Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / “Alito” visitará Puebla y Zacatlán este jueves

“Alito” visitará Puebla y Zacatlán este jueves

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

 

El INE presentó informe del Proceso Electoral

Avanza retiro de los ambulantes del C.H.

 

Está en marcha. Sí. Está en marcha la campaña de las 3 fórmulas que fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, para contender por la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional –CEN-. Primero los dúos que encabezan dos mujeres: Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares y Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores. Ambas fórmulas tendrá de rival a la pareja favorita de las multitudes priístas: Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria. Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión de Procesos, entregó hoy las constancias de los equipos que cumplieron con los requisitos exigidos en la convocatoria para participar en la elección de los titulares del CEN, para el periodo 2019-2023.

En lo que continúo con lo que tendrán las campañas, les comentaré que Puebla será uno de los primeros estados que visitará “Alito”. Ello será este jueves. Visitará Zacatlán, donde tendrá una reunión por la mañana –a las10 horas- y por la tarde, alrededor de las 16 horas, habrá un evento en las instalaciones del CDE, allá por la Diagonal Defensores de la República. Aún no se determina si ofrecerá una conferencia con los medios antes de enfrentar a la militancia priísta poblana.

El proselitismo en pos de la dirección del tricolor, se iniciará mañana miércoles y concluirá el 9 de agosto próximo. Los aspirantes tendrán 45 días para realizar actividades y participarán en dos debates -el 17 de julio y el 7 de agosto-; la jornada electoral se llevará a cabo el 11 de agosto. Para todas sus actividades, todas, podrán contar con un financiamiento -aportado por la militancia, simpatizantes y autofinanciamiento- de 4 millones 296 mil 333 pesos con 25 centavos, completitos eh…Durante el evento se entregó a los candidatos registrados un archivo electrónico que contiene el listado de militantes, autorizado por el Instituto Nacional Electoral –INE-, de seis millones 764 mil 615 militantes priístas…En varias entidades, no se consideró a Puebla, a partir del sábado próximo, se realizarán reuniones con los sectores y las organizaciones partidarias, mismas que4 concluirán el sábado 27 de julio: inician con el sector obrero en Ciudad de México y cierran en Torreón con la Unidad Revolucionaria…En base a loslineamientos expedidos por la Comisión de Procesos Internos…el tope de gastos está supervigilado allí…y por el INE…y por los curiosos…

A propósito del INE el Consejo General del Instituto recibió el informe del comportamiento de los medios de comunicación masiva para la cobertura de la elección en Puebla. Dicho informó abarcó el monitoreo de un catálogo que incluyó a los 58 noticieros y los 3 programas de espectáculos o de revista más importantes –por su audiencia– en el periodo de campaña, del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019; el tiempo total monitoreado fue de 4,111 horas, 33 minutos y 01 segundos; del cual, el 11.7% (480 horas, 31 minutos, 48 segundos) fue dedicado a la cobertura de las campañas electorales. La candidatura con más tiempo de transmisión fue la de Luis Miguel G. Barbosa Huerta y, con menos tiempo, la de Alberto Jiménez Merino…

Mucho nos han hablado del cambio de fisonomía del Centro Histórico; retiro de ambulantes y esas cosas. Decidimos hacer un rápido recorrido y nos informamos que se establecieron tres cuadrantes que van de la 2 Norte al Boulevard 5 de mayo y de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza a la 20 oriente, el primero. Otro comprende de  Avenida Juan de Palafox y Mendoza a 11 Oriente y de 2 Sur al Boulevard 5 de Mayo y el tercero de la Avenida Reforma a 11 Poniente y de 3 Sur a 11 sur…nos dicen que en estas calles diariamente se retiran unos 80 ambulantes, que desde luego no han respetado los acuerdos con las autoridades de la Comuna –por cierto, nos enteraron que en estas acciones para nada ha participado el Secretario de  Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo –cómo está eso eh…Ya no caminamos más pero supimos que la calle 5 de mayo de Reforma a 20 Poniente-Oriente  se encuentra libre de ambulantes –en otro tour lo confirmo- y solo quedan ambulantes en las laterales de 8-10-12-14-16 y 18 oriente- poniente. Nos fuimos con algunos personajes que conocen de estos asuntos y abundaron al respecto. En esta zona han retirado alrededor del 50 por ciento de los vendedores. A la fecha se estima que existen unos 1,300 ambulantes en el Centro Histórico y de acuerdo a las pláticas que llevan cabo autoridades y dirigentes se busca que, a más tardar, en el próximo mes de julio queden unos 700 en áreas de menor daño al CH. Esperemos que al final el beneficio sea para todos: vendedores, sociedad, autoridades, comerciantes establecidos y una ciudad que disfrute también el turismo que nos cae por estos lares…Hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

¡Imparables feminicidios y violaciones!

Ensalada Política Josefina Zárate López   *¿Y Policía Municipal? dedicada a extorsionar *Barbosa y Cuitláhuac …