Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Alumnos de INAOE participaron en el III Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas

Diariosinsecretos.com

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de noviembre. Con la participación de investigadores de Costa Rica y México, se llevó a cabo el III Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas, los días 5 y 6 de Noviembre.
Este año, el evento se realizó de manera virtual y se enmarcó en el seminario Pattern Recognition and Intelligent Systems (PRIS) organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Costa Rica.
El objetivo del Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas es fortalecer el programa de posgrado que en esta área tiene el INAOE a través de conferencias impartidas por estudiantes y expertos de la Universidad de Costa Rica y del INAOE en el desarrollo, innovación, aplicación y generación de sistemas, herramientas y dispositivos útiles en biomedicina, tanto nacionales como internacionales.
En entrevista, el Dr. Carlos Alberto Reyes, investigador del INAOE y responsable del posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas de este centro de investigación, comentó que este año la Universidad de Costa Rica invitó al INAOE al PRIS, que está dirigido principalmente al área de ciencias computacionales.
“En el área de computación en la Universidad de Costa Rica tienen investigadores que trabajan en biomedicina, por lo que se incluyeron dos bloques de conferencias sobre trabajos y desarrollos con aplicación en las áreas biomédicas cuyo componente principal son los sistemas inteligentes. El PRIS comenzó el 4 de noviembre con pláticas de computación. Los bloques de ciencias y tecnologías biomédicas fueron ayer y  hoy. La idea es hacer el seminario nacional con este formato conjunto con la Universidad de Costa Rica”.
El científico agregó que en el seminario se registraron 264 estudiantes de instituciones de todo México, así como de Honduras y Costa Rica.
Por parte del INAOE participaron estudiantes que están haciendo sus tesis en el Laboratorio de Procesamiento de Bioseñales y Computación Médica. También realizaron presentaciones los investigadores que integran el grupo de Biofotónica del Instituto.
Entre los temas abordadas por investigadores y estudiantes de posgrado destacan los siguientes: biofotónica, sistemas para cooperación virtual humano-robot, inyecciones sin agujas, terapia fotodinámica, patrones térmicos de la piel plantar de pacientes con diabetes, discriminación del habla imaginada en señales de EEG, EEG en terapia musical y procesamiento y clasificación de bioseñales con inteligencia computacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...