Opinión

 Amargo fin de año para la economía familiar

0

ENSALADA POLÍTICA  

 Josefina Zárate López  

 *No más violencia ni feminicidios  

 En días más se incrementará la publicidad de fin de año para fomentar compras y más compras de toda índole. ¿Pero de dónde saldrán los recursos económicos para adquirir tales productos? cuando la economía del 75 por ciento de las familias apenas si alcanza para medio adquirir la canasta básica, ante el alza de precios en frutas, verduras y carnes.  

El Estado de Puebla podría cerrar el 2021 con una inflación que rondará el 7 por ciento, la cual, se convertiría en la cuarta más alta en los últimos 20 años. Por ello según el Inegi, esta situación trae como consecuencia un incremento de precios principalmente en los productos de consumo diario, es decir, la alimentación.  

Solo las personas de clase media alta, podrán adquirir la infinidad de artículos que con motivo de la Navidad, se ofertan en las grandes tiendas y almacenes como ropa, zapatos, electrodomésticos, pantallas, computadoras, celulares y más.  

Los productos que más se han elevado son el tomate verde y rojo, la papaya, cebolla, carne de res y el Gas LP de 20 kilogramos.   

Ciertamente que los jubilados mayores de 68 y más, reciben ayuda bimestral de parte del Gobierno Federal por decisión presidencial, dinero que ayuda a un porcentaje de familias, pero ante la tremenda carestía pega a los bolsillos de los que menos tienen y que son los más.  

Además del frío decembrino a la población en general le espera una amarga Navidad, por la tremenda inflación que se registra en los alimentos, lo cual conllevará a mayores costos en bienes y servicios.  

¿Y quién podrá defendernos?  

DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACION  DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  

Llegó otro 25 de noviembre, fecha en que todos los capítulos y agrupaciones civiles, reiteran su lucha contra el feminicidio, violencia y maltrato que sufren mujeres y niñas.  

 La violencia contra el género femenino es un delito que ha ido en aumento en nuestro país, y ha provocado que ya sea una emergencia nacional. En México se cometieron en promedio 10 feminicidios diarios durante el primer semestre de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  

En Puebla se vivió en septiembre de 2017 el feminicidio de Mara Castillo, alumna de la Universidad Popular del Estado de Puebla, UPAEP. La presión social en redes sociales, jugó papel preponderante para exigir justicia para Mara.  

El 25 de marzo de 2021, nos enteramos de una de las escenas más desgarradoras de la tragedia por la Violencia de Género en el país. Niñas de16 años iban cargando el ataúd de su amiga Wendy Yacelín, quien desapareció en Xonacatlán, Estado de México, y dos días después fue encontrado su cadáver en un canal de aguas negras.  

Por ello, es preciso que desde el seno familiar, se eduque a niños y niñas, para impedir que entre ellos se generen pleitos que lleguen a los golpes. Y que tampoco las mujeres se dejen maltratar por sus parejas y mucho menos que las golpeen.  

Solo con el ejemplo desde la infancia, se podrá evitar la otra pandemia que sufrimos:  el maltrato y violencia que conlleva a los feminicidios.  

¡¡HASTA LUEGO JAVIER ¡!  

Quienes laboramos en El Sol y La Voz de Puebla en los ochentas fuimos compañeros del trabajo reporteril con Javier López Díaz, ícono de la Radio en Puebla, que con su partida a la vida eterna, deja una estela de profunda tristeza entre su multiaudiencia  a la que sirvió por más de 30 años, no solo con “La Red” sino prestando infinidad de apoyos a la comunidad.  

Nuestro más sentido pésame a su esposa Lupita Montalván, su hija Sary, hermanas y hermanos. Lo mismo a nuestra amiga y empresaria Coral Castillo, quien siempre lo impulsó y le dio apoyó en su diaria labor…¡¡Hasta luego amigo!!   

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA… jzlvoz@hotmail.com  

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Opinión

¿Mismos vicios o nueva era en municipios?

ENSALADA POLÍTICA   Josefina Zárate López   *¿Augusta o Genoveva? ¿Yunque o Morenovallismo?   *AMPEP y Aniversario del Voto Femenino   Mañana 15 ...

El Adios a Claudia, más pena que gloria

ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López     *Voracidad Yunquista en equipo de Eduardo    La segunda presidenta municipal en la historia política de ...