafor dio a conocer que este jueves se reportan 72 incendios forestales activos en 18 estados del país, con afectación preliminar a...

Salud

imagen especial Diariosinsecretos.com De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, durante la temporada invernal 2023-2024 se observó un incremento de casos...

AMLO

Diariosinsecretos.com “Yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó el presidente...

Nacional

Diariosinsecretos.com Los cuerpos de cuatro mineros de El Pinabete ya fueron identificados y entregados el miércoles 17 de abril a sus familiares derivado del trabajo...