Diariosinsecretos.com/22 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que aumentará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores a partir del mes de julio, de los 2 mil 700 pesos bimestrales actuales a seis mil pesos en el 2024.
Así lo dio a conocer el mandatario desde Guelatao, Oaxaca, a donde acudió a encabezar la conmemoración del 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, «esta decisión representa incrementar la inversión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones en 2022, 300 mil millones en 2023 y alcanzará los 370 mil millones que destinará la federación a las pensiones de adultos mayores«.
López Obrador destacó que de esta manera se verán beneficiados 10 millones 300 mil adultos. «Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción a de ser desterrada por completo«, anunció el presidente mexicano desde el lugar donde nació el Benemérito de las Américas.
Actualmente, la pensión universal es de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales. El presidente López Obrador, redujo la edad de jubilación a 65 años y las pensiones aumentarán gradualmente hasta duplicar el monto actual en 2024.
López Obrador dijo que el plan para beneficiar a los adultos mayores también contempla la actualización de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
El presidente López Obrador explicó que fue en 2016 cuando se decidió pagar las pensiones a través de esta unidad de medida (UMA) y no con base en los salarios mínimos, lo que está ocasionando un descontento entre los trabajadores pensionados para que se regrese a la medida anterior; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones.
En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo.
Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento.
«Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones», señaló.
El presidente López Obrador indicó a su vez, que se mantiene el plan para el incremento del salario mínimo, lo anterior, dijo, hasta que se recupere su poder adquisitivo que perdió durante lo que consideró como el periodo neoliberal.